Las formas de la arquitectura: ¿cómo afectan nuestra percepción?

Mariela Giaquini Mariela Giaquini
Meera House, Guz Architects Guz Architects Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos
Loading admin actions …

Muchas veces sentimos que una casa o un espacio nos agrada más que otros, que tenemos más ganas de quedarnos o simplemente irnos porque nos provoca desagrado. Lo que ocurre es que las formas que se esconden detrás de la arquitectura afectan de cierta manera nuestro inconsciente, nuestras emociones, lo que percibimos al estar en el espacio. Incluso en la concreción de las formas, mucho tiene que ver el proceso de diseño a través del cual se llega a concretar el proyecto y la postura del diseñador o arquitecto frente a ciertos aspectos esenciales como la relación forma-función, materialidad, orden-espacio, entre otros.

En el libro de hoy haremos un recorrido por casas y espacios que responden a diferentes formas y composiciones geométricas.

¡Comencemos!

Formas curvas para un techo verde

Sin dudarlo, lo que primero llama nuestra atención de la casa que estamos viendo, es la forma curva de la cubierta ajardinada que parece envolver el último techo de la vivienda. Es una casa cubierta de verde, rodeada de plantas y vegetación que se integra la paisaje. Las curvas nos aluden a formas naturales y orgánicas como la ondulación de una montaña o el mar, nos dan la sensación de movimiento y fluidez.

Escaleras circulares

En su interior, podemos observar como estas formas curvas también se hacen presente. Aquí vemos como el diseño de la escalera que se basa en las curvas de un círculo o una elipse para generar un recorrido ondulante y dinámico. Estas formas tienden a envolver el espacio y podemos asociarlos a otras formas naturales como a caracoles o la disposicion de los pétalos de una flor.

Un prisma que vuelve a la esencia

Por el contrario, también podemos encontrar, y con mayor frecuencia, ciertas formas básicas en la arquitectura. Estamos hablando de prismas o cubos que no remiten a la geometría más simple y pura que guardamos en nuestra memoria y que por ello mismo podemos aceptar y entender estas formas con mayor facilidad que otras. Trabajar con módulos geométricos cuidando las proporciones y utilizar materiales en su estado puro, es uno de los grandes legados que la arquitectura moderna nos dejó.

Con aristas angulosas

Otra corriente arquitectónica muy influyente, pero menos frecuente, es el deconstructivismo. Éste se caracteriza por la fragmentación, los procesos de diseño no lineales, las formas que no son rectas y la distorsión de la geometría básica. Busca a través de composiciones caóticas e impredecibles, generar sorpresa en el recorrido, provocar al espectador y romper con los esquemas predeterminados. Intenta liberar a la arquitectura de las reglas modernistas como “la forma sigue a la función”, “la pureza de la forma” y la “verdad de los materiales”.

La proporción del espacio

Cuando hablamos de formas también estamos hablando de las proporciones del espacio que generan distintas sensaciones en nosotros. Por ejemplo los espacios más regulares que se inscriben en cuadradados o círculos presentan un equilibrio en sus dimensiones y tienden a crear espacios de permanencia, de reunión gracias a la estabilidad de sus proporciones. En cambio, los espacios que tienden a alargarse y se tensionan en sus extremos crean lugares de paso, de circulación.

Formas tradicionales

Por último, vemos esta hermosa casa japonesa, obra del estudio de profesionales de Tato-Architects. A través de formas clásicas como la tradicional casita con techos a dos aguas y del uso de paneles de policarbonato para sus revestimientos, se buscó resignificar y reinterpretar la arquitectura residencial obteniendo un resultado increíble.

Si te gustó este libro, te recomiendo Casas modernas y entre medianeras.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista