10 aspectos que hacen a una casa ¡espectacular!

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

Una de las tareas más nobles de la arquitectura es: construir casas. Los lugares donde la gente va a habitar, a pasar la mayor parte de su vida bajo el techo que será testigo de las más diversas experiencias que van a vivir, no pueden ser diseñados con indiferencia y poco cuidado. El arte de diseñar y construir una casa es el equivalente al arte de vivir en ellas.

Hechas de mil maneras posibles, es difícil destacar sólo algunas para ilustrar lo maravilloso que puede ser. Pero, luchando a través de un vasto repertorio, hemos seleccionado tres grandes proyectos residenciales que de alguna manera resumen la esencia del arte de habitar estos espacios. Observa, admira y conoce estas maravillosas casas que pueden servirte como una fuente de inspiración, al mismo tiempo que te compartimos 10 características arquitectónicas que consideramos debe tener una casa para adaptarse a la vida moderna de sus inquilinos.

1. ¡Aprovechar al máximo el techo!

Un maestro de arquitectura de alta gama, Marcio Kogan, arquitecto en jefe de la oficina Mk27. Sus casas tienen siempre un carácter horizontal. Todas las actividades se desarrollan en capas horizontales, generalmente en uno o dos pisos. En las casas de una planta separa los ambientes íntimos entre las piernas de la construcción, dejando los ambientes sociales en otro entorno, o las divisiones de los pisos son algunas de las características que podemos observar en su trabajo.

Un verdadero artista que juega con los volúmenes y espacios huecos para crear composiciones realmente interesantes.

2. ¡Horizontalidad al máximo!

Podemos ver aquí cómo la horizontalidad de sus obras se desarrolla y se desnuda de un lado al otro del terreno mediante la ejecución de grandes paneles de madera que funcionan como sellado en las estaciones frías del año o par cuando se desea un ambiente más limitado en sus dimensiones.

3. Escaleras fabulosas

Esta escalera, sobre la cual una masa de filodendros verdes se esconde aprovechando las condiciones de luz y sombra, forman un bonito juego de contraste con las piedras en el fondo y no tiene barreras de protección aun con el tamaño de los escalones por lo que quien las suba debe tener mayor precaución. 

Esta escalera conduce a la cobertura de la casa, donde se puede tomar el sol y hablar mientras se disfruta del hermoso paisaje a la ciudad promoviendo la cercanía de los habitantes de la casa.

4. Contenedores de concreto

Las personas tienen diferentes necesidades de vivienda. La periodista y consultora de estilo Gloria Kalil  le pidió a Angelo Bucci, el arquitecto al frente del despacho SPBR Arquitectos, una casa donde pudiese disfrutar de la comodidad de la ubicación del terreno con todos los servicios de infraestructura al mismo tiempo que pudiese sentirse como en una casa de fin de semana, rodeada de abundante vegetación y la relajación se encuentra a unos cuantos pasos.

5. Alberca en las alturas

Bucci realiza lo que se le pidió con estilo. En la parte superior de la casa se levanta un volumen semi-trapezoidal que alberga una piscina. Hecho para soportar toda la carga que impone el agua, las copas de las palmeras que la rodean se acercan a ella y pueden ser tocadas por los que naden en su interior. 

 Junto a la alberca se encuentra una zona de libre que sirve como observatorio de la selva de asfalto que se pierde en la distancia de la ciuidad de São Paulo.

6. Ambientes integrados

Casi como un Marcio Kogan, aunque en menor medida, Bucci abre los ambientes hacia el exterior. No trabaja en la misma clave de horizontalidad de su colega, más bien, explora un complejo conjunto de volúmenes que ejecuta y aproxima al agua y la vegetación, a cargo del paisajista Raúl Pereira, para mantener un contacto más estrecho de la vida cotidiana que se desarrolla en la casa.

7. ¡La naturaleza es bienvenida!

¿Cómo compatibilizar las altas temperaturas alcanzadas en Brasil y la imposibilidad de permanecer el 100% del tiempo en el interior de la alberca? No siendo algo concreto esta última opción, se debe crear un rincón  para los momentos de la vida social sin el agobio del calor. Una mesa montada bajo la sombra, donde el agua y la vegetación suavizan la atmósfera, es la manera perfecta de salir de este dilema.

8. Frente y molduras amplias

La oficina Marchettibonetti, con sede en Florianópolis, diseñó esta hermosa residencia. Lo primero que salta a la vista es el gran rectángulo blanco elevado realizado en madera y tela. El balcón que se forma, establece el diálogo con el frente amplio que se vierte en la parte delantera de la casa en un excelente trabajo de zonas verdes y luces.

9. Balcones interiores

No sólo los balcones que dan al exterior son bienvenidos. Este bonito balcón se ve en el interior de la casa y compone una perfecta jardinera para coronar a la amplia puerta de cristal que hace la conexión entre los ambientes internos y externos.

10. Diseño para disfrutar ¡la casa al máximo!

En algunos hogares, se elige un elemento para incorporar y aprovechar todo el proyecto en un solo conjunto. Este es el caso de esta casa y la nave lateral. Se puede considerar como una especie de observatorio, donde como podemos apreciar, se puede observar todo lo que sucede desde el frente de la casa y caminar, desde la cocina hasta el jardín. Es evidente que los ambientes íntimos permanecen de esa manera, cerca, pero con la transición desde el exterior al interior y sin dejar la delicia que nos ofrece el entorno.

¿Quieres sorprenderte aún más? Visita estas 5 casas que te dejarán con el ojo cuadrado.

¿Te gustaron  estas casas? Cuéntanos tus impresiones.

Las propuestas arquitectónicas de vanguardia, las encuentras en los libros de ideas de homify..
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!