Jardines con agua son tendencia: ¡6 fantásticas ideas!

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

El agua es vida. Si existe algo que da una gran sensación de placer y frescura en un jardín es sin duda la presencia del agua. No existe un sonido más relajante que el que produce la caída de este líquido vital, al igual que el aroma que va dejando sobre la tierra mojada.

En cualquier superficie en donde la encontremos, nos produce sensaciones beneficiosas pues se activa nuestro olfato y el oído, sentidos que se relacionan con el subconsciente.

En cualquier superficie o presentación que la encontremos, ya sea desde una fuente, una alberca y para los más atrevidos en una cascada, en este libro de ideas tenemos 6 diseños para que los lleves a la práctica y disfrutes de la presencia de este elemento vital.

¿Los vemos?

1. Instalando una alberca

Tener una alberca en la casa, es un sueño que casi todos tenemos; la relajación y todas las actividades que se pueden desarrollar alrededor de este codiciado elemento son infinitas, lo que las hace sumamente atractivas para todos.

La casa y sus alrededores, también adquieren un aspecto lujoso y atractivo como nos muestra Enrique Cabrera, incrementando en gran medida el valor de la propiedad.  La presencia de una alberca en nuestro entorno, trae consigo muchas ventajas, la más importante es que es beneficiosa para nuestra salud, ya que la natación es uno de los ejercicios más completos que existen, por lo que al contar con una piscina en nuestra casa, no tendremos pretextos para no mantenernos en forma.

¿Más ideas para una alberca fantástica? Encuéntralas aquí.

2. Una bio piscina

Jardín de estilo  por suingiardino
suingiardino

La bipiscina e il legno

suingiardino

Las bio piscinas o albercas naturales, son construcciones a modo de estanques en las que se distribuyen plantas y sistemas de drenaje naturales que filtran y oxigenan el agua, evitando que aparezcan algas, con lo que evitamos el uso de cloro y productos químicos que se encuentran presentes en el mantenimiento de  las albercas convencionales. 

La zona de plantas está en la misma alberca y aunque comparten el agua, la zona para bañarse está separada, de esta manera se puede decorar el área de las plantas con una gran variedad de formas y el resultados es una alberca natural, hermosa y de agua limpia como la que podemos ver en el diseño de Suingiardino.

3. Un estanque

Para un estanque en nuestro jardín,  s muy importante elegir bien su ubicación, ya que no podemos hacerlo simplemente al azar, ya que un estanque debe tener alrededor de 4 ó 6 horas de luz solar directa, ya que con una exposición menor, las plantas acuáticas no florecerán y si recibe un exceso de luz se corre el riesgo de la formación de algas; debemos evitar también que los árboles interfieran con su sombra.

Los estanques de jardín suelen tener varios niveles para colocar la bomba y la cascada. Si vas a instalar dispositivos eléctricos, elige un lugar cercano a una fuente de electricidad. 

Puedes hacerlo tú mismo: con una pala cava la profundidad que desees (no necesita ser muy profundo) o tal vez prefieras algunos de los modelos prefabricados que existen en el mercado.

En la imagen vemos el diseño de Kupferreich una oferta irresistible para incluir en nuestro jardín.

4. Una fuente

Las fuentes no solo son bellas por el relajante sonido que produce la caída del agua, sino también por su representación en la naturaleza y sus fantásticos diseños que enriquecen la decoración de cualquier espacio ya sea interior o exterior.

En los jardines son una pieza clásica, ya que al ser espacios donde buscamos la relajación y el contacto con la naturaleza, con su sola presencia estaremos transformando el ambiente haciéndolo sereno y armonioso.

Esta fuente se encarga de enfatizar el concepto de continuidad en la naturaleza, gracias a la armonía que existe en sus curvas, en sus materiales y en sus texturas.

Situada sobre un piso de piedra blanco, esta esfera no tiene principio ni fin, haciendo circular el agua que la recorre, tranquila y serena. Fischer Garten, logra una instalación que puede ser admirada desde una terraza de madera, material naturalmente acogedor.

5. Un espectacular espejo de agua

Hacer un espejo con el agua hará que se puedan reflejar todo lo que se coloque dentro ya sean piedras, plantas o cualquier otro elemento así como las plantas que le rodeeen. De hecho reflejará todo aquello que esté a su nivel.

Este tipo de alberca es la que le dará la forma al espejo, además de que servirá de protección al jardín de cualquier posible inundación;  deberá  contar con algún desagüe que sirva para cambiar el agua. De igual modo debe de poseer un sustrato vegetal para cubrir que la superficie

gualmente, se aconseja que los espejos de agua estén ubicados en las zonas donde no pasen fuertes vientos y que además se encuentren lo bastante alejados de cualquier instalación eléctrica o instalación de gas.

Gantous Arquitectos nos ofrece esta opción; un espejo que enmarca la sala del jardín dándole el ambiente sereno y pacífico para disfrutar al máximo.

6. Cascadas

Otra forma de crear un espacio pacífico en el jardín es por medio de una pequeña cascada. La presencia de las piedras y el sonido del agua al caer entre ellas, sin duda son una gran opción

Además de hacer mucho más atractivo tu jardín, atraerás más vida a este espacio natural, las mariposas, aves y otro tipo de fauna silvestre se sentirán atraídos a este eco espacio. 

Cuando planifiques una cascada de jardín con rocas y las plantas que la rodeen como la de Pracownia Racownia Projectowa, considera la zona climática, la exposición al sol y los tipos de suelo, ya que la ubicación de la cascada, determinará las características específicas que requerirá para su instalación.

Tu cascada necesitará una bomba y un filtro para operar, así que coloca la fuente cerca de una fuente de electricidad resistente al agua. Finalmente, elige una ubicación que ofrezca una vista placentera desde una habitación en la casa, un patio o una terraza y disfruta al máximo de la naturaleza.

7. Para jardines pequeños o balcón: ¡un mini estanque!

Jardín de estilo  por homify
homify

alte Zinkbadewanne

homify

Si decides instalar un mini estanque en el balcón de tu casa, investiga primero cuál es el peso que puede soportar la estructura en donde vayas a colocarlo ya que estos estanques tienen un peso que va desde los 50 hasta los 500 litros de agua, peso similar al de un acuario.

Una vez previsto esto, el lugar donde lo pongas debe recibir luz solar, junto a una ventana resulta ideal; también necesitará un intercambio de aire, por lo que no es recomendable tenerlo en un lugar totalmente cerrado.

Para facilitar el diseño, existen dos formas de tener un fantástico estanque en la casa: por medio de estructuras prefabricadas y con macetas. El modelo más común tiene una capacidad promedio de 380 litros.  Son bajos de altura porque están pensados para los interiores de las casas.

El diseño de Wasserpflanzen resulta ideal para un balcón o terraza y para el jardín.

¿Qué te parecen estas ideas? Comparte con nosotros tus opiniones dejando un comentario.

Encuentra la base de tu inspiración en los libros de ideas de homify.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!