8 tips para diseñar una terraza perfecta ¡y sensacional!

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

Estamos en un momento perfecto para pensar en todo lo que queremos disfrutar cuando el frío comience a disiparse y mejor aún, para poner manos a la obra en la creación de todo lo necesario para preparar comida deliciosa al aire libre.

Es por ello que si en tu residencia tienes la suerte de tener un jardín o terraza amplia, aquí te decimos algunas propuestas para que construyas una zona de asado que es ideal para la organización de grandes reuniones con amigos, familia; en fin, son una ganaría de que pasarás un buen rato.

Así que aprovechemos los días fríos y nublados para empezar a planificar y a construir, todo sea para que en un par de meses todas nuestras energías se concentren sólo en… ¡disfrutar!

1. Tomar en cuenta el espacio

Considerar el espacio es lo primero que debes hacer ya que de ello dependerán los límites y posibilidades que tienes de crear. Si tu terraza es pequeña, entonces probablemente tus opciones se reduzcan un poco, claro que eso no es impedimento para crear una área bonita y funcional, ahora que si tienes una terraza o jardín grande, cuentas con una amplia gama de opciones para montar el asador.

Algo que no debes olvidar en este tipo de creaciones es que es una construcción definitiva, así que planifica bien la forma y el lugar antes de hacerlo. Una vez decidido todo esto, viene la planificación de lo que vas a utilizar para que el área donde prepares tu asado esté completa; primero que nada el espacio que debe de oscilar entre los 10m² y 25m² para que también tengas lugar de incorporar alguna mesita y sillas que te aseguramos tus visitas agradecerán.

Tampoco debes olvidar que la instalación debe estar conectada a una red de gas, así como a la de agua y luz para que puedas cocinar sin tener que ir de aquí para allá. Un ejemplo de como se ve un espacio bien equipado nos lo brinda Mariangel Coghlan.

2. El estilo es muy importante

¿Qué tipo de asador es el que quieres tener? Hay varios estilos de los cuales puedes elegir, aunque el rústico es el más común debido a la relación con lo natural, la tradición y su asociación con elementos como madera, las brasas e incluso las formas tan típicas en sus diseños.

Hoy en día los asadores de gas se están convirtiendo en una opción común, ya que además posee varias ventajas: permiten que el fuego esté listo casi de inmediato, el tiempo de cocción es más rápido, y la intensidad es fácil de controlar, además de la facilidad de limpieza puesto que no quedan residuos que deban de eliminarse casi de inmediato.

Sin embargo, la carne simplemente no tienen el mismo sabor que los asadores rústicas, es decir que ocupan leña. El sabor ahumado sólo puede lograrse a través de la chimenea y una cocción lenta que convierte a la cocina en casi un acto ceremonial, al menos así lo plasta en su trabajo Design Outdoors Limited. Después de todo ¿esa no es la idea de un asador en el jardín?

3. Presta atención a tu piso

Esto no es un secreto ni tampoco algo difícil de notar: la zona del asador se ensucia muy fácil. Por lo tanto, debes considerar cuidadosamente la elección del recubrimiento de tu suelo. Aquí debemos decirte una gran verdad, aunque la madera es muy bonita y va muy bien con la esencia de los asadores de jardín, no es la mejor solución, a menos que tengas la disposición para realizar un excelente y minucioso trabajo a la hora de la limpieza.

¿Alguna propuesta?, nosotros te sugerimos decantarte por un suelo de baldosas que además de instalarse fácilmente, es económico y luce muy bien, mira el ejemplo que nos da Sztuka Laboratorio Creativo de Arquitectura.

4. ¿Con o sin un techo?

No colocarle un techo al asador que estás apunto de armar en tu hogar ahorra en cuestiones de tiempo y dinero pero sería una pena que dependiendo de las condiciones climáticas podamos o no disfrutar de una rica comida al aire libre . No tienes forzadamente que construir un techo, aquí las pérgolas pueden ser fascinantes.

También puedes optar por paneles precisamente como lo hace Enrique Cabrera Arquitecto.

5. ¡A elegir muebles!

Los muebles son los elementos que te ayudarán a crear un ambiente que no necesita más que ser sencillo y agradable para tus amigos y familia, como se ve en el ejemplo de arriba, donde LF24 Arquitectura Interiorismo ha colocado una mesa de teca flanqueada por un banco del mismo diseño y un par de sillas plegables de metal.

6. No te olvides de la luz

Un error muy frecuente al armar la zona del asador es olvidarse de la iluminación. Es cierto que muchas de las reuniones en torno a este espacio se llevan a cabo durante el día, pero cuando está bien iluminado, también puede disfrutarse de ella durante la noche. 

Aquí debes considerar que las lámparas tengan una buena protección para que se pueda cocinar son problemas ni peligros, eso lo sabe muy bien Fainzilber Arts y por ello se toma su tiempo al elegirlas.

7. Crea un bello entorno

Para disfrutar del asador en su totalidad se debe prestar atención a los detalles, sólo prueba colocando cómodas almohadas en los muebles, adquiriendo platos, bandejas para servir los aperitivos y bebidas, flores de colores que celebran lo belleza de lo natural, en fin, la variedad de opciones depende de tus gustos.

¿Inspiración?, ¡claro!, mira el trabajo de De Vuurtafel.

8. ¡Vamos a poner la mesa!

Todo está listo: la terraza o jardín se adaptó a la instalación del asador, sólo resta colocar la mesa y disfrutar como nos incita Fabryka Form.

Hemos llegado al final de este libro de ideas, aunque si a ti, como a nosotros, te encanta ver y admirar asadores de jardín, te dejamos una propuesta que te encantará: 10 asadores ¡para disfrutar al máximo!

¿Te parecieron interesantes estos consejos?, coméntanos si tú agregarías otro tip
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!