7 tips para tener un jardín fantástico – ¡Todo el año!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Nuestro orgullo: nuestro jardín. Ese espacio que nos da un trabajo agradable siempre, cuando hemos logrado compenetrarnos con el oficio aunque no seamos jardineros, solo de estar en nuestra casa y sentir que con un poco de esfuerzo hacemos más grato el espacio que nos rodea. El trabajo del jardín siempre es  agradecido cuando sembramos las plantas que más nos gustan en nuestra casa con la precaución de conocer sus características,  ese es un  trabajo que  nos dará como resultado un hermoso jardín, puede ser perenne o que solo dure unos meses, dependiendo de las plantas que sembremos. La planificación del jardín es una de las claves para que todo salga a la perfección junto con la investigación que ustedes hagan según la zona donde viven y el clima que tienen.

En este libro de homify les daremos algunas recomendaciones para auxiliarlos en la planificación y siembra de sus plantas para que tengan todo el año un fantástico jardín.

1. Pensar en el diseño completo antes de iniciar

Lo que debemos planificar es desde la medición del terreno que disponemos, es muy importante para conocer cuantas plantas debemos comprar y hacer un presupuesto de la inversión que tenemos por delante. De ese terreno disponible decidir a qué área le colocaremos grama, si tenemos algún árbol alto y frondoso es posible que la zona donde queremos colocar grama le de sombra, entonces hay que definir donde la compremos elegir una variedad que se pueda sembrar y progrese en la sombra. 

Definir las áreas donde se sembraran plantas y si serán en canteros o bordeando la grama. Esta bien si en un papel dibujan las medidas de su terreno y ubican los árboles si los tienen después definen el área aproximada de grama y el área aproximada de plantas. En esta última tienen que trabajar la tierra para que quede suelta y si es necesario añadirle tierra de vivero que ya viene preparada. La ayuda de un profesional del diseño de jardines es importante si su jardín es de gran tamaño para que estudie algunas elevaciones y caminos que le darán mas interés, y el diseño global del mismo se haga con más profesionalismo.

2. Definir espacios con áreas verdes y plantas perennes

Cuando empiece a elegir las plantas que quiere sembrar y hacer un jardín que sea hermoso todo el año debe empezar por elegir plantas perennes. Estas plantas son aquellas que conservan sus hojas verdes todo el año. Este término se aplica a las plantas por lo general arbustos pequeños o plantas herbáceas que son precisamente las que deseamos sembrar en nuestro jardín.

Las plantas herbáceas perennes no tienen el tallo leñoso permanente y crecen más mientras el clima esta cálido y entonces florecen, siendo su crecimiento variable en climas mas fríos, como en algunas zonas de México en las épocas de invierno, por lo general es cuando pierden las hojas. En ciertos casos estas plantas pueden conservar su follaje inclusive en climas mas fríos. Cuando vaya al vivero a elegir sus plantas perennes infórmese bien de cuáles son realmente clasificadas como tal ya que la utilización de estas variedades le dará a su jardín la definición de su espacio para después intercalar en ciertas áreas plantas de otras variedades. Esta lista de variedades de plantas no es sino una idea de lo que pueden conseguir en el mercado mexicano de plantas perennes :Abutilón variegato, Acanto, Agapando común azul y blanco que es una especie de liliacea, las plantas de la familia de las Araceae que son distintas Alocasia, las Amarilis todas estas viven dos o más años y cuando maduran florecen así que ademas de sus hojas tendran sus flores en su jardín.

3. Elegir variedades de plantas locales y regionales

Al elegir sus plantas piense en que tipo de plantas se da mejor en la zona donde vive, ya que al estar aclimatada es más fácil su cultivo. También revise antes de comprarlas que cantidad de sol recibe esa área para definir el tipo de planta que mas le conviene ya que las horas de sol y la intensidad del mismo puede afectar el crecimiento y floración de algunas plantas así como el exceso de sombra también. 

