Antes y después de 5 patios: ¡Transformaciones increíbles!
 de estilo  por LLIBERÓS SALVADOR Arquitectos

Antes y después de 5 patios: ¡Transformaciones increíbles!

Antes y después de 5 patios: ¡Transformaciones increíbles!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Aunque no siempre puede tenerse en casa una gran superficie para destinarla a patio y jardín, este aspecto no debe ser una limitante para contar con un espacio de relajación, diversión y esparcimiento. Muchas veces hay lugares en casa que servirían para esta finalidad pero no los observamos, no los descubrimos porque estamos tan acostumbrados a caminar a diario entre nuestras paredes que perdemos de vista los pequeños detalles que son tesoros en potencia, ocultos entre la cotidianidad de nuestros días.

Afortunadamente existen expertos que tienen un ojo especializado para encontrar los secretos que cada rincón, cada centímetro y cada superficie esconde y develar ante nosotros la riqueza espacial que guarda nuestro hogar. En este libro de ideas te mostraremos 5 patios antes y después de espectaculares intervenciones para que descubras ¡cuánta maravilla puede estar oculta entre escombros, debajo de baldosas viejas, entre vegetación descuidada o detrás de muros agrietados! Toma nota, pues tal vez alguno de estos diseños te inspire para renovar tu hogar.

1. Antes: Patio sucio y sin vida

Comenzamos nuestro viaje en el tiempo visitando una casona en España. Se trata de casa La Cañada, un enorme caserón de dos plantas y sótano, espacioso patio frontal y otro posterior que cuenta con una pequeña piscina al final de terreno. Esta es la imagen de cómo se encontraba antes de la intervención de Acertus Renovación y Restauración de Valencia: un patio descuidado y sin mantenimiento en donde la vegetación había invadido sin ton ni son, una alberca de aguas sucias, un piso alrededor opaco y sucio y una cerca protectora que parecía alejar a los invitados en lugar de acercarlos al agua… ¡todo un reto!

Después: ¡Una piscina brillante!

La renovación que el despacho realizó en el patio ha dado lugar a una zona abierta, limpia y ordenada. Las baldosas sucias, desteñidas e irregulares se eliminaron y en su lugar se colocó pasto sintético, el cual le da color y vida al lugar y mantiene seco el ambiente. La vegetación desbordante recibió mantenimiento y a la casa en general se le dio otro rostro en cuando a ornamentación vegetal. La barda que delimita el terreno se pintó y se renovaron las tejas superiores. A la piscina únicamente se le dio una limpieza profunda tanto al azulejo como a la escalerilla y la cerca protectora ahora luce transparente y limpia, cumpliendo con su función. Un cambio sin necesidad de mucho presupuesto, únicamente el atrevimiento de deshacerse de lo viejo ¡y poner orden al lugar!

2. Antes: Un jardín bastante descuidado

Seguimos nuestro viaje en España y ahora conoceremos una vieja casa construida en los años setentas que, como podemos ver, se encontraba algo descuidada, pero cuya amplitud es bastante prometedora, ¡un hermoso patio en potencia!

Después: Un patio ¡impresionante!

La mano de Lliberós Salvador Arquitectos, despacho de Valencia, hizo magia en este lugar ¡haciéndolo sorprendente! Comenzando por la terraza de la casa, que originalmente era sólo un pequeño porche un tanto oscuro y desaprovechado, ésta se amplió y se revistió de piedra, eliminando la cubierta baja y abriendo el espacio con una estructura de madera de marcada pendiente permitiendo el paso del viento y la fresca brisa de la mañana. El piso, antes de cemento, se cubrió de baldosas color marrón y la amplia jardinera lateral se delimitó con una pequeña barda de piedra perfectamente rectangular. Al fondo, el terreno se delimitó formalmente con una barda también de piedra, se limpió de vegetación invasiva y se recortó un delicado césped entre delgados encaminamientos. ¿Y la piscina? ¡Ahora es fenomenal! Se amplió lateralmente y se elevó el piso alrededor, dejándola a nivel del suelo sin necesidad de subir escaleras para disfrutar de ella. Todo un cambio, fabuloso ¡y hermoso!

