7 materiales aislantes para proteger tu casa ¡AL MÁXIMO!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

En nuestras casas siempre soñamos con mantenerlas aisladas de las temperaturas extremas, la humedad y el ruido, por ese motivo los materiales aislantes están dentro de nuestra posibilidad de conocimiento a fin de saber cómo enfrentarnos en cada caso que los necesitemos. Cuáles son los indicados para las distintas situaciones que se presenten y cuales realmente nos convienen con sus pro y contra para darnos una idea exacta de lo que más nos conviene ayudándonos también en el ahorro de la energía.

Hay muchos factores que inciden en la elección de estos materiales entre ellos, el costo, la durabilidad, la posible toxicidad, la eficacia de cada material para lo que realmente se necesita aislar y el impacto ambiental. Algunos materiales combinan sus cualidades para que con un solo producto se solucionen varios de los problemas que queremos resolver y en eso está la eficacia de un buen estudio de sus características.

1. Fibras plásticas

Cuando se habla de aislante térmico significa que se puede establecer una capa o barrera entre dos habitaciones o entre el exterior y las habitaciones que necesitamos controlar el clima dentro de ellas. En general casi todos los materiales impiden el paso del calor entre dos habitaciones o entre estas y el exterior pero algunos son más eficaces que otros por eso se catalogan como aislante térmico aquellos que mejor cumplen estas funciones, entre ellos están las fibras plásticas.

Las fibras plásticas provenientes de derivados del petroleo en general son muy eficaces para evitar que el calor se trasmita y su principal cualidad es que con espesores muy pequeños de este material se consigue una eficacia mayor como aislante térmico que con otros materiales. Las condiciones óptimas de control ambiental sería obtener el “vacío” perfecto entre los paneles que conforman las paredes de una habitación lo cual es muy difícil de realizar pero allí es donde las fibras plásticas o los materiales porosos hacen su aparición al inmovilizar el aire seco y confinarlo en esas celdillas con la característica de hacerlas estancas  y así ese aire o gas contenido en ellas permite un control de la temperatura que necesitamos en nuestra casa y en distintas edificaciones.

2. Poliuretano.

Salas de estilo industrial por Studio 25
Studio 25

Интерьер гостиной

Studio 25

El poliuretano Este material usado en múltiples formas como aislante con la dificultad que no es reciclable pero su uso esta muy generalizado en construcción como aislante térmico, acústico y como relleno de espacios necesitados que se aíslen o para hacer más eficiente el sistema de acondicionar el aire en una edificación evitando las filtraciones de aire funciona muy bien en bajas o altas temperaturas y ayuda a eliminar la condensación y la humedad. También es usado como relleno en colchones y cojines en general en todo tipo de acolchados.

3. Poliestileno expandido (Unicel) EPS

Este material se utiliza en la construcción como aislante térmico en fachadas que lo necesiten, techos y pisos. Tiene verdadera resistencia a la compresión y últimamente se ha visto su utilización como casetón y bovedilla por su buena apariencia y los beneficios de la protección térmica además de su ligereza, reduciendo costos y facilitando la construcción por sus propiedades. 

Entre sus cualidades está que no se pudre ni enmohece es resistente a la humedad, su inconveniente es que este producto es derivado del petróleo recurso no renovable pero tiene un proceso de producción que no contamina la capa de ozono, es reutilizable al 100% y reciclable, puede ser incinerado de manera segura. Al ser uno de los mejores aislantes térmicos se usa de forma amplia para climatizar residencias y edificios ahorradores de energía que puede ser reducida hasta en un 40% minimizando la emisión de gases de efecto invernadero

4. Fibras naturales

Casa Dalias: Salas multimedia de estilo minimalista por grupoarquitectura

Hemos estado analizando los aislantes de origen  plástico o sintéticos provenientes del petroleo, pero existe gran variedad de materiales aislantes de origen natural en el mercado que son tan eficientes como los otros, estos materiales tienen como materia prima productos de origen vegetal o animal por lo general son fáciles de reciclar y reutilizar y tienen bajo impacto ambiental.

