Salas multimedia de estilo minimalista por Raphael Civille Arquitetura

14 ideas modernas para decorar una casa pequeñita (como las de Infonavit)

María Echazarreta María Echazarreta
Loading admin actions …

Hay un gran sector de la sociedad, que para poder comprar su casa recurre a préstamos de ciertas instituciones en nuestro país que se dedican exclusivamente al sector hipotecario. Estas construcciones se han realizado desde hace varias décadas, pero en los últimos 20 años, ha crecido tanto densidad demográfica, que estas constructoras han dejado de lado la calidad de estas viviendas, por lo que después de un periodo de tiempo las personas que las habitan empiezan a realizar modificaciones, personalizando el diseño de su hogar.

Una casa de estas características, tiene en promedio desde los 55 m2 hasta viviendas que pueden alcanzar los 114 m2.

En el libro de hoy, queremos inspirarte a que tu casa luzca diferente, especial y con mucho encanto, a través de estas ideas para lograr un diseño interior espectacular en dimensiones reducidas.

Acompáñanos a descubrirlas.

1. Integrando los ambientes

Al ser espacios reducidos, lo más probable es que los ambientes sociales convivan entre sí, teniendo muy poca distancia el uno del otro, específicamente la sala y el comedor.

Para lograr una decoración armoniosa y muy estética, hay que enfocarse en no saturar de ornamentos ni muebles el espacio, optando por aquellos que realmente cumplan una función específica.

Para más ideas, visita: Sala pequeña con comedor: ¡8 tips para aprovechar el espacio al máximo!

2. La importancia del color en la decoración de la casa

Casa Banak: Salas de estilo moderno por Grupo Arsciniest

Pequeñas y en algunas ocasiones con pocas entradas de luz natural, estas casas deberán priorizar la elección de colores claros y neutros, para generar sensaciones de mayor amplitud, limpieza e introducir la luz al interior de la casa. Se pueden añadir elementos coloridos que logren darle a la ambientación un estilo contemporáneo; sillas, alfombras, etc.

3. Elementos cristalinos

Comedores de estilo moderno por Bruno Sgrillo Arquitetura
Bruno Sgrillo Arquitetura

Integração com a Sala de Estar

Bruno Sgrillo Arquitetura

El cristal nos da la sensación de ligereza y en algunas ocasiones puede pasar desapercibido. Para la mesa del comedor, puedes decantarte por una de este material. No sólo será más fresco el ambiente, también lograrás que se refleje mejor la luz y podrás colocar muebles en la sala en tonalidades más cálidas para tener un ambiente sumamente acogedor.

4. Dividiendo los ambientes

Es difícil pensar en colocar barreras en espacios pequeños, pues éstas nos restarán aún más los centímetros disponibles. Aquí te damos una gran idea, con la que no sólo tendrás una división espacial, también tendrás un mueble que te servirá para ordenar y acomodar piezas de manera inteligente.

5. Y unificando a través del color

Por otra parte, si prefieres darle unidad a los ambientes para crear el efecto de amplitud, emplea la misma gama tonal. Aquí podemos ver que la madera y los tonos chocolate dominan la zona del comedor, pero hay un detalle sobresaliente que logra integrar con mucha armonía y estética el diseño: las notas de color rojo. Éste color va avanzando desde el comedor hasta la sala, unificando todo el proyecto.

6. El uso de pequeñas mamparas

Este espacio es vanguardista y no interfieren las reducidas dimensiones que lo contienen. El uso de los colores claros y neutros (como mencionamos anteriormente) llenan de luz el ambiente, dando una sensación de libertad.

La elección de los muebles en pequeñas cantidades pero muy bien pensada, le aporta ese toque contemporáneo tan anhelado en los diseños de casas que repiten el molde. Aquí, el detalle sobresaliente, es la mampara que se ha instalado en la cocina para separarla del resto de la casa cuando ésta no se esté utilizando. Una idea perfecta para copiar.

7. La cocina

La mejor distribución para una cocina es optando por muebles modulares que formen una L, de esta forma se aprovecha al máximo el espacio que conforma a la cocina, permitiendo circular en él. Una vez más te recomendamos colocar repisas. Inspírate en este diseño, lleno de color y modernidad.

8. Con madera

Cocinas de estilo escandinavo por homify

Pero si prefieres algo más sobrio y natural, ésta es una fantástica opción en madera para la cocina, perfecta para todos los estilos y con una estética fascinante.

9. El diseño de iluminación

Salas de estilo moderno por Kali Arquitetura
Kali Arquitetura

SDV | Estar

Kali Arquitetura

La luz puede transformar por completo cualquier ambiente. Hoy en día existen muchas opciones para jugar con su intensidad,  con los modelos de lámparas y luces que se acomoden a cada espacio y necesidades. Observa la genialidad de colocar en  un techo falso una franja de luz LED. 

10. Hablando de los baños

Baños de estilo  por Marion Rocher
Marion Rocher

Salle de bain

Marion Rocher

Los baños suelen ser sacrificados en cuestiones de espacio, siendo de los que menos metros tienen, pero tienen solución y hay opciones muy funcionales y estéticas para tener un baño de lujo. Aquí, se ha aprovechado al máximo la condición del espacio, distribuyendo en las esquinas, que suelen desperdiciarse, la zona de la regadera y por increíble que parezca, también se ha colocado una tina. 

Los revestimientos sin duda le darán a la imagen de tu baño un cambio radical y al ser pequeño, podrás realizar la inversión poco a poco para ir transformando el espacio.

11. Las zonas de almacenaje

Baños de estilo  por Cris Nunes Arquiteta
Cris Nunes Arquiteta

Lavabo e banheiros, Maceió AL

Cris Nunes Arquiteta

Recurre siempre al espacio vertical a través de las repisas. Son prácticas, decorativas y no te restan espacio. También piensa en la posibilidad de revestir un muro con un espejo como en este ejemplo. Los espejos potencian la luz y crean el efecto de mayor amplitud en el ambiente.

12. Las recámaras

Lo primero que debes saber, es que las camas tienen una medida estándar. Una cama matrimonial mide 1.15x1.90 m., mientras que las individuales son de 0.95x1.90 m.

Para que los clósets sean funcionales, considera 60 cm. de espacio libres a los lados de la cama.

Con esto en mente, lo mejor en una recamara recámara pequeña, es utilizar nuevamente el espacio vertical y colocar muebles hacia los pies de la cama, sin interrumpir la circulación dentro de la recámara.

13. Sus colores

Lo ideal es elegir tonalidades claras que vayan del blanco al beige para añadirle calidez al mismo tiempo que se hacen luminosas. En la cama, puedes colocar cojines en tonos tierra para hacerla mucho más acogedora y cálida, como podemos ver en este ejemplo.

14. Las recámaras infantiles

Si hay niños en casa, para amueblar su recámara elige muebles multifuncionales, en vez de dos camas individuales, prefiere literas. Hay  diseños muy modernos que se adaptan a todas las necesidades de espacio y que además son muebles integrales contando con zonas de almacenaje como cajones en la parte baja y repisas para acomodar juguetes.

¿Te sirvieron estos consejos?

No hay casa pequeña en el que no quepa un diseño espectacular. Inspírate con estas ideas. 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!