6 tips para prevenir filtraciones de humedad en el baño

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

No hay nada que incomode más en una casa, que empezar a ver en paredes manchas que provienen de filtraciones de la humedad. Por lo general aparecen en las paredes cerca a donde tenemos las instalaciones sanitarias, como los baños y cocina. A veces, dentro del baño o cocina no se nota nada distinto, pero en las paredes adyacentes a estas habitaciones conseguimos las molestas manchas indicadoras que algo no está funcionando bien.

Cuando nos decidimos resolver esta situación y quitar las horribles manchas y arreglar las paredes, aconsejamos que nunca reparen sin saber, analizar primero las causas que llevaron a las paredes a presentar ese aspecto desaliñado, con la pintura escamándose y manchadas de moho. Por eso, hemos hecho este libro de ideas, para compartirles, cómo prevenir las filtraciones en los baños. Atentos…

1. Para empezar ¿por que suceden las filtraciones en los baños?

Nightingale Decor, Hollywood Hills CA. 2014: Baños de estilo  por Erika Winters® Design
Erika Winters® Design

Nightingale Decor, Hollywood Hills CA. 2014

Erika Winters® Design

Las filtraciones en los baños como en cualquiera habitación con tubería sanitaria se producen porque dichas tuberías no están verdaderamente ajustadas y no se han aislado de forma correcta, utilizando, al montarlas, el material aislante correspondiente entre las tubería y sus conectores. O cuando los conectores no tienen la medida adecuada que permite la filtración entre tubería y conector. 

La correcta instalación de las tuberías en los baños, así como la correcta instalación de las piezas sanitarias, baldosas en piso y paredes evitará que se provoquen filtraciones que terminaran dañando las paredes vecinas al baño.

2. ¿Cuál es el área más afectada?

Estas filtraciones pueden producir humedad en las paredes del interior o exterior de nuestras casas anexas al lugar donde se encuentra el baño. Por lo general, las filtraciones ocurren debajo de donde se produce la perdida de agua en la tubería o conexión ya que el agua por gravedad baja del lugar en que se está produciendo y nunca sube por el mismo motivo. El agua, además se puede ir acumulando entre los bloques que conforman las paredes y hacerse evidente cuando ya el daño es bastante y trata de salir a través de las paredes que la contienen. 

En caso que el baño con una filtración se encuentre en un segundo piso, esta se mostrará también en el techo de la planta baja, y a veces, el agua correrá a través de los bloques que conforman la placa saliendo el agua por los lugares, para ella, más adecuado: las lámparas de techo, condición muy alarmante pero frecuente si no se repara a tiempo. Ojo con esto…

3. Pisos a prueba de agua

Cuando instalamos los pisos de un baño con el tipo de azulejos o loseras que escojamos, tenemos que cerciorarnos que estén bien asentadas en la base del piso, y que estén verdaderamente selladas con material aislante apropiado, ya que por las ranuras que se puedan encontrar entre ellas,  la humedad del uso normal de la ducha o del piso en general, se colará. Esto debe revisarse periódicamente. Es muy práctico y económico sellarlas con material aislante, este se consigue a bajo costo en cualquier tienda especializada.

Otros lugares con posibilidad de filtración, con frecuencia son los desagües colocados en los pisos al obstruirse estos en algún punto de la tubería de descarga . Por ello, es importante no vertir en ellos el producto de polvo o residuos de reparaciones que se hagan. 

En caso de construcción nueva, es recomendable sellar muy bien momentáneamente estos registros mientras se trabaja con mortero o pega, para evitar que los residuos caigan en los futuros desagües, obstruyéndolos.

4. Atención a los azulejos o losetas

Los pisos a usar en el baño deben ser antiresbalantes por motivo de seguridad, los hay de diferentes estilos y modelos pero siempre es conveniente usar los tamaños adecuados según las dimensiones del baño, de esta manera se podrá usar usar la baldosa completa sin tener que realizar cortes. Los cortes,  cuando son irregulares o no se hacen con precisión, pueden dar lugar y  posibilidades de filtración entre las uniones de azulejos o loseta.

5. Remover pronto las manchas de moho y daños en paredes

Cuando vamos a eliminar las manchas de moho o la pintura y friso descascarado en paredes adyacentes al baño, primero como dijimos, hay que diagnosticar donde se crea el problema, repararlo, y en un tiempo prudencial comprobar que ya la filtración no existe y que está completamente seca.

En cuanto a las paredes dañadas, primero hay que quitar las capas de friso y pintura que sean necesarias y posteriormente rehacer, con el material adecuado, las manchas de moho en paredes y techos, así como en las uniones entre baldosas de paredes y pisos.

6. Mejora la calidad del aire en el baño

baño principal: Baños de estilo  por Taller Luis Esquinca
Taller Luis Esquinca

baño principal

Taller Luis Esquinca

Una de las causas de la condensación del agua en los techos de los baños, que provocan manchas o escamas de pintura, es la mala ventilación que existe en esas habitaciones. Cuando no se pueden ampliar las ventanas de los baños o mejorar de alguna otra forma su ventilación natural, se tiene que instalar un extractor que permita mejorar la ventilación.

¿Cómo tratas las filtraciones de baños en tu casa?. Comparte con nosotros tus métodos
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!