7 fachadas modernas ¡y sensacionales!

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

La fachada de una casa, habla de su interior y de las personas que la habitan , por eso es tan importante su belleza y diseño. Desde las formas, materiales y colores podemos crear diseños que resulten únicos e imponentes para hacer de nuestra casa nuestra mejor carta de presentación.

En este libro de ideas, hemos elegido 7 diseños que rompen con los esquemas tradicionales gracias a su estructura, composición y empleo de los materiales para llevar una simple casa a otro nivel haciendo uso desde las tecnologías más avanzadas hasta elementos milenarios con un enfoque vanguardista.

¿Quieres conocerlas?

1. Fachadas dinámicas

Las fachadas dinámicas tienen 4 características:

- Inmediata. Reacción instantánea de la fachada adaptándose a las necesidades interiores del usuario según los cambios climáticos exteriores.

- Flexible. La fachada puede adaptarse a los futuros cambio de uso de la casa sólo reprogramando y sin necesidad de obras en la fachada.

- Invisible. Respeta la imagen arquitectónica y estética de la fachada actuando únicamente cuando es necesario.

- Integrada. La fachada dinámica se puede integrar con la climatización y la iluminación en un mismo equipo o sistema reduciendo el consumo energético.

Esta casa que resulta en un gran cubo inclinado que parece desafiar las leyes de la gravedad, tiene como principal característica hacer de la energía solar un recurso renovable gracias al gran panel que reviste una de sus caras.

Para poder convertir esta energía en  electricidad, se realizan diseños  a base de celdas fotovoltaicas de doble cara que con la ayuda de superficies reflectantes duplican su eficiencia ampliando la superficie que se encuentra expuesta al sol. Este tipo de paneles solares emplean una tecnología muy avanzada, precisa y compleja. Fasa Ag, logra un proyecto en el que se destacan acabados en los materiales naturales, potenciando el concepto de sustentabilidad.

2. Fachadas de cristal

La tendencia del uso de vidrio en la construcción, ha crecido constantemente, posicionándose como una de las estrellas del paisaje moderno urbano del siglo XXI. 

Y su crecimiento va en aumento gracias a los avances tecnológicos en el vidrio que permiten diseños más complejos y elaborados.

Es un material arquitectónico muy popular ya que resulta muy atractivo estéticamente, ya que permite la entrada de luz natural a la casa y da la sensación de ambientes fluidos y amplios; además de ser reciclable y económicamente rentable.

El diseño de la fachada de esta casa de L3P Architekten está compuesta por 58 hojas de vidrio todas de tomaños diferentes, con un área acristalada dos veces más grande que el área del piso. La estructura es de concreto armado oscuro, material que se mantiene desnudo por toda la casa en suelos, techos y paredes, por lo que podemos asegurar que es un material que se fusiona a la perfección con otros, dando resultados asombrosos.

3. Fachadas de madera

La madera es un excelente material no sólo para el interior de las construcciones, sino para su exterior. Es resistente frente a las inclemencias del tiempo y puede utilizarse con infinidad de acabados y texturas.

Una construcción hecha en madera es siempre única y entre sus fascinantes cualidades nos ofrece: variedad natural, aspecto vivo, resistencia a la intemperie, excelentes calidades constructivas y ecológicas y además permite una construcción rápida.

Puedes revestir la fachada de tu casa con este noble y fabuloso material como nos propone Echauri Morales Arquitectos, en donde utiliza grandes placas a la vez que le aporta dinamismo y ligereza con muros con celosías para permitir pequeños accesos de luz al interior de la casa.

La madera se combina a la perfección con otros materiales como el concreto y el cristal, ofreciendo diseños modernos y elegantes al mismo tiempo.

4. Fachadas metálicas

Casas de estilo industrial por JMW architecten
JMW architecten

vrijstaand woonhuis Goirle

JMW architecten

Las fachadas metálicas tienen características importantes como son la resistencia a los impactos, confortabilidad térmica y acústica y pueden lograr interesantes efectos de iluminación.

El acero es un material que se complementa de forma espectacular con el cristal, tal y como podemos ver en el diseño del proyecto de Architectenbureau JMW.

Un gran volumen revestido en hierro y acero a modo de persiana que le da un aspecto más ligero frente a la dureza y peso que puede representar este material, acompañado de grandes ventanales que permiten la entrada de la luz y la integración con el medio circundante.

Sin duda este tipo de materiales y de diseño arquitectónico, llevará a tu casa a un nivel de vanguardia y sofisticación, siendo la más llamativa de la cuadra.

5. Fachadas con curvas

Estamos acostumbrados a las líneas rectas y puras en el diseño arquitectónico de nuestras casas, pero qué te parece darle un giro que haga que tu casa se destaque por sobre todas las que la rodean incorporando movimiento en su fachada.

Arkitecto9.com logra un diseño fantástico y vanguardista con este volumen que protege la estructura superior de la casa. Esta cubierta metálica redondeada permite el acceso de la luz y de la vista exterior a través de sus formas orgánicas a modo de celosías, logrando un contraste espectacular frente al volumen inferior que mantiene la rectitud y soporte de la casa.

Un proyecto lleno rico en formas y texturas que parece tener vida propia.

6. Fachadas naturales

Jardines Verticales: Casas de estilo moderno por HUICHOL
HUICHOL

Jardines Verticales

HUICHOL

Los muros verdes o jardines verticales, han pasado de ser una moda para convertirse en un elemento arquitectónico que busca rodear de espacios verdes las ciudades. Son probados todos los beneficios físicos y psicológicos que proporcionan este tipo de jardines; suelen ser muy relajantes.  y contar un sistema de riego automático.

Una forma de tener una casa ecológica, es revistiendo tu fachada como nos propone Huichol; le proporcionarás textura, color, dinamismo y sobre todo vida a la cara de tu casa ya que además puedes incluir plantas que liberen aromas delicados siendo tu mejor carta de presentación, además de que colaborarás con el medio ambiente.

Estos muros pueden contar con un sistema de riego automático y además de los beneficios antes mencionados, también regulan la temperatura de tu pared y reducen el ruido en interiores.

7. Fachadas de ladrillo

Los ladrillos son utilizados como elemento para la construcción desde hace unos 11.000 años; se trata de un rectángulo de arcilla cocida mezclada con otros materiales.

Existen diferentes tipos de ladrillo como el V. Este se usa especialmente en las fachadas, ya que su acabado es muy agradable a la vista. Se distingue por ser resistente al agua. Estos ladrillos se fabrican con maquinarias y arcillas especiales a una temperatura que permite suprimir casi toda la porosidad. Esto hace que la pieza sea mucho más densa y resistente a la compresión que otros ladrillos convencionales.

El ladrillo se presenta como la opción ideal, pues al estar lleno de textura y personalidad, sin duda con su presencia la estética de la fachada será especial y tendrá una fuerza diferente a cualquier otra.

En la actualidad, el dejar al desnudo los acabados en la construcción, es una práctica que regresa con fuerza para dejarnos ver la esencia de los materiales impregnando de personalidad y estilo los diseños en los que se encuentran presentes como podemos apreciar en el proyecto de MO+G Taller de Arquitectura.

Para más ideas de fachadas de edificios, visita este enlace.

¿Qué te han parecido estos diseños? Comparte con nosotros tus comentarios.

Encuentra las propuestas arquitectónicas de vanguardia en los libros de ideas de homify.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!