Estudios y oficinas de estilo  por KDF Arquitectura

Tipos de madera para muebles

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

La madera, en la construcción de muebles, es uno de los materiales más usados, puedes conseguirla ya sea como material sólido, en cada elemento de los muebles, o como enchapado sobre una base más económica o más dura.Todo depende del tipo de madera y sus características como material de construcción. 

En cada tipo de madera debes tomar en cuenta no solo el color, sino su dureza, textura al trabajarla y su maleabilidad para diferentes tipos de trabajos que quieras hacer con ella. Por eso no todas las maderas sirven para todo tipo de trabajo, ya que según sus características y especificaciones debes usarlas tomando en cuenta esto que es importante para que tus muebles sean de primera, asesórate donde la compres o con un carpintero serio y certificado, así no tendrás ingratas sorpresas, cuando tengas el mueble ya pagado, en tu casa.

1. Características de la madera para muebles

Estudios y oficinas de estilo  por KDF Arquitectura
KDF Arquitectura

Detalle Mobiliario

KDF Arquitectura

Una de las condiciones que debe tener la madera, sin importar el tipo de ella que sea, es que para trabajar este material debe estar perfectamente seco y en algunos trabajos curado, especialmente cuando se usa en ambientes húmedos como el baño o la cocina.

- La madera, un material noble

banca de madera : Jardín de estilo  por Almita Carpinteiro
Almita Carpinteiro

banca de madera

Almita Carpinteiro

Una madera, bien seca, te da la seguridad de no combarse cuando pase unos días después de ya formar el mueble con la pérdida de dinero, trabajo y desgaste del dueño tratando que se arregle la situación.

2. Tipos de maderas: las maderas duras

Ventanas de estilo  por Ignisterra
Ignisterra

Modelo Boston

Ignisterra

Las maderas duras son el tipo de madera más común; estas maderas se adquieren de los árboles  una vez que pierden sus hojas.entre ellas están el nogal, el roble, arce, cerezo palo de rosa, caoba y teca. Las maderas duras son de grano fino y más fáciles de trabajar.

- Ventajas y desventajas de las maderas duras para muebles

Algunas desventajas de las maderas duras  que debes tener en cuenta son, que cambian de color cuando se expone a la luz, necesitan gran cantidad de esmalte  y por ser duras tienen más trabajo al crear los sitios de ensamblaje o atornillado en los muebles.

Si quieres ver ideas para tu recámara revisa este artículo: más de 20 ideas para una recámara moderna.

3. Tipos de madera: las maderas blandas

Las maderas blandas provienen de árboles de hoja perenne, como el pino, abeto, la Picea y el cedro, son ligeras fáciles de trabajar. Entre estas maderas el nogal y la caoba son de alta durabilidad y capacidad para resistir la deformación, teniendo diferentes acabados naturales que permiten una gran variedad de diseños en los muebles.

Ventajas  y desventajas de las maderas blandas: 

- Las maderas blandas se pueden usar en muebles y ventanas, la cicuta se usa principalmente en esquinas y en la construcción y son fáciles de tallar.

- La desventaja de estos tipos de madera s que absorben la humedad por lo tanto no son tan estables como las maderas duras.

- La madera de teca para muebles, ventajas y desventajas

La madera de teca proviene de la India, Birmania y Malasia, está muy controlada su explotación, se cultiva actualmente en varios países de este continente, incluyendo aquí en México.

Es una madera que se puede utilizar en exterior y en lugares donde haya humedad como en los baños y cocina, por sus características y la desventaja es su precio que llega a ser de 4 a 5 veces el precio del pino.

Otros usos de la teca

Recámara: Recámaras de estilo  por MARIANGEL COGHLAN

Esta madera es de gran dureza y resistencia, apropiada para muebles que necesiten estas características. Muy usada en muebles de estilo colonial. Su acabado final se lo puedes dar con un encerado, sin necesidad de pintura, ya que tiene un color y tonos muy exóticos que se ven muy bien en su estado natural.
Puedes renovarla, en el mueble,  con aceites y lacas cuando haya pasado un buen tiempo, siendo realmente una buena inversión.

La caoba para muebles, ventajas y desventajas

Cocinas de estilo  por homify
homify

Cocina

homify

Este tipo de madera se ha empleado tradicionalmente en los muebles del hogar, ya que su calidad es excelente. Esta madera se asocia a muebles de gran estatus, comedores, salas, recámaras. de diseños exclusivos y elegantes.

La desventaja de la caoba es que es una madera que debes protegerla de la luz directa del sol y  mantener en ese ambiente un cierto grado de humedad, ya que tiende a resecarse con facilidad.

El roble en muebles, ventajas y desventajas

Esta madera, el roble, se emplea en muebles para el interior de la casa, tradicionalmente en muebles de estilo rústico, ya que por su dureza esta madera es buena con cualquier acabado que le quieras dar. Tiene un grano evidente dando una buena textura táctil, clara y suave Posee una gran gama de colores y además puede tener tratamientos como el envejecimiento que le aporta mayor riqueza al diseño del mueble terminado. Su textura Por su dureza y estabilidad se utiliza en muebles de estructura sólida y larga vida.

Las desventajas de la madera de roble es el precio de los muebles de este material, ta que es relativamente alto, por su baja producción en el país. Es muy propensa a afectarse por la humedad, descomponiéndose  al no poder evaporarse la humedad fácilmente, por las características propias de esta madera.Por este motivo deben ser tratados estos muebles y bien mantenidos, para una larga duración.

La madera de pino en muebles, ventajas y desventajas

Ventajas de  la madera de pino: es fácil para trabajar por ser una madera blanda, su uso es muy frecuente en la carpintería. Se usa frecuentemente en mobiliario más juvenil y aunque su estilo es rústico se puede decapar, teñir, pintar o encerar.

La desventaja es por esa característica, de ser una madera blanda, es propensa a arañazos y debes estar pendiente a frotar en esas partes con cera para tratar de arreglarlo antes que se profundice.

La madera de cerezo en los muebles, ventajas y desventajas

Vestidores y Closets: Vestidores y closets de estilo  por Interioriza
Interioriza

Vestidores y Closets

Interioriza

Esta madera se caracteriza por sus tonalidades rojiza, de grano fino y no es demasiado dura por lo que se emplea mayormente en enchapados revistiendo aglomerados.

Su mantenimiento es fácil, solo pasarle un paño suave de algodón y periódicamente algún producto de limpieza para madera con aceites y ceras. Su desventaja es la posible decoloración, si estos muebles se encuentran donde los rayos de sol lo afectan. Un cuidado adicional que debes tener si tus muebles son de madera de cerezo.

Para más ideas de muebles de madera, te invitamos a que visites este artículo: muebles de madera perfectos para la TV

Te gustan los muebles de madera, ¿cuál de estos tipos de madera prefieres?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!