6 ideas para que tu escalera se vea ¡espectacular!

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

La escalera de la casa ha ganado un gran interés y protagonismo en el diseño de interiores, ha pasado de ser un elemento puramente funcional que conecta las plantas de la casa, para integrarse por completo a la decoración de los ambientes del hogar.

Con algunas transformaciones, desde sencillas hasta un poco más laboriosas, podemos transformar por completo la escalera de nuestro hogar, logrando incluso convertirla en el centro de atención del espacio. Materiales, iluminación, colores, son algunos de los pasos que nos ayudarán a obtener un diseño único y vanguardista. En este libro de ideas, tenemos para ti 6 fantásticas ideas para lograr que este espacio, muchas veces aburrido y sin estilo, logre lucir tan lleno de vida como jamás te lo hubieras imaginado. ¿Quieres ver de lo que te estamos hablando?

1. Usa colores para acentuar el espacio

El  empleo de color para el espacio de la escalera puede resultar un ejercicio muy interesante, pues sólo ocupará esa porción de la arquitectura de la casa para llenar de color y calidez el ambiente.

En este sentido puedes jugar de muchas formas, desde poner los escalones coloridos, el barandal que sirve de protección o hacer un diseño de luces que puede terminar en un resultado espectacular. En la escalera de Buratti + Battiston Architects, podemos observar cómo el entintando rojo del cristal del barandal y apoyado con el original diseño de luces instalado por debajo de los pasos de la escalera, pinta el espacio de un cálido rojo sin resultar abrumador, por el contrario, tenemos un diseño de vanguardia con materiales que resultan dinámicos en su composición. Un buen ejemplo para llenar de color y acentuar este espacio de la casa.

2. Un pasamanos único

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  por Visal Merdiven
Visal Merdiven

Riva Konakları – İstanbul

Visal Merdiven

El diseño exitoso de una escalera comprende muchos aspectos: materiales, formas, colores y la composición armónica entre todos ellos y en el espacio en el que se encuentra ubicada.

Para conseguir una escalera excepcional, tenemos que hacer uso de la imaginación y la creatividad.  Un punto que puede hacer la diferencia en nuestra escalera frente a muchas otras, es el pasamanos. Un diseño con movimientos sensuales y delicados como el que podemos apreciar en el diseño de Visal Merdiven es una gran opción para aportar elegancia y dinamismo a un elemento que por lo general se caracteriza por la rigidez de su composición. Este pasamanos resulta además seguro para sujetarse en el ascenso y descenso. Por supuesto, debes de considerar el diseño completo de la escalera, pero si puedes incluir movimiento en su composición, te lo recomendamos ampliamente.

3. Un espacio funcional

El hueco de la escalera es una fantástica solución frente a los problemas de almacenaje dentro del hogar, pues la profundidad que queda en este hueco nos permite crear un mueble multifuncional, además de que puede ser increíblemente decorativo como podemos ver en el diseño de MBVB Arquitectos Puedes jugar a dejar los nichos abiertos y utilizarlos como una original biblioteca, los libros siempre lucen bien, además de que pueden propiciar interesantes temas de conversación entre la familia y las visitas que lleguen a tu casa; puedes también colocar algunas bonitas flores y otros elementos decorativos que hagan lucir aún más el espacio.

Otra opción es crear un clóset, si lo que prefieres es mantener fuera de la vista los elementos que desees guardar. En este caso, puedes guardar ropa de cama, convertirlo en una alacena en fin, tú sabrás cuales son las necesidades que necesitas cubrir en tu hogar.

4. Un fotomural

Las fotografías familiares son el toque más especial y personal que le puedes aportar a tu casa. Son un pedacito de tiempo único e irrepetible, es ahí donde radica su encanto.

Son además los momentos vividos en familia y con los amigos así que si no tienes espacio para colocar fotografías por todo el hogar, el muro de tu escalera es una gran opción. Todos tendrán la oportunidad de detenerse en algún momento del día para volver a recordar. Para hacer más original y decorativo este muro, puedes jugar con el color, material y tamaños de los marcos como nos muestra L3P Architekten, sin duda será el toque distintivo. También puedes hacer algunas impresiones en blanco y negro y otras a color, para que luzca acogedor y cálido.

5. Escalones excepcionales

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  por IAM Design
IAM Design

Led Railing System

IAM Design

Los escalones son quizá lo más distintivo de nuestra escalera, dependiendo de las necesidades de la casa (si hay niños, mascotas o personas mayores) dependerá el estilo del diseño.

Si no tienes restricciones, puedes incorporar los escalones flotantes, le dan una gran sensación de ligereza al ambiente, pues como su nombre lo indica, sentirás que flotas cada vez que camines sobre ellos. En el diseño de I am Design, estos escalones lucen espectaculares por la discreción de sus líneas geométricas perfectas y el sobrio color negro, que brinda elegancia y sofisticación, pues además incorpora iluminación para destacar su volumen.

6. Lo de hoy: materiales industriales

Los materiales industriales tienen la característica de dejar al descubierto su verdadera esencia, resultan honestos y bellos en el diseño de interiores. Podemos ver que el acero, el concreto y el cristal, logran una fusión sumamente armoniosa y elegante, por lo que te recomendamos hacer empleo de estos materiales para darle esa distinción y vanguardia al diseño de tu escalera.

Si además te atreves a jugar con diferentes geometrias, el resultado será excepcional como podemos ver en esta imagen del diseño de Schiller Architektur que resalta por su fuerte personalidad, transmitiendo seguridad en cada paso. ¿Te gusta la idea de los materiales al desnudo? Haz click aquí. 

¿Qué te parecieron estas ideas? Te invitamos a que lo compartas con nosotros dejando un comentario.

Encuentra las propuestas de vanguardia en diseño de interiores en los libros de ideas de homify.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!