Vivienda de Interes Social...: Casas de estilo  por Perspectiva Arquitectos México

¿Cómo vender tu casa si aún la estás pagando? – ¡7 tips que NO fallan!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Por azares del destino, compraste tu casa con mucho esfuerzo y después de algunos años has decidido venderla, ya sea por que te cambias de ciudad, porque tienes la oportunidad de adquirir otra, de construir la que siempre has soñado o por cualquier otra razón,  pero hay un problema: ¡no has terminado de pagarla!

Bien, a simple vista esto es un caos pues significa enfrentarte a papeleo confuso, a trámites con la institución fiduciaria en donde adquiriste la deuda y a arreglos con el nuevo comprador de los cuales posiblemente no tengas ni idea. ¡No te preocupes! Vender tu casa antes de haber terminado de pagarla no es tan difícil como parece, de hecho es una práctica muy común y, con la asesoría adecuada y tomando en cuenta ciertos detalles, este proceso te será más fácil de lo que crees. Para ayudarte un poco, aquí te damos algunos tips que te serán de utilidad. ¡Toma nota!

1. Considera que el adeudo hipotecario es independiente al valor de la casa

Casa residencial en Medellín de Bravo, Veracruz, Mex.: Casas de estilo  por arQing
arQing

Casa residencial en Medellín de Bravo, Veracruz, Mex.

arQing

Cuando se adquiere un bien inmueble por medio de un crédito hipotecario, es importante tomar en cuenta que los intereses elevarán el costo total, y eso es muy independiente al valor actual de la casa. Por ejemplo: si tu casa la compraste en 500,000 pesos a 15 años, posiblemente termines pagando 850,000, sin embargo este valor no debe influir en el costo en que la venderás, para definir éste hay que llevar a cabo otros procedimientos.

2. Liquidarla antes del plazo final reducirá intereses

Si puedes liquidar tu vivienda, ya sea gracias al pago anticipado de tu comprador o gracias a su crédito, debes revisar con tu asesor inmobiliario el contrato que firmaste, es posible que cuentes con el beneficio de pago anticipado=intereses eliminados. Esto te traería un gran ahorro en la liquidación de tu vivienda.

3. Valor de compraventa VS monto de adeudo

En el punto 1 te comentamos que el valor de venta es independiente al valor del adeudo considerando intereses, pero es importante que te asesores para conocer el monto con el que podrías liquidar el adeudo, tras descontarte los intereses. Teniendo este dato, toma en cuenta que lo ideal es que el valor de la compraventa sea mayor al de la liquidación, para que puedas quedarte con algo de ganancia. 

4. Pre-avalúos

Carpatos #130: Casas de estilo  por MOVE Arquitectos
MOVE Arquitectos

Carpatos #130

MOVE Arquitectos

Todo proceso de compraventa requiere de varia documentación: deslinde catastral, avalúo, libertad de gravamen fiscal, etc. Dichos papeles comienzan a tramitarse una vez que se cierra el trato con el comprador. Sin embargo, hay un documento que puede serte de mucha utilidad: el pre-avalúo comercial. Se trata de una valoración que hace un experto, perito valuador certificado, sobre tu vivienda considerando el contexto, la colonia, la calidad de la edificación, las dimensiones del predio, las mejoras que se le hayan hecho o detalles que sea necesario arreglar. Recuerda que un avalúo le dirá a tu comprador el precio real de la vivienda, y para que no ofrezcas algo muy disparado considera este punto antes de que él lo haga.

5. El traspaso de la deuda

casa del parque /NUEVE CERO UNO/: Casas de estilo  por espacio   NUEVE CERO UNO
espacio   NUEVE CERO UNO

casa del parque /NUEVE CERO UNO/

espacio NUEVE CERO UNO

Otra forma de vender tu casa es vendiendo la deuda, sí, así como lo lees. Es un proceso que se llama traspaso, pues lo que haces es traspasar el adeudo a otra persona. Esto tiene pros y contras: los pros consisten en que tú pones un precio de recuperación y el comprador, además de pagarte a ti esa cantidad, se queda con la responsabilidad de pagar las mensualidades, y tú ya no te haces cargo de ellas. Los contras son que la vivienda sigue estando a tu nombre ante la fiduciaria, aunque puede realizarse el trámite de traspaso ante Notario Público, los documentos oficiales de la vivienda seguirán a tu nombre y, si no es una persona de confianza, es un riesgo que debes evaluar antes de correrlo.

6. Considera toda la documentación

VILLA HACIENDA DE LA ESPERANZA: Casas de estilo  por Arq. Beatriz Gómez G.
Arq. Beatriz Gómez G.

VILLA HACIENDA DE LA ESPERANZA

Arq. Beatriz Gómez G.

Toma en cuenta toda la documentación que debes tramitar para que no te agarren las prisas: no podrás contar con una libertad de gravámenes hipotecarios precisamente porque tu vivienda está gravada, pero puedes tramitar el resto de papeles mientras se arreglan las cosas entre las fiduciarias. Una libertad de gravámenes fiscal, el avalúo, número oficial, deslinde catastral, lineamientos viales, documentos personales como actas de nacimiento, identificaciones, cuenta bancaria con clabe interbancaria y hasta el acta de matrimonio si te encuentras en esa situación. Pero no tramites nada hasta que cierres trato, pues toda la documentación tiene vigencia desde un mes hasta un año, si se te vencen gastarás el doble.

7. Piensa optimista

Balvanera St. Andrews: Casas de estilo  por Arquitectura MAS
Arquitectura MAS

Balvanera St. Andrews

Arquitectura MAS

No pierdas la esperanza de que llegue un comprador con la suficiente solvencia económica como para pagarte de contado, lo cual deberá hacerse ante Notario Público, y brindarte la confianza de que realizarás la liquidación de tu adeudo inmediatamente. Después de hacerlo se tramita la documentación y la venta se formaliza de nuevo ante Notario. Sin problemas, sin arreglos con las fiduciarias y la ganancia que te quede después de liquidar será neta y expedita, ¡es lo ideal!

Esperamos haberte ayudado un poquito, pero no olvides acercarte a expertos en bienes raíces y gestión inmobiliaria cuando estés por realizar este tipo de procedimientos.

Y para que sigas en homify, te invitamos a descubrir estos 20 truquitos para aprovechar el espacio en una casa pequeña.

Esperamos que estos tips te sirvan, sigue con nosotros para descubrir más.
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!