1:  de estilo  por Grupo Puente Arquitectos.com

8 reglas que existen y debes respetar al construir o ampliar tu casa

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Hay cosas que deben tomarse en cuenta al momento de iniciar una construcción. Ya sea para ampliar nuestra casa o para construirla desde cero, existen normas en los reglamentos de edificación habitacional que corresponden al municipio o localidad en donde habrá de llevarse a cabo la obra, y deben respetarse.

El no hacerlo puede significar una o varias multas y hasta suspensión de la obra, por ello es importante observarlas y asesorarse o contratar los servicios de un profesional de la arquitectura, un despacho de ingenieros o un agente inmobiliario.

Cosas que obviamos como el abatimiento de una puerta hasta la recolección del agua de lluvia, son algunos de los detalles que pasamos por alto y que es importante conocer para que no nos sorprenda alguna notificación por la que debamos pagar una multa y, además, reformar el proyecto pero, sobre todo, poner en riesgo nuestro patrimonio.

Te invitamos a conocer algunos de estos puntos y a que tomes nota.

1. Uso de la vía pública

Está estrictamente prohibido remover o demoler lo correspondiente a la vía pública, así como colocar material de construcción o escombro por más de 24 horas y obstruir el paso. 

Sin embargo, con la licencia correspondiente en el área de Vialidades o directamente en Catastro, se puede remover un cordón, una sección de banqueta o algún señalamiento con la indicación de colocar los avisos necesarios a la vista y reincorporar los elementos una vez cumplido el plazo de la licencia.

2. Uso estrictamente habitacional

Si el predio está designado para uso habitacional o si ya cuenta con una vivienda construida y sólo vas a ampliar, no debes cambiar el giro de la construcción. Legalmente no está permitido hacer uso distinto al designado en el predio desde la autorización del fraccionamiento, como iniciar un comercio, una industria, una zona de uso público o espacio en renta.

3. Licencia o permiso de construcción

Para todo tipo de construcción, ya sea ampliación, reforma, construcción de barda o cerco, o construcción completa desde las cimentaciones, es necesario tramitar una licencia de construcción. Para tener más información sobre este tema, te invitamos a visitar Estos son los requisitos legales que debes saber antes de realizar una construcción.

4. Sobre la vía pública

En las viviendas está permitido que las vistas, marqueterías o luminarias sobresalgan del alineamiento únicamente 10 centímetros. En el caso de los balcones, éstos pueden sobresalir hasta 1 metro siempre y cuando no obstruyan el paso peatonal.

5. Abatimiento de puertas

Cuando ubicas la puerta principal directamente sobre el alineamiento, es decir, al límite del predio hacia la vía pública, ésta debe tener el abatimiento hacia adentro, nunca hacia fuera, estarías incurriendo en peligros para los peatones y para ti mismo.

6. Ventanas para iluminar y ventilar

Los vanos y las ventanas, tanto para brindar iluminación como ventilación, deberán dar directamente a pasillos, patios o a vía pública, jamás hacia otros predios o construcciones.

7. Ventanas y privacidad

Respecto al punto mencionado anteriormente, las edificaciones no deberán contar con ventanas ubicadas en el límite de propiedad que colinde con otro predio, pues esto no asegura la ventilación ni la iluminación además de que se pierde la privacidad del espacio en ambos sentidos.

Debe existir al menos un pasillo o patio de por medio de 90 centímetros de ancho por mínimo, y que deberá irse incrementando en 30 centímetros por cada nivel extra de la edificación a partir del tercero.

8. Manejo de aguas pluviales

Los techos, balcones, voladizos y en general cualquier tipo de cubierta debe diseñarse para poder canalizar o encauzar las aguas pluviales hacia patios o pasillos.

Las cubiertas jamás deberán escurrir las aguas hacia los predios colindantes. Y en caso de no contar con patios o pasillos, deberá construirse un pretil de 30 centímetros sobre el nivel de la azotea, con canales ubicados en el nivel más bajo de la pendiente de cubierta para encauzar las aguas al sitio que no afecte a los vecinos.

Y bien, estos son sólo algunos puntos o reglas a considerar, pero no olvides que la reglamentación de tu localidad es la que habrá de puntualizar estrictamente los detalles que debes considerar para la construcción de tu casa. Acércate a las oficinas de Catastro o de Administración Urbana y pregunta por el Reglamento de edificaciones municipal o si existe alguno más local. Infórmate y haz las cosas de la mejor manera.

Esperamos que estos tips te sean de utilidad, ¡sigue en homify!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!