Lo que tienes que saber ANTES de diseñar tu casa

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Cuando se toma la decisión de iniciar un proyecto para construir una casa los propietarios deberán conocer ciertas informaciones que les harán más fácil la elección del terreno a comprar y la relación con el proyectista. En ambos casos tiene que prevalecer la certeza de que es el momento apropiado para tomar esa decisión porque económicamente están preparados para esa inversión y porque por referencias ya sea de amigos o familiares tienen algún profesional de la arquitectura que les pueda hacer el proyecto soñado para su casa.

Por lo general con ese profesional trabaja un equipo de ingenieros que lo complementan en el diseño estructural, eléctrico y sanitario, pero las pautas para diseñar realmente la dan los propietarios pues para ellos es que se construye con el fin de darle a la familia el mayor disfrute en su vida diaria, resolviendo los espacios habitables de la casa así como el entorno de jardines que puedan tener, a gusto de cada miembro de esa familia. En este libro de homify les daremos las 6 importantes ideas que deben tener antes de construir su casa.

1. Definir la propiedad

Cuando busquen un terreno para su proyecto de casa es importante que revisen, en el caso que no se encuentre en un fraccionamiento ya desarrollado, la tenencia de la tierra esto es si realmente quien dice ser el dueño lo sea realmente y que no tenga ningún inconveniente al ser vendido a ustedes. Esto aunque parece que no es importante se han visto casos que cuando se empieza a construir aparecen personas que demuestran que ese terreno pertenece a una sucesión y allí se descalabra todo lo que se ha hecho con bastante perdida. No cuesta nada hacerle el seguimiento a la propiedad del terreno por muy hermoso que se vea antes de comprarlo.

2. Pensar en los alrededores

¿Qué ven ustedes al acercarse al terreno que les gusta para construir su casa? Es muy importante definirlo y estar de acuerdo antes de comprarlo, y antes por supuesto, de iniciar un proyecto. Los alrededores de su casa con el tiempo van a ser su entorno de todos los días, revisen en los proyectos municipales si les va a pasar una vialidad importante que les atormente después con el ruido del tráfico. Si existen parcelas de terreno vacías alrededor o cerca de su propiedad revisen el uso que tienen aprobado por el municipio y estén seguros antes de comenzar ningún proyecto de lo que se puede construir en esos terrenos, no quede su vivienda atrapada entre edificios comerciales. 

Los alrededores de su casa hay que analizarlos bien antes de comprar el terreno y mucho antes de hacer su proyecto para que este sea algo integral en el diseño de su vivienda.

3. Investigar funcionalidad

Cada familia es un mundo aparte, cada familia tiene necesidades muy particulares, nadie puede asegurar que porque tengan el mismo número de miembros una familia es igual a otra, ni siquiera entre parientes; ya la interacción entre los miembros de cada una son exclusivos y las edades de los componentes familiares son siempre un factor determinante. Antes de ponerse en contacto con su profesional para el proyecto definan entre ustedes que habitaciones necesitan y las relaciones entre ellas. Los servicios de la casa como la cocina, el comedor, las áreas sociales y las áreas del estar familiar deberán definirlas en función de la intensidad de uso que la familia tenga en cada habitación y si la conexión entre estas habitaciones es directa o no. 

Con todas las premisas que definan entre ustedes, estarán en condiciones de iniciar la relación con su profesional para iniciar el proyecto de su casa y se le facilitará al arquitecto empezar a realizar los esquemas necesarios para iniciar el diseño.

4. La relación con el exterior

¿Que desean? Que el exterior sea parte importante de las habitaciones de su casa. Que estas áreas estén integradas solo visualmente o que el funcionamiento de ellas estén interconectadas. Es un punto clave que hay que definir.  La relación entre el exterior y el interior de su casa es algo determinante en todo proyecto. La relación de los espacios exteriores con los accesos de la casa, las entradas de servicio y  el acceso vehicular deben estar definidas con anticipación para así facilitar las decisiones que se tomen con el proyectista.

5. Los materiales a usar

Los materiales que se usaran en la casa dependen no solo del gusto de los propietarios sino también de los costos que implica la elección y combinación de ellos. El asesoramiento profesional en estas decisiones es importante que se tome en cuenta ya que el uso de materiales naturales como piedra, madera, ladrillos a la vista en paredes o pisos implica que los espacios de las habitaciones donde se usaran así como las fachadas se diseñan modulando las dimensiones al tomar en cuenta estos materiales. El concreto obra limpia en la construcción es un factor que deben discutirlo ya que es una excelente solución que aunque puede tener un costo inicial mayor no es un material que exija un mantenimiento fuerte en el transcurso de los años al no tener que pintarlo; esto también es cualidad de los materiales naturales que se coloquen en la vivienda. Los materiales a usar en la construcción de su vivienda deben ser de excelente calidad para que sean duraderos y conserven sus propiedades iniciales.

6. El estilo de su casa

Si su estilo es muy conservador una casa muy clásica le dará gusto vivirla, con sus techos de tejas y sus patios con galerías, si ustedes son modernos la construcción con sus techos planos de grandes ventanales de vidrio les gustará y si realmente están al día en la decoración que se usa en estos tiempos y los fundamentos del diseño actual la casa sustentable, ecológica y minimalista será lo que elijan para construir.

 Lo importante realmente es que el estilo de su casa tenga personalidad y ustedes se sientan que realmente están representados en sus fachadas y la decoración interior, donde los muebles compartirán el sentido que se le dé a los espacios de las habitaciones. En toda la casa los complementos como muebles, cortinas, alfombras, espejos y demás accesorios deben estar cónsono con el estilo por ustedes elegido en el proyecto de su casa

Si vas a construir tu casa has pensado el estilo y los materiales,cuéntanos que decides.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!