3. Antes: Un patio solitario

Ahora saltemos a Polonia, a conocer una antigua casa y taller de herrería que contaba con este pequeño patio, solitario, gris, abandonado… De paredes asaltadas por la humedad, agrietadas, ladrillos carcomidos y vigas de acero atravesadas, este patio necesitaba con urgencia un cambio.

Después: ¡Un patio lleno de luz!

¿A poco no es toda una sorpresa este nuevo patio? No se parece al anterior, apenas es reconocible por las ventanas del fondo. ¿Qué fue lo que pasó? El despacho de arquitectos Loft Szczecin, de Berlín, puso manos a la obra y logró un cambio sorprendente. A la casa en general se le imprimió un marcado estilo minimalista, blanco, luminoso, moderno y funcional. El muro del fondo mantiene su estructura original, cambiando únicamente la marquetería y la puerta. El muro lateral se abrió en un amplio ventanal y el muro de ladrillos se ha llenado de brillo gracias a la frondosa vegetación que se ha sembrado en la pequeña jardinera lateral. El piso, de madera clara con tonalidades grises, combina con el blanco brillo de los muros y hace lucir elegantemente el mobiliario, mínimo por cierto, que decora la terraza. Ahora se trata de un patio muy agradable, lleno de luz y frescura, ¡perfecto para pasar hermosas tardes primaverales!

4. Antes: Un patio casi destruido

Ahora viajamos a Inglaterra a conocer un proyecto de restauración que consistió en ampliar la vivienda y remodelar el patio. En esta imagen podemos ver una casa de fachada irregular, bastante descuidada y sin un orden visual. ¿El patio? Grande pero desaprovechado, frío y hostil.

Después: Un patio muy acogedor

Los acabados de la casa original fueron renovados, dándoles tratamiento y nuevas manos de pintura, reforzando los colores del ladrillo marrón y el brillo del blanco. La ampliación consistió en un volumen hacia el área posterior de la casa, construido con madera y cuyo portón se abre hacia un breve pero bellísimo patio lleno de estilo y calidez. El piso se construyó con bloques de cemento floteado y sobre él se instaló una serie de muebles de madera al natural protegida del clima y el sol. Jardineras y árboles a los costados decoran sutilmente las cercas de listones de madera. Los portones y el ventanal lateral de la ampliación se abren conectando los espacios y los ambientes, creando una atmósfera de relajación, paz y acogedora claridad. Diseño de Tom Kaneko Design & Architecture, diseñadores de Londres.

5. Antes: Un pequeño patio abandonado

Para terminar, regresamos a la antigua casa y taller de Polonia a conocer un pequeño patio que se encontraba escondido entre tanto abandono. Bloques quebrados, ladrillos desordenados, láminas y un piso lleno de escombros… ¡un patio de miedo!

Después: ¡Un maravilloso patio secreto!

¡Sorpresa! El despacho Loft Szczecin ha convertido el rincón del terror en un adorable patio secreto lleno de magia y luz. Se eliminó el escombro, se instaló un piso de madera clara y se pintaron los muros en color blanco nieve, aumentando la sensación de amplitud y de paz. Un mínimo de mobiliario rústico decora el lugar elegante y sutilmente, y una serie de macetas, jardineras y vegetación trepadora le da vida al lugar, convirtiéndolo en un tesoro secreto, ¡un verdadero santuario de paz y tranquilidad!

¿Quieres conocer el drástico cambio que vivió una terraza para convertirse en una maravilla? Visita Antes y después de una terraza: ¡transformación fantástica!

¿Alguna de estas ideas te ha inspirado para darle nueva vida a tu hogar? ¡Cuéntanos!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

¡Contáctanos!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!