Albercas de estilo moderno por Piscinas Scualo

8 tips para diseñar tu casa si vives en región donde hace mucho calor

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
Loading admin actions …

El verano ya está aquí y junto con él, un clima mucho más cálido, con días más largos y un sol que, en ciertas regiones que son más calurosas en nuestro país, se siente con mucho más intensidad. Para los que vivimos en climas mucho más cálidos, requerimos de tener ciertas consideraciones y aplicar algunos tips e ideas que hacen que nuestra calidad de vida no se merme debido al calor. Si tu también vives en una zona de México donde el calor alcanza temperaturas elevadas, te recomendamos estas ideas que tenemos para ti en nuestro libro de ideas, aquí en homify.

1. Empecemos por lo obvio

Claro está que si vivimos en un clima cálido, no hay nada mejor para mitigar las altas temperaturas que una refrescante y gran alberca, la cual se puede disfrutar durante las tardes de verano, refrescando a seres queridos y familiares por igual, haciendo mucho más disfrutable el estar al aire libre.

Te recomendamos que si vas a instalar una alberca en casa, contrates a un profesional que te pueda asesorar en esta actividad.

2. Porticados

Una solución para combatir el clima cálido de manera pasiva, que se ha hecho desde hace muchos años, es el construir espacios porticados alrededor de la casa, ayudando a que el viento corra en el perímetro de la construcción, bajo un área sombreada, creando una baja en la temperatura general y un ambiente mucho más fresco y placentero.

3. Sombras

Otra solución obvia es el tener estructuras que sombreen los distintos espacios de la casa que están al aire libre, sobre todo en terrazas y área de asador, ayudando a que estos lugares se mantengan frescos y protegiéndolos de la incidencia directa del sol de verano, que en regiones con climas cálidos, es mucho más intensa en esta época del año.

(también en el patio de atrás)

4. Materiales de la región

Utilizar materiales de la región ayuda mucho a que las casas sean mucho más frescas, ya que son los mismos materiales que fueron utilizados para crear los primeros asentamientos en estas zonas.  Muros de adobe, cubiertas de palma seca y carrizo, permiten contar con una frescura incomparable al interior de la casa, así como tener un menor impacto en el medio ambiente.

5. Utilizar vegetación

Obviamente nos referimos a utilizar plantas y arbustos propios de la región, lo que permite que su consumo de agua sea mínimo y sean resistentes al fuerte calor en el que viven.  Las plantas y demás vegetación, ayudan a mantener un clima mucho más agradable y refrescante, gracias a que mantienen mejor la humedad y ayudan a absorber radiación solar.

6. Apertura total

Si se vive cerca o junto al mar, no hay mejor manera de mitigar un poco el calor que tener una terraza totalmente abierta, que aquí lo que se busca es tener el mayor contacto con la brisa marina y disfrutar del sol.  El clima cerca del mar en verano es obviamente caluroso, pero el aire que corre y levanta la frescura del agua del mar, permite refrescar todo el ambiente de manera natural.

7. Techos altos

Otra técnica sencilla de realizar y que es sumamente eficaz para combatir el calor, es el contar con techos altos. Esto funciona debido a que el aire caliente tiende a subir, lo que hace que el aire más fresco se mantenga al nivel de piso mientras que el cálido sube hasta los límites del techo, permitiendo tener un ambiente más agradable dentro de la casa.

8. Celosía

Por último, te presentamos otra idea que ha sido aplicada desde hace muchos años para ayudar a defenderse del calor, es la utilización de celosías, la cual tiene la función tanto de ser un muro para separar espacios dentro de la casa o para apoyar cubiertas y estructuras, como para permitir que existan ventilaciones cruzadas en los espacios interiores de la casa, ayudando así a eliminar ganancias de calor por incidencia solar y mantener un clima mucho más fresco en la residencia.

Esperamos que con estas ideas puedas mantener una mejor temperatura este verano en tu hogar, para que lo puedas disfrutar más con tu familia y seres queridos.  

Te recomendamos seguir con nosotros y conocer más ideas para tu hogar, haz click aquí.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!