Garajes de estilo minimalista por Development Architectural group

Como hacer cimientos resistentes a terremotos

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
Loading admin actions …

Toda casa es edificada sobre una base que es la que le da solidez y estabilidad.  Esta base se forma a base de cimientos, los cuales varían dependiendo de varios factores, tales como el tamaño de la casa, si es de uno o más pisos, el material del cual será construida y el terreno en el que se va a establecer. Una buena cimentación es fundamental en la integridad estructural de la residencia, ya que ayuda a que los muros no se cuarteen y que la casa pueda resistir embates de la naturaleza, tales como sismos y fuertes vientos de tormentas y huracanes. 

En este libro de ideas, te vamos a presentar algunas de las cimentaciones más comunes y resistentes en la construcción de viviendas, para que conozcas un poco más acerca de esta importante parte de tu casa.

Estructuras de acero

En el proceso de la creación de una cimentación,  se realiza una excavación en base al trazo del terreno.  Después se procede al armado, que es básicamente crear la estructura de varillas de acero y otros elementos de metal, los cuales permiten ser el alma de la cimentación, para posteriormente proceder con el colado o vaciado del concreto, rellenando estas estructuras y dejar fraguar, creando así la base sobre la cual se asentará la construcción de la casa.

Excavación de fondo como clave de flexibilidad

Toda cimentación comienza por una excavación, hecha siempre por profesionales, la cual se define por medio del trazo inicial del terreno, en el cual se definen la ubicación de muros, así como de los mismos elementos que formarán el cimiento.  Castillos, columnas, zapatas y desplantes, son las partes más comunes y fundamentales de una cimentación, creando la estructura inicial para comenzar la construcción de la casa.

Zapatas aisladas y profundas

Una zapata aislada es una base de concreto, sobre la cual se apoya una columna.  Este tipo de cimentación por lo general es mucho más profunda y grande, debido a la carga puntual que soporta dentro de la estructura de la casa.  Las zapatas aisladas, a su vez, se pueden ligar a otros elementos de la cimentación, tales como las zapatas corridos o los desplantes. 

El pequeño canal que se ve a un lado de esta zapata, es por donde corre la zapata corrida, la cual es muy similar a una viga o trabe que va y liga columnas y zapatas aisladas.  Sobre estas vigas se pueden desplantar los muros, las cuales serán las encargadas de soportar el peso de las paredes de la casa.

Plantilla de concreto para soporte de estructuras

Otra forma de crear una cimentación, es la plantilla de concreto, la cual se utiliza para soportar estructuras ligeras, ya sea una techumbre para una terraza o para hacer un desplante para una casa a base de madera u otro material ligero. Las plantillas de concreto se forman por medio de una malla electrosoldada, la cual se le vacía una mezcla de concreto y grava, creando un firme sobre el cual se puede instalar una estructura ligera.

Atención a las perforaciones y cuidado con las instalaciones eléctricas

Es importante tener en consideración que, durante el proceso de la formación de los cimientos de la casa, hay que considerar tanto las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias que corren por el piso, esto con el fin de poderlas ubicar con anticipación antes del colado, para no tener que perforar o ranurar el concreto ya fraguado.  Esto evita que después se tengan que hacer modificaciones que resultan ser difíciles por la dureza del concreto y costosas, ya que requieren de tiempo y mano de obra que eleva el gasto dentro de la obra.

Cimientos que contengan la tierra

Albercas de estilo moderno por Aquazzura Piscine
Aquazzura Piscine

Piscina interrata metri 7x3x h 1,5 a casseri in polistirolo a perdere .

Aquazzura Piscine

Las cimentaciones no sólo sirven para darle estabilidad a una estructura para construir una casa, también son utilizadas para otro tipo de construcciones, como por ejemplo para hacer albercas. Los muros de las albercas sirven para contener la tierra que sostienen en cada uno de sus lados dependiendo de la profundidad de la misma, por lo cual requieren de una buena cimentación para que puedan funcionar correctamente.  

Conoce más ideas para tu hogar en homify, haz click aquí.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!