6 puntos a considerar ANTES de comprar una cocina

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

 Cocinar despierta grandes pasiones. Probablemente para algunos cocinar signifique simplemente algo que debemos hacer cuando no queremos salir, pero sin lugar a dudas, no importa si somos o no fanáticos de la cocina, todos necesitamos comer. Y comer es aún apasionante. Comer es poder olvidarte de todo por un segundo,  volver a despertar tus sentidos. No importa si simplemente te preparas café o un bocadillo, preparar algo y saborearlo es todo un ritual de encanto y placer para nuestros cinco sentidos. El color de cada uno de los ingredientes comienza a seducirte desde el momento que los elijes; el sonido de los alimentos cuando entran en contacto con el calor te recuerda que debes mantenerte cerca para que no se quemen; el aroma que desprenden comienza a transportarnos a un lugar perfecto; el sentir su calor nos hace sentir que todo estará bien, y finalmente su sabor revela esas mariposas en el estómago, y mejor aún, las alimenta. Pero para que la hora de la comida, o simplemente prepararte algo sea un verdadero viaje de placer, entonces debemos procurar que nuestra cocina sea ese reino perfecto donde podamos dejar volar nuestros sentidos.

Para que esto sea real, lo primero que necesitamos es precisamente comprar una cocina, y para que la elección de la cocina perfecta sea acertada, y más fácil te dejamos una serie de consejos que debes tomar en cuenta antes de  comenzar la larga y difícil travesía para encontrar esa cocina que logrará transformar todos tus sueños culinarios en realidad.

1. Define bien el espacio y lo que quieres que tenga

Proyecto J + L: Cocinas de estilo moderno por GarDu Arquitectos
GarDu Arquitectos

Proyecto J + L

GarDu Arquitectos

La mayoría de los proyectos arquitectónicos cuentan con un espacio previamente designado para la cocina, el cual muy probablemente haya sido elegido por sus características, pero si tu casa tiene un diseño moderno y con habitaciones abiertas, entonces el lugar de la cocina es ese espacio en el que entra la luz durante el día, pero no tan directa o podrá ser malo para tus alimentos; que es ventilado, amplio y preferentemente cerca de las paredes. Puedes convertir un pequeño rincón en tu nido de amor culinario o si el lugar designado para ella no te agrada, seguramente podrás adaptar algún otro espacio, donde te sientas mejor.

2. Busca tu propio estilo

DEPARTAMENTO EN LAS LOMAS: Cocinas de estilo ecléctico por MAAD arquitectura y diseño
MAAD arquitectura y diseño

DEPARTAMENTO EN LAS LOMAS

MAAD arquitectura y diseño

La inspiración nace del amor, y los mejores platillos son los que llevan ese ingrediente secreto que es mundialmente conocido que nace en el corazón, se germina en la mente y crece en el estómago. Es por eso que al iniciar la búsqueda de una cocina nueva necesitamos decidir qué estilo. Para saber que es justo lo que necesitas solamente debe cumplir dos requisitos: que te parezca hermoso y que te sientas parte de eso. Y para ayudarte, podrás consultar los diferentes estilos de cocinas que los expertos de homify han diseñado para ti. 

3. Define el área de cocinar

Lámparas-Fotoambientes: Cocina de estilo  por Class Iluminación
Class Iluminación

Lámparas-Fotoambientes

Class Iluminación

El área dónde cocines será el escenario de tus grandes proezas culinarias, pero también es el rincón inspirador por las mañanas y tu guarida por las noches donde una deliciosa cena te hará olvidar los malos momentos del día, así que elegirlo es algo que debes hacer cuidadosamente. Puedes elegir entre colocar encimeras multiusos, para expandir el espacio por toda la cocina, con un diseño uniforme como el de  esta imagen de Class Iluminación, o bien construir una isla, o una barra especial. Según con lo que te sientas mejor. 

4. ¿Cristal o madera?

Cocinas: Cocina de estilo  por Wicho
Wicho

Cocinas

Wicho

El material de tu cocina es como el ingrediente central de tu platillo. No puede faltar en el diseño, y debe ser justo el que necesitas y cómo lo necesitas. Así que elegir los materiales será una tarea que dependerá del estilo y las necesidades. Si quieres una cocina rústica no cabe la menor duda que la madera será el ingrediente principal; si quieres una con estilo colonial, como esta de Wicho, entonces el cristal será lo mejor. Pero si tu estilo es más flexible, entonces recuerda que la madera no tiene porqué ser siempre el material de tu cocina y atrévete a utilizar otros. Incluso puedes combinarlos para adaptar cada centímetro de tu cocina justo a lo que necesitas. 

5. No olvides los cajones y lugar para almacenamiento

La primera impresión es la que cuenta.: Cocina de estilo  por Utopia Interiorismo
Utopia Interiorismo

La primera impresión es la que cuenta.

Utopia Interiorismo

Ya que tienes los ingredientes y todo listo para comprar tu cocina, entonces es momento de comenzar a prepararla, y para ello necesitas saber para cuántos será, para poder saber la cantidad necesaria de cada ingrediente. El requisito más básico de cualquier cocina es que nos sea funcional. Así que si sabes que eres de las personas que siempre comprar la despensa una vez a la quincena, y tu espacio es pequeño, entonces tu cocina deberá tener muchos cajones y compartimientos específicos para cada cosa. Si eres de las ordenadas, entonces algunos estantes semi abiertos, o abiertos te podrían ayudar a que tus utensilios no sólo sean bellos sino que hagan lucir más hermosa tu cocina. Utopía Interiorismo nos propone este diseño muy fresco y moderno que nos permite incorporar elementos decorativos, y hacer que nuestras alacenas sean mucho más divertidas.

6. El toque final

Al igual que cualquier platillo, en tu cocina la presentación es sumamente importante, así que no olvides que para que su sabor envuelva a tus comensales, necesitas tener una imagen deliciosa, y para lograrlo puedes utilizar hasta tus electrodomésticos. No importa si has elegido un diseño sencillo, o sofisticado, como este de Sobrado Ugalde Arquitectos , podrás transformarlo en algo encantador con un poco de creatividad. Algunas veces la mejor elección es elegir una cocina sencilla, en colores neutros, y dejar que los accesorios se encarguen de imponer el estilo y ese toque de color que nuestra cocina necesita.

La vajilla, los estantes, los electrodomésticos, cada elemento extra que agregues a tu cocina le ayudará a tener una personalidad más definida y exquisita, y como la luz es algo más importante, también debes elegir con cuidado las cortinas y persianas.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!