6 tips para diseñar un jardín interior ¡fabuloso!

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

Contar con espacios verdes en nuestra cada día es una necesidad que todos estamos buscando. Tal vez no contamos con un jardín exterior, pero eso no es una limitante para llenar de vida nuestros hogares. El interior de nuestra casa puede verse favorecido con la presencia de las plantas y transformar por completo el ambiente y la energía de nuestra casa, haciendo de ella un lugar saludable, natural y hermoso. Los jardines interiores son tendencia en las casas más actuales, se relacionan con la intimidad y la espiritualidad frente a los jardines exteriores y terrazas.

En este libro de ideas, tenemos para ti varias sugerencias para que puedas diseñar el tuyo; desde los muebles, la luz y sobre todo el tipo de plantas que pueden crecer en el interior sin mayor complicación.

Llena de buena energía y aire saludable el interior de tu hogar con estos sencillos, originales e increíbles diseños que hemos seleccionado para ti.

1. Jardines verticales para los pequeños espacios

Los jardines verticales son uno de los favoritos por sus múltiples ventajas, han demostrado tener beneficios psicológicos  además de resolver de una manera eficaz un problema de espacio, al encontrarse sobre un muro en el que no tendrás impedimentos de libre circulación dentro de tu hogar.

Un espacio de la casa que puede quedar  bellamente decorado, es el paso de la escalera e instalar un muro verde en esta zona, le dará un aspecto sensacional,  además de resultar original y saludable. En el diseño de LC Vertical Gardens podemos observar que continuo al muro lleno de vegetación se encuentra una sala de trabajo y de lectura, con lo que se enriquece espectacularmente el lugar con la presencia de la naturaleza además de que realizaremos nuestro trabajo con serenidad y relajación. Y si no cuentas con una escalera, cualquier muro de la sala  o comedor pueden ser el escaparate perfecto para instalar un jardín vertical en el hogar.

Para más ideas de jardines bajo la escalera, tenemos este libro para ti.

2. Los muebles que lo harán espectacular y acogedor

Jardines de invierno de estilo ecléctico por Olesya Parkhomenko
Olesya Parkhomenko

Лаундж зона

Olesya Parkhomenko

Los muebles para tu jardín interior deben ser confortables para poder disfrutar de la naturaleza integrada a la intimidad de tu hogar.

Puedes colocar una bonita mesa, con unas sillas plegables que puedas guardar y no te quiten espacio, acompañadas de unos cojines mullidos y cómodos.

También puedes optar por un diseño más definitivo y hacer una sala permanente rodeada de la frescura y serenidad que proporcionan las plantas.

Esta sala, diseño de Olesya Parkhomenko resulta maravillosa. Los muebles confeccionados en madera a juego con el concepto natural, enmarcando esta espectacular mesa de centro en donde se erige el árbol como punto de atención de todo el espacio.

Un ambiente que resulta sin duda sereno y relajante para disfrutar de una agradable tarde de lectura o de tomar café y platicar,  así que te recomendamos ampliamente llevar al cabo esta experiencia.

3. La iluminación natural y artificial para unas plantas alegres y saludables

Como sabemos, las plantas necesitan una fuente de luz natural para su crecimiento y buen mantenimiento, por lo que te aconsejamos ubicar tu pequeño jardín cerca de una ventana o cualquier entrada que proporcione este alimento para tus plantas.

También es recomendable apoyarse con iluminación artificial, pues si tienes una extensa combinación de plantas algunas requerirán mayor cantidad de luz para mantenerse saludables.

Si además complementas el diseño con una banca columpio, la experiencia será doblemente satisfactoria, pues mientras disfrutas de la vista excepcional a través del ventanal y de la presencia de tus plantas, podrás relajarte con el suave vaivén que te proporciona un mueble como este que nos propone BC Arquitetos.

4. Las plantas correctas para un jardín exitoso y siempre verde

La mayoría de las variedades de hiedra, al igual que la mayoría de las plantas tropicales, crecerán fácilmente en interiores.

Utiliza macetas de calidad o divertidas y originales como nos propone Piratinga Arquitetos. Un jardín interior debe hacer todos los que vivan en casa y los que nos visitan se sientan relajados y en paz. Para hacer a tus plantas más felices, riégalas todos los días, o tan seguido como puedas. A continuación te presentamos una lista con las plantas que mejor pueden adaptarse a los interiores.

