de estilo  por LUCAS MC LEAN ARQUITECTO

5 ejemplos para ampliar una casa de un piso a una de dos

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Si puedes hacer que tu casa crezca, de una planta a dos. Esta es la ilusión que tienen muchas personas cuando la familia crece y no quieren dejar su casa ya pagada y en la cual viven cómodamente, pero ahora un poco apretados.

Primero, lo más importante. la consulta con el arquitecto que hizo el proyecto o con el ingeniero que lo calculó , teniendo los planos de arquitectura, estructura e instalaciones a mano cuando se vaya ha hacer la consulta. Es importante si te conectas con el constructor para verificar no se hayan hecho modificaciones en la construcción de la casa.

¿Por qué tantas consultas? Es importante conocer si el techo de la casa soporta una nueva planta encima, con las cargas que eso implica. También conocer por donde pasan las instalaciones eléctricas y sanitarias, para que eso facilite las nuevas conexiones de la ampliación.

En este libro de ideas te vamos a mostrar lo que se puede hacer en casas pequeñas de una sola planta para construir una planta nueva en un segundo piso. 

Ven a revisar estas posibles soluciones, que es posible te sirvan para conocer qué harías en tu casa de una planta.

1. Una casa de una planta ya en necesidad de remodelación

Una casa sencilla de una sola planta, se va a convertir en una cómoda y moderna casa de dos plantas, después de una renovación y ampliación que busca ganar espacios para que la familia se pueda instalar.

La construcción original de 65 metros cuadrados, se ha transformado en una construcción de 188 metros cuadrados con las modificaciones y ampliaciones, que necesita la familia.

Plano de planta baja

En la planta baja se ha proyectado, al lado de la entrada principal, un estudio con conexión al exterior, como necesita la familia, el garaje para dos carros, la sala, el comedor principal, la cocina con un comedor de diario, un baño y área de lavado de ropa y la escalera que sube a la segunda planta. El patio es amplio y tiene conexión con el área social de la casa.

El plano de planta alta

En la planta alta dos recámaras con un vestier y un baño, un área de estar y una terraza amplia, abierta.

El proyecto de fachada

Como se puede observar en este dibujo de fachada, la puerta de garaje encierra este espacio y a su lado la entrada principal de la vivienda. Las dos ventanas de planta baja corresponden al estudio  y en la planta alta, la que ves es de una recámara, el espacio de planta alta sin techo corresponde a la terraza.

La ampliación construida: ¡arriba las recámaras y una terraza moderna!

Ya en planta baja se ven las puertas del garaje y de la entrada, las ventanas del estudio y  la cubierta, de la planta alta, donde irá la recámara y la terraza sobre el garaje. Solo falta la pintura y esta casa estará lista.

2. La casa que se amplia para recibir a los hijos en la segunda planta

Esta es la casa originalmente, que al querer que se muden los hijos, se construye una segunda planta para darle cabida a esta nueva familia que comienza.

La ampliación en construcción

Ya en esta imagen puedes ver la ampliación de la segunda planta, en construcción, ya las paredes se han levantado formando parte de esa ampliación.

El balcón y las terminaciones

Ya más adelantada la construcción se ve un amplio balcón, al que abre la recámara. En esta  fachada de la casa la transformación es evidente 

3. Una casa aburrida de solo planta baja

Casas de estilo moderno por Odart Graterol Arquitecto
Odart Graterol Arquitecto

Fachada Nor-Este (casa original) antes de la remodelación

Odart Graterol Arquitecto

Lo que necesitaba el dueño de esta casa de una planta, era que se aprovechara la estructura de la instrucción existente,  para a partir de ella ampliarla y convertirla en una casa de dos plantas

El encargo consistió en transformar una casa de una planta y de aproximadamente 200 m² de construcción, aprovechando la estructura existente de la misma (Losas, vigas y columnas) para ampliarla y convertirla en una vivienda de 2 plantas y 470 m². Para ello hubo que reforzar la estructura pre-existente y trabajar bajo los límites espaciales impuestos por la estructura original.

Esta es la transformación: arriba espacio para las recámaras. ¡Una casa de 200 m2 se convirtió en 470 m2!

La transformación fue total, se reforzó la estructura, columnas y vigas y una casa que era de 200 m2 aproximadamente se convirtió en una casa de dos plantas de 470 m2, diseñando con las limitaciones que dio la estructura original.La transformación ganó en elegancia con su terraza techada abierta al gran patio posterior de la casa.Los muebles y la hamaca en esta terraza son el perfecto escenario para una ampliación del área social de la casa.

4. Una casita con poco espacio

En esta imagen puedes notar que entre la puerta y la ventana solo hay un pequeño espacio para que se desarrolle una casa cómoda, en esta situación se planeó una segunda planta y la renovación de la fachada para actualizar el aspecto de la fachada.

La transformación, renovando la fachada y con una segunda planta

Acá ves como una construcción sencilla, hasta muy simple, se ha transformado en una casa de dos plantas, con una moderna fachada, por donde entra la luz natural inundando los espacios internos. Una casa se ha transformado en dos se mantuvo la escalera exterior para llegarle a la entrada de la segunda planta.

5. Una casa con diseño sesentoso

Esta casa se quiere modificar actualizándola, también ampliar en una segunda planta. Cuando rectificas con el ingeniero y la estructura de tu casa, columnas y vigas las puedes usar; re forzándolas o no, para construir una ampliación, en una segunda planta sobre la existente, es un logro adicional, pues el arquitecto solo tiene que resolver este nuevo proyecto, partiendo de lo existente, y te ahorras una buena cantidad de pesos.Anímate y amplia tu casa.

La transformación: ¡actual y con dos pisos!

A la casa de planta baja original, recta, se le construyó una ampliación dándole forma de L a la planta baja. Sobre esta ampliación y tomando parte del techo de la planta baja original se ha construido una segunda planta que completa este nuevo diseño. 

Se transformaron las antiguas ventanas por ventanas de piso a techo y con un deck de madera a la salida del área social se ha integrado el exterior con el interior de la casa.

¿Quieres ampliar tu casa? Este artículo te ha podido servir de guía...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!