Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

¡Sorprendente casa con cinco patios!

Yadira Espinoza – homify Yadira Espinoza – homify
Google+
Loading admin actions …

Borrar los límites entre el exterior e interior es la dualidad que caracteriza a Casa Mangulica, el espectacular proyecto residencial que te presentamos hoy. Ubicada en la costa yucateca, su arquitectura dual genera sorpresas y una consciencia constante de lo que ocurre adentro o afuera. Para lograr esto, una excelente integración, el diseño de la casa se generó a partir de un prisma rectangular al que parece que se le sustraen porciones creando a la vez “vacíos o patios”. Cinco. 

Estos cinco patios interiores son los generadores de la arquitectura  de la casa y que nos ha llamado mucho la atención ¡Simplemente genial! Un proyecto que estuvo a cargo del Arquitecto Alberto Zavala de Yucatan Construction

¡Vayamos a conocerla! En homify estamos seguros ¡que te encantará!

Varios volúmenes la forman

La casa, como mencionábamos al inicio, está construida en terreno tropical cerca de la playa, por lo que el concepto y diseño se adaptó al entorno. Concreto, madera, piedra son los principales materiales que se utilizaron para la construcción de la casa. Colores neutros, cremas marrones, muy naturales son los que reinan en el exterior como en el interior, el que veremos más adelante. 

Una casa sustentable…

El diseño y construcción de Casa Mangulica tiene aspectos y características sustentables. Para empezar, los materiales utilizados son propios de la región y se empleó a gente de la cercanía para llevar a cabo su construcción. Además, la casa cuenta con tratamiento de aguas residuales a base de un biodigestor con cero contaminación al suelo y empleo de sistemas de circulación de agua de presión constante y velocidad variable para mayor ahorro energético. 

También, por sus grandes ventanales que dan a los interiores que veremos a continuación, se aprovecha la luz natural durante el día y se da una ventilación cruzada en todos los espacios, empleando sistemas mixtos de ventana de persiana y paños de vidrio corredizos. 

Pero pasemos un momento al interior…

Interiores cálidos

Los interiores siguen la línea del exterior: materiales y colores naturales. Concreto pulido y loseta crean ambientes frescos, ideales para un área costera. La calidez la aporta la iluminación, tanto natural como artificial, y el mobiliario moderno y exclusivo. La distribución de la casa se da de la siguiente manera: el área social interior se integra como un solo espacio, albergando sala, comedor y cocina. Mientras el área privada se ubica en otro espacio. 

El patio central

El corazón del proyecto lo conforman dos patios contiguos. Uno de ellos alberga unas escaleras monolíticas hacia una de las terrazas, que es al mismo tiempo, mirador. El otro patio, tiene en su centro una fuente. Ambos espacios están separados por una liga de circulación techada y abierta en “T” que conecta el área privada con la de servicios y social. 

Cabe destacar, que en esta área se aprecian cambios constantes durante el día de luz y sombra bajo el murmullo del agua en movimiento. Ello, gracias a los espacios abiertos, a los vacíos o patios…

Fusión exterior con interior

En esta fotografía vemos el segundo patio, el que alberga la fuente rodeada de piedra arena, lo que remarca que este proyecto está concebido como una vivienda de paz y armonía donde el movimiento se expresa a través de la experiencia de los sentidos: luz y sombra; textura y sorpresa; brisa, reflejos, aromas; murmullo de agua y canto de aves. 

Respeto a la naturaleza

Los otros tres patios actúan como pulmones. Todos cuentan con distintos tratamientos, como por ejemplo: muros de piedra de alto valor táctil y visual contrastando con las superficies lisas del interior, cubiertas de paneles de bambú o espacios simplemente abiertos por completo al cielo. Además, otro detalle a destacar es que se conservaron palmeras preexistentes, como lo apreciamos en la fotografía, lo que nos confirma una vez más, la característica sustentable y respeto por la naturaleza que tiene este proyecto costero.

Una cubierta geométrica ¡espectacular!

Desde esta perspectiva observamos el diseño de la cubierta de la casa, totalmente geométrica, abierta y que permite el paso de luz y sombra. Una arquitectura de poco mantenimiento a través del tiempo. Además, al observar las paredes y pisos, descubrimos el acabado llamado chucum tradicional de la región maya. 

Un mirador a la selva

Dos terrazas en exterior complementan la casa, tanto en la planta baja como en el la planta alta, que es el mirador. Estos espacios fueron concebidos como ambientes livianos y etéreos. Ambas terrazas tienen cubiertas de paneles de bambú que filtran sombras en el piso y las paredes, dando a esta casa vida y movimiento, pero al mismo tiempo, proporcionar armonía, paz y tranquilidad cerca del mar.

Si te gustó este proyecto, te invitamos a visitar otra casa en territorio yucateco que estamos seguros te encantará: ¡Maravilla en medio de la selva!

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!