7 tips para que tu casa se vea ¡más luminosa!

Karen Perea Karen Perea
Loading admin actions …

En este libro de Ideas hablaremos sobre cómo puedes obtener más luz en tu hogar. Sin embargo, primero debemos tener en cuenta qué tipo de habitación es, para qué se usa, dónde está y de dónde provienen las fuentes de luz natural, como ventanas o algún otro espacio arquitectónico. 

Debemos tener en cuanta dos factores importantes para iluminar una habitación, el carácter complementario de la luz y el color. Se debe estudiar la luz natural y artificial, la disposición de las ventanas, lámparas y luces para coordinarlas con los tonos del color de las paredes y los muebles.

La combinación de luz y color, como techos, paredes, ventanas interiores, superficies brillantes, pueden ser factores a favor para hacer las habitaciones, de la cocina a la sala de estar, desde el cuarto de baño para el dormitorio , más brillante y por lo tanto mucho más cómoda y habitable.

1. Sin duda, una iluminación más adecuada

Una iluminación adecuada puede ayudar a enfatizar la habitación. Una manera eficaz es diversificar las luces, alternando entre las fuentes, entre las naturales y artificiales. Una estrategia la vemos en este ejemplo de diseñado por B + P Arquitectos con candelabros alternativo suspendidos con soportes de lámparas focos diseñados por Achille Castiglione. En el fondo en la pared recontamos una luz LED, y la luz natural, procedentes de tanto la puerta de cristal de la ventana. 

El resultado es una difusión uniforme de luz, con diferentes alternativas de iluminación, para hacer que una habitación se vea más brillante.

2. Elegir muebles de colores neutros o tonalidades claras

La elección de los muebles tiene una importancia fundamental para iluminar las habitaciones. La superficie de los muebles refleja la luz, los colores claros tienen una habilidad natural para reflejarlo y así ayudar a promover este tipo de prácticas. Es importante la elección de los tonos y matices de los muebles para favorecer de forma natural la difusión de la luz. 

Aunque no es el único, entre los colores brillantes es el blanco, una solución natural e ideal para resaltar el brillo. Superficies con luz blanca puede moverse libremente, envolviendo ambientes en un uniforme abrazo y relajante, y promoviendo así una transición sin problemas entre las diferentes habitaciones.

3. Aprovechar los contrastes de las paredes

Crear contrastes de sombra en las paredes es otra manera de destacar el brillo de las habitaciones. Las variaciones tonales son muy útiles cuando se combinan con un techo neutral, y por lo tanto muy reflectante, para generar una mayor anchura y un mayor brillo. 

La presencia de ventanas puede crear contrastes de color en las paredes, ayuda a suavizar la percepción de la luz que entra desde el exterior, lo que es suave y matizada su impacto y por lo tanto promover una sensación de mayor brillo en toda la habitación. 

4. Aprovecha el techo

Recámaras de estilo minimalista por Ferrari Arredo & Design

Incluso el techo se puede utilizar para aumentar el brillo de una habitación. Un tragaluz es una manera de fomentar la difusión de la llamada luz del techo, la luz que viene de lo alto se puede propagar de manera uniforme en todo el entorno. Como vemos en la imagen, la luz del techo aumenta la luminosidad de la habitación con la luz del sol. 

5. ¿Ventanas interiores?

Comedores de estilo moderno por degoma

Es una solución interesante el de las ventanas interiores. La luz puede pasar de esta manera de una habitación a otra sin disminuir el espacio o separar por completo. Una manera de hacer la iluminación doblemente, es a través de las ventanas para pasar de una habitación a otra. Una solución que promueve un mayor brillo en general y una conexión fluida entre diferentes salas, con más iluminación en la casa.

6. Elige cuidadosamente las cortinas

Es importante recordar que la calidad de los materiales y el color de las cortinas tienen un poder considerable para cambiar la calidad de color de la luz. La elección de las cortinas, por lo tanto merece una atención adecuada. Para facilitar la luminosidad de la habitación también es importante en este caso  elegir los colores suaves y con sombra, materiales que tienen una capacidad para filtrar la luz adecuada a la habitación. Por favor, evita tonos telas demasiado oscuro y demasiado gruesas, puede interrumpir la cantidad deseada de la luz y el control de la calidad del color que desea difundir en la habitación.

7. Superficies brillantes

Las superficies brillantes tienen una habilidad natural para reflejar la luz y por lo tanto representan una solución muy adecuada para aumentar el brillo de una habitación. El uso de superficies cerámicas es particularmente común en los baños, como podemos ver en la imagen, y en las cocinas. 

En el caso de superficies pulidas, es necesario un cuidado especial. Su gran capacidad de reflexión, puede dar lugar a efectos espejo desagradable, creando islas de superficies deslumbrantes. 

Existen dispositivos útiles para permitir la plena explotación de superficies brillantes para facilitar más luz,  decorar y dar profundidad a la habitación.

¿Te sirvieron las recomendaciones? 

Cuéntanos si conoces otras formas de iluminar una habitación. 

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!