De origen vegetal tenemos: la fibra de madera procedente de desperdicios de los aserraderos y los reciclan formando tableros usados en construcción como buen aislante térmico; el corcho que es el aislante más natural proveniente directamente de un árbol se aglutina con su propia resina y produce muy buen aislamiento térmico, acústico y buen comportamiento frente a la humedad, no libera gases tóxicos en caso de combustión, no lo atacan los insectos y es reciclable y reutilizable; la fibra de cáñamo proviene de una planta de fácil y rápido crecimiento conformando con ellas paneles flexibles usados en la construcción para su instalación en paredes, pisos y cubiertas en nuevas edificaciones o en la rehabilitación de edificaciones viejas; la celulosa procedente del reciclado del papel; la fibra de lino procedente de una planta de fácil cultivo y bajo impacto ambiental; la fibra de coco buen aislante térmico y acústico, es resistente a la pudrición; el algodón procedente de una planta también de fácil cultivo admite el hilado y trenzado y se utiliza en la producción de textiles. Como fibra natural de origen animal esta la lana de oveja que es entre otras fibras excelente aislamiento térmico ayudando a mantener dentro de las habitaciones el fresco en verano y el calor en invierno, es aislante acústico además con gran capacidad para absorber y regular las concentraciones de agentes tóxicos

5. La celulosa

Jardines de invierno de estilo ecléctico por Olesya Parkhomenko
Olesya Parkhomenko

Лаундж зона

Olesya Parkhomenko

Este material es ecológico usado en la construcción como aislante térmico y acústico, está hecho de papel de periódico reciclado con el añadido de hidróxido de aluminio. Es básicamente aislante invernal y conserva el calor además por su alta porosidad sirve como aislante acústico. Se aplica en seco con maquinas especializadas para rellenar espacios en construcciones y servir como aislante y también se aplica húmedo en construcciones nuevas para lograr el mismo fin.

Su precio es competitivo con otros materiales como la lana de roca o la fibra de vidrio, es de los mejores aislantes acústicos y sella todas las cavidades en que se quiera usar sin dificultad, impidiendo el paso del aire. Al aplicarse en polvo puede ser aspirado y llegara ser molesto aunque no es toxico, cuando se aplica húmedo hay que proteger muy bien ventanas, puertas, enchufes porque llega a tener la consistencia del barro que puede ser un inconveniente si no se toma en cuenta.

6. La lana mineral

La lana mineral o lana de roca es producida a partir de la roca volcánica y utilizada como aislamiento térmico y también como protección pasiva contra el fuego. Tiene una estructura fibrosa que le permite albergar aire en su interior. Su descubrimiento se hizo en islas de Hawái a principio del siglo XX pero ya se produce artificialmente siendo sus componentes la roca basáltico y un ligamento orgánico en mucho menor proporción.

La protección por la baja conductividad térmica aísla tanto de temperaturas bajas como altas, teniendo también por su estructura multi direccional y elástica un comportamiento acústico al frenar el movimiento de las partículas de aire disipando la energía sonora, así mismo se la tiene considerada como absorbente acústico. No es combustible conservando sus propiedades mecánicas aun expuesta a temperaturas superiores a 1000°C.

7. Fibra de vidrio

La producción de este material se inició cuando se inventaron las maquinas que produjeron fibras de vidrio del grosor de los hilos de seda pero lo que se llama actualmente lana de vidrio fue comercializada a partir de 1938 y su uso en la construcción se popularizó como aislante térmico por su alto índice de área superficial en relación a su peso, así los bloques de fibra de vidrio atrapan aire entre ellos permitiendo que tenga baja conductividad térmica.

Este material se popularizó cuando descubrieron que los asbestos son causante de cáncer y aunque la fibra de vidrio son fibras de silicato que puede causar una toxicidad similar a los asbestos estudios realizados en 1990 determinaron que este material esta “no clasificado como cancerígeno humano.”

¿Cuáles aislantes usas en tu casa, los conoces todos?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!