Definiendo su área a sembrar el jardín para todo el año debe estudiar con detenimiento la insolación que tiene su terreno para que las plantas a elegir estén de acuerdo con esta situación. Al elegir las plantas debe informarse de que espacio debe dejar en la siembra entre una y otra para que se desarrollen correctamente ya que a veces por ver el jardín de una vez hermoso no les dejamos espacio para desarrollarse cada una como debe ser.

4. Programar el jardín según el crecimiento y temporada de las plantas

Una pauta en el diseño del jardín es: ¿Dónde ubico mis plantas?  Pues informarse muy bien de la altura que tendrán cada variedad cuando se desarrollen plenamente, tanto las perennes como las anuales. Cuando tenga esta información además de la información sobre si debe podarse cada planta, cuándo y cómo hacerlo programen su ubicación. Si hay una pared de lindero pues lo más natural es que las plantas más altas estén alineadas en esa pared así empezará a ubicarlas de forma que las grandes no tapen a las más bajitas. Si su diseño es más bien central en el terreno y quiere un jardín de forma irregular en medio del área de grama pues las más altas estarán hacia el centro y después las otras decreciendo en tamaño y frondosidad. 

Una recomendación: al plantarlas no alterne las plantas sino coloque juntas por variedad y de ser posible por color para crear áreas que se distingan en cuanto a textura y color en su jardín, esto hace más elegante su siembra. Cuidar el crecimiento de sus plantas y además la variedad de colores y el tiempo de floración de cada tipo de planta para hacer de su jardín una delicia todo el año al que lo contempla.

5. No olvidar: flores y plantas que darán color

Junto a plantas como las Bromeliaceae, espectaculares plantas de formas de florecer muy llamativas, los helechos o la variedad de Anturios pueden darse el lujo de introducir entre sus plantas perennes que definen su jardín algunas que realmente son muy hermosas pero que crecen, florecen, echan semillas y mueren en una o dos temporadas y las tendrán que reponer; pero ya están sobre aviso que eso va a suceder y no es por mal cuidado de su parte sino porque ese es el tiempo que duran. Entre estas están: la variedad de Amaranthaceae, que se distingue por tener cada tipo diferentes colores siendo algunos rastreros, el Aster los distintos tipos de Begonia, los distintos tipos de Belén con sus flores entre morado y rosa,  el Cempazuchitl relleno, típico de noviembre, las Clavellinas y el Crisantemo por nombrar algunas solamente, que le darán a su jardín la alegría que se merecen.

6. Paredes verdes

En estos días en que tener un jardín vertical es una felicidad para los amantes de lo verde, por qué no se entusiasma y en lugar de colgar maceteros en las paredes, aunque también es una solución, con sus plantas anuales diseña toda una pared que le sirva además de separar los linderos de su terreno le da como ganancia adicional un lujo de recipientes conformados por la misma pared y con sus plantas de floración anuales, que puede trasplantar por unas nuevas reponiendo las que ya han cumplido su ciclo. Es una idea para que ustedes la analicen si están en condiciones de modificar su pared o construir una nueva.

7. Importante: mobiliario de jardín para todas las temporadas

Espacios comerciales de estilo  por Aralia
Aralia

Knightsbridge Roof Terrace – Aralia Garden Design

Aralia

Los muebles de jardín así como los detalles adicionales como una pequeña fuente o un piso adicional para hacer un estar informal y disfrutar del patio hermoso que ha sembrado son ideas que deben plantearse desde el inicio cuando defina el proyecto en su diseño global.

 Debe pensar si quiere hacer una fuente en buscar algunas que ya tienen el sistema de reciclaje del agua para que sea sostenible y no gaste agua de más, busque el modelo de la fuente que más se adapte al estilo de su casa y los muebles de exterior que no le hagan sufrir cuando llueve así que deben estar seguros que sus forros o material de que están hechos soporte la lluvia y el sol sin cambiar de color ni textura.

Cuéntanos tu experiencia en el jardín de tu casa
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!