Helecho Espada.- Plantas de casa de un verde intenso que viven perfectamente en condiciones de mucha obscuridad. Requieren de un ambiente muy húmedo también, por lo que es recomendable que, en vez de regarlas, se les deje reposar en recipientes con tierra o piedras mojadas.

Pata de Elefante.- Son plantas de casa que crecen mucho y rápidamente, generalmente se desarrollan mejor y sanamente en la sombra, requieren agua una vez cada dos días. Debes tener cuidado con su extensión, generalmente van mejor en macetas altas, pues sus hojas crecen varios centímetros.

Cactus.- Si tienes poco tiempo para dedicarle a tus plantas, esta especie siempre es muy noble. Materialmente no requieren de agua o de cuidados especiales, es difícil que mueran. Sólo debes tener precaución con sus espinas. 

Pothos.- Como la mayoría de plantas de interior, el Pothos es una especie tropical. Tiene unas bellas hojas brillantes con forma de corazón que crecen de tallos trepadores o colgantes. Si se planta como trepadora, con la ayuda de una tutora o guía, las hojas son mayores que si se dispone como planta colgante. En este último caso, cuanto más cerca estén de la maceta, las hojas son más grandes. Por el contrario, las hojas más alejadas, crecen de inferior tamaño.

Esta planta tiene un gran poder de adaptación. Con unos cuidados mínimos, suele lucir muy hermosa. Por un lado, necesita crecer en un entorno luminoso aunque evitando la luz directa.

Costilla de Adán.-La costilla de Adán es una planta originaria de zonas tropicales de América. Es de hoja perenne de intenso color verde con borde amarillo. La forma de sus hojas tiene cierta semejanza con las costillas humanas, de ahí su nombre. De modo silvestre, la planta puede alcanzar más de cinco metros de altura; como planta de interior, puede llegar al metro.

Para un correcto cuidado de la planta, es recomendable que se sitúe alejada de corrientes de aire y de golpes de calor. Lo mejor es que se desarrolle en un lugar luminoso pero sin luz directa, incluso una situación en semi sombra suele ser un emplazamiento ideal.

5. Unas plantas colgantes para un techo lleno de vida

Terrazas de estilo  por Luiza Soares - Paisagismo
Luiza Soares – Paisagismo

MÃO NA TERRA, Belo Horizonte, 2015

Luiza Soares - Paisagismo

Las plantas colgantes resultan muy interesantes en el diseño de los jardines, especialmente en el interior.

Se encargan de jugar con la altura y la textura de los techos, además de convertirse en una opción muy original de diseñar un techo verde en nuestro hogar.

Puedes jugar con la disposición de las plantas y con las formas, tal vez te animes a diseñar un techo de pérgolas como el que podemos ver en el concepto de Luisa Solares.

Las plantas araña y las hiedras son las más recomendables para colocarse colgadas, pues su crecimiento es hacia abajo.

Si además complementas tu diseño con unas lámparas originales tus plantas por las noches ganarán personalidad, profundidad y te garantizamos que tendrás un techo de verdad excepcional.

6. No te olvides de enfatizar el concepto de la naturaleza empleando elementos reciclados

Ya que has decidido integrar tu ambiente a la naturaleza, una forma de mantener el concepto en la totalidad, es empleado materiales reciclados que le den ese toque totalmente ecológico al ambiente de la casa.

Algo muy sencillo de conseguir y que permite que tú mismo puedas experimentar la construcción y diseño, son los palets,

Estas mágicas paletas de madera son maravillosas en verdad. En  un jardín, las macetas son parte fundamental ¿cierto? Pues hazlas tú mismo con estos pedazos de madera y bríndales una segunda oportunidad.

En esta imagen podemos ver que Eugene Meshcheruk ha utilizado una serie de cajas de palets como el contenedor de unas bonitas plantas para el comedor, por ejemplo, a modo de muro verde. Sencillo, económico y amigable con la naturaleza. Un jardín interior de diez.

¿Listo para empezar con tu jardín interior? ¡Cuéntanos qué te parecieron estas ideas!

Encuentra la base de tu inspiración en los libros de ideas de homify.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!