Cocinas de estilo moderno por Somos Arquitectura

8 cosas que puedes hacer en tu casa sin requerir licencia de construcción

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

En el libro de ideas Requisitos legales para llevar a cabo una construcción te mostramos un poco de las reglas que debes seguir para realizar alguna obra constructiva en tu casa, ya sea ampliación, construcción nueva de vivienda, barda o cerco. Ahí especificamos cuándo se trata de obra menor y cuándo de obra mayor y los diferentes requisitos para cada una.

Pero existen ciertas cosas que puedes llevar a cabo en tu casa sin necesidad de una licencia de construcción, que no sólo son menores a 60 metros cuadrados sino que no afectan la edificación, no producen escombro ni requieren demoliciones y no obstruyen la vía pública en ningún momento.

Siempre y cuando no construyas fuera del predio, no mandes el agua pluvial a la casa del vecino, no abras ventanas al límite de propiedad ni reduzcas el ancho de los patios y pasillos, puedes llevar a cabo las siguientes modificaciones y detalles para mejorar tu hogar, ¡toma nota!

1. Integrar jardineras en la fachada..

… o enfrente. Siempre y cuando no obstruya la vía pública

 de estilo  por AEN Paysages
AEN Paysages

Création du potager

AEN Paysages

Puedes embellecer tu patio o jardín incluyendo alguna jardinera nueva, ya sea de madera, de concreto o de barro, siempre y cuando no obstruya las vías públicas ni genere escombro. Puedes construirla previamente y después instalarla, o hacerla en el mismo sitio.

2. Arreglar patios y jardines, traseros…

… o delanteros

 de estilo  por AEN Paysages
AEN Paysages

Disposition du Zoysia en godet

AEN Paysages

Puedes darle uso a tu patio abandonado o jardín, colocando encaminamientos de piedra, zonas de arena, vegetación ornamental en ciertas zonas y césped en otras, sin ningún problema.

3. Remodelar interiores

Mientras no tengas que demoler paredes o construir muros de carga o cubiertas, puedes llevar a cabo reformas interiores que impliquen levantar muretes falsos, cambiar mobiliario y distribución de espacios. 

También puedes sustituir iluminación y reinstalar alambrado eléctrico, colocar cortinas o shades y pintar paredes.

4. Si la casa es propia puedes modificar ventanas y pisos…

Puedes también cambiar los revestimientos del piso, mientras no signifique quebrar losas y colar material nuevo.

Si quieres colocar piso laminado, loseta cerámica o porcelánica, duela o cualquier otro tipo, ¡adelante! Y si es necesario abrir alguna ventana cuya superficie no es suficiente o porque quieras convertirla en ventanal de puerta deslizable, no hay problema con ello mientras no sea la puerta al frente y no colinde con la vía pública.

5. Remodelar la cocina

Reformar una cocina o baño cambiando los muebles que se empotran no necesita más que tener un buen diseño, desmontar el mobiliario viejo y colocar el nuevo.

6. Revestimientos de muros y cielos

Cambia losetas del baño, plafones, azulejos y papel tapiz ¡sin ninguna preocupación! Sólo ten cuidado de que los residuos no obstruyan la vía pública y debes deshacerte de ellos en los sitios autorizados para ello, no en el simple cesto de basura.

7. Obras de mantenimiento en la fachada…

Puedes modernizar la fachada dando mantenimiento a la herrería, a los pisos y puertas, darle una nueva mano de pintura a muros, molduras y cornisas, renovar el patio con nuevo piso, algunas jardineras o repintar las bardas, siempre y cuando no construyas o derribes estructuras.

8. Forestar y reforestar tu jardín

Puedes forestar y reforestar tu jardín sin problemas, instalar celosías para colgar macetas nuevas, colocar alguna fuente con bomba para reutilizar el mínimo de agua sin desperdiciar, decorar con macetas, faroles, vegetación trepadora y detalles en madera o herrería.

¿Ya sabes lo que harás en tu casa? ¡Aprovecha el espacio y la libertad!

Para seguir descubriendo, visita 13 ideas para iluminar paredes con nichos.

¿Quieres más tips? Sigue en homify.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!