Casas de estilo clásico por Marcio Almeida - Arquitetura e Construção

7 puntos importantes que debes saber antes de comprar una casa

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Si te has decidido a comprar una casa, hay ciertos detalles que debes considerar para asegurarte de que estás realizando la mejor inversión a corto, mediano y largo plazo, y que habitarás un lugar seguro, protegido, con una construcción en buen estado, sin problemas legales ni catastrales y que será un patrimonio que podrá pasar de una generación a otra con el debido cuidado y mantenimiento.

Es, sin embargo, difícil no dejar pasar algunas cosas entre las prisas y la emoción de adquirir tu casa, sobre todo si es la primera vez que lo haces. Por ello nos hemos dado a la tarea de mencionarte algunos de estos puntos, cosas que debes observar y no debes pasar por alto. Toma nota de ellas y piensa más de una vez cada decisión que vayas a tomar en este proceso.

1. Una casa que te enamore

Este punto puede parecer demasiado obvio, pero no siempre lo respetamos. Aunque no nos demos cuenta, muchas veces tomamos nuestras decisiones basados en cosas prácticas que poco o nada tienen qué ver con nuestras emociones y gusto. Tal vez encuentres una casa que cumpla con todas tus necesidades: ubicación, presupuesto, superficie, materiales, documentación, etc. Pero si no te gusta del todo, si desde el primer momento no te enamoró y no termina de convencerte la energía que sientes dentro y fuera de ella, tal vez no sea para ti. No dejes de lado este punto, de que te sientas cómodo en ella depende la tranquilidad de toda tu vida.

2. Casa nueva o a terceros

casa del parque /NUEVE CERO UNO/: Casas de estilo moderno por espacio   NUEVE CERO UNO
espacio   NUEVE CERO UNO

casa del parque /NUEVE CERO UNO/

espacio NUEVE CERO UNO

Si cuentas con un crédito hipotecario es común que te ofrezcan mil y una opciones de viviendas nuevas y desarrollos habitacionales de todos los niveles, estilos y costos, pero no olvides que también existe la opción de comprar a terceros, es decir una casa ya construida, habitada y con cierta antigüedad.

Es importante considerar este punto porque, en el caso de una nueva, la decorarás y habilitarás a tu entero gusto pero necesitarás una gran inversión para adecuarla, como pisos, acabados, mobiliario, aires acondicionados, alarmas, etc. Y en el caso de una usada, ya cuenta prácticamente con todo salvo las reformas y arreglos que deban hacerse. 

3. Si es a terceros ¿por qué se vende?

Fachada Farmhouse: Casas de estilo rural por Noelia Ünik Designs
Noelia Ünik Designs

Fachada Farmhouse

Noelia Ünik Designs

Toda construcción tiene una historia, y es imprescindible conocer las condiciones que hayan llevado a los propietarios de una residencia a querer venderla. Puedes preguntar abiertamente al vendedor/a o a los dueños el porqué de la venta: asegúrate de saber sobre la documentación, si hay algún problema legal, si se requieren firmas imposibles de encontrar, si hay problemas constructivos, incluso si es presa fácil de la delincuencia. Todo esto influirá en tu decisión e ignorarlo puede significar muchos problemas.

4. Estado de la edificación

MINEROS 222: Casas de estilo moderno por H+R ARQUITECTOS
H+R ARQUITECTOS

MINEROS 222

H+R ARQUITECTOS

Este punto es importante tanto para las viviendas usadas como para las recién construidas, pues también éstas tienen vicios ocultos y problemas que pudieron ignorarse en el proceso constructivo. Revisa que no existan grietas considerables en los muros, que el material del techo no tenga humedad, que no haya moho, que las paredes sean resistentes, que las columnas y las trabes no hayan tronado o que los pisos no estén levantados o quebrados.

5. Espacios interiores

Una cosa es la imagen exterior y otra los interiores, la distribución y las condiciones generales del espacio. Observa que las habitaciones sean amplias y bien iluminadas, que cuenten con ventilación natural de lado a lado, que la luz del sol se reciba de preferencia por las mañanas y el mediodía y que el oeste se encuentre protegido para no calentar demasiado la casa. 

Los corredores deben ser amplios y la zona social compartida, de preferencia, de esta forma tendrás la libertad de cerrar si en un futuro quieres dividir el área.

6. Documentación en regla

Ya sea por medio de un agente inmobiliario o solicitando tú mismo estos datos, asegúrate de que toda la documentación esté en regla: que el predio esté debidamente dado de alta en Catastro, que la construcción haya iniciado y concluido el proceso de Licencia de construcción, que esté al corriente en el pago de servicios como agua, luz, predial, urbanización, y todos los derechos urbanos o suburbanos que le correspondan, y que el nombre del propietario coincida en cada documento.

7. Considera los arreglos

Pasillos y recibidores de estilo  por homify

Ya sea nueva o usada, una casa siempre requerirá alguna adecuación: si es usada, arreglar las escaleras o alguna fuga de agua o, si es nueva, instalar acabados, ampliar alguna habitación o construir la cochera. En este caso lo recomendable es contratar a un profesional para que te elabore un presupuesto y saber cuánto más tendrás que invertir además del monto de la compra.

No olvides que en homify tenemos tips para ayudarte cuando de tu hogar se trata, como esta comparativa entre Construir y comprar casa, ¿qué es mejor?

¿Ya te decidiste? Cuéntanos tu experiencia.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!