5 tips para diseñar tu cocina de acuerdo al Feng Shui

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

La cocina en la cultura oriental es una habitación en nuestra casa que simboliza prosperidad y riqueza. Según el Feng Shui no se trata un lugar que debe servir como punto de encuentro entre la familia y que debe ser acogedor para querer pasar tiempo allí. Para acentuar las energías positivas y aprovechar el máximo el equilibrio y la armonía de los elementos presentes, es esencial atender a una serie de normas fundamentales que según el Feng Shui son necesarias.

En ella se combinan dos elementos, el agua y el fuego, que hay que saber armonizar y cuidar para potenciar su calidez. 

En este libro, hemos hecho un listado de los puntos más importantes a considerar a la hora de aplicar esta filosofía en el interior de nuestra cocina.

¿Listos para conocerlos?

1. La orientación de la cocina de acuerdo a los puntos cardinales

El primer paso para diseñar nuestra cocina el lugar en donde será ubicada dentro de nuestra casa. No siempre tenemos la posibilidad de decidir la localización de las habitaciones en el hogar, pero si estás renovando o construyendo, lo ideal es que la cocina se encuentre en la parte posterior por lo menos detrás de la línea central de la casa.

Otro aspecto a considerar, es que no sea visible inmediatamente al entrar a la casa. La ubicación ideal es orientarla hacia el sur, pues este punto cardinal se relaciona con el fuego, elemento principal de esta habitación.

Lo ideal y más aconsejable, es contar con una isla en el medio de la cocina como nos muestra el arquitecto  Enrique Cabrera, aunque sabemos que no siempre podemos contar con este elemento debido a las cuestiones de espacio.

2. Posición estratégica de la estufa y el fregadero

La zona de cocinar y el fregadero son el eje de la cocina según el Feng Shui. La estufa y el fregadero deben estar separados, si es posible en muros diferentes como nos muestra RotoArquitectura.

La estufa debe ser colocada de tal forma que quien cocine no le de la espalda a la puerta de entrada, pues según esta filosofía, la persona encargada de preparar los alimentos, debe mantener control visual de quien entra al espacio. Si no es posible ubicar la estufa en esta posición, se aconseja colocar un espejo o algún material que ofrezca reflejo.

Las hornillas de la estufa deben mantenerse siempre limpias y deben utilizarse todos los quemadores, esto hará que las los ingresos familiares se potencien al máximo. Una recomendación es optar por las estufas de gas, ya que las eléctricas destruyen la energía de los alimentos. Todos los elementos fuego, como el microondas o los hornos eléctricos deben permanecer en la misma zona.

El fregadero como mencionamos, debe permanecer separado de la estufa, si esto no es posible, se puede colocar algo de metal o de madera para dividirlos. En esta zona del fregadero, deberán situarse el refrigerador, lavavajillas, pues pertenecen al elemento agua.

3. Materiales consentidos

El material más recomendable para preparar y elaborar los alimentos son los muebles o mesas de trabajo de madera. El metal y la cerámica generan movimiento y no favorecen la concentración necesaria para cocinar.

Los muebles deben ser de madera natural o bien de imitaciones. Ten la fruta y flores frescas para aumentar el flujo positivo del Chi. La luz natural es la apropiada, con luces para las zonas más oscuras. En el feng shui, se recomienda que el refrigerador se encuentre rodeado de madera, como podemos apreciar la fondo de la imagen del diseño de ZE Arquitectura.

Una cocina que busca el equilibrio de materiales incorporando todos los materiales que se aconseja tener dentro de la cocina. Podemos apreciar la presencia de la madera en varios de los acabados del espacio, haciendo un ambiente acogedor y distinguido.

4. ¡Llena de frescura tu cocina!

Los colores más apropiados son los blanco y claros, evitando los más cálidos y, por consiguiente, el exceso de fuego, así como los más acuáticos para que el agua no apague el fuego. Los tonos tierra y suaves nos transmiten tranquilidad y calidez.

En una cocina diseñada a través del Feng Shui, no debe faltar la presencia de pequeñas notas de color intenso que podemos emplear en los elementos decorativos como en algunas sillas para la barra, lámparas o en pequeños detalles como nos muestra Semerene – Arquitectura en esta cocina llena de vitalidad y armonía.

Las plantas son otro elemento indispensable dentro de la decoración de nuestra cocina, pues la presencia de la naturaleza en este espacio (y en cualquiera de nuestra casa) hacen que se llene de buena energía el ambiente. También puedes colocar cuadros o fotografías con estos motivos (flores, paisajes o imágenes coloridas), con esto garantizas una imagen positiva y virtudes gastronómicas.

5. Luz y perfecta organización no pueden faltar

CAMPESTRE 752: Cocinas de estilo moderno por GRUPO VOLTA
GRUPO VOLTA

CAMPESTRE 752

GRUPO VOLTA

En una cocina feng shui, lo más importante es la limpieza, la organización y una buena entrada de luz natural. Así como también la presencia de flores y frutos que se encuentren siempre a la vista, como podemos ver en este diseño por parte de Grupo Volta en donde dispone un frutero sobre la isla, que además luce como una pequeña instalación artística y a través del ventanal, permite la entrada de luz e incluye la naturaleza exterior.

¿Quieres seguir con esta filosofía por toda la casa? La recámara es otro espacio ideal para aplicarla, en este enlace encontrarás lo que necesitas para lograrlo.

¿Qué te parecen estos consejos? Te invitamos a que compartas tus opiniones dejando un comentario sobre este libro de ideas.

Encuentra las propuestas más novedosas en el diseño de interiores en los libros de ideas de homify.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!