Casa entre Arboles: Terrazas de estilo  por Enrique Cabrera Arquitecto

10 ideas sencillas para renovar tu terraza ya

Manuel Iván Rojas Quiñones Manuel Iván Rojas Quiñones

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Ya sea para pasar un rato agradable con la familia, relajarse después de la hora de la comida, o disfrutar un domingo con los amigos, la terraza es el espacio de convivencia y recreación por excelencia.

En este libro de ideas repasaremos todos los aspectos a considerar a la hora de hablar de las terrazas, todo con el objetivo de distinguir qué cualidades son las que marcan la diferencia entre un espacio alrededor de la casa y el lugar donde tus amigos y familiares prácticamente ruegan por permiso para juntarse. ¡Toma nota e inspírate! 

1. ¡A disfrutar del aire libre!

En homify nos encantan las terrazas en épocas veraniegas, y es que, precisamente lo primero que sugerimos es no es aislarse de los elementos del exterior, sino al revés: convertir a tu terraza en el perfecto oasis donde disfrutar el aire libre y del clima local. Esto aplica sobre todo para casos de verano, casos calurosos, en los que sentarse a tomar el sol (o acostarse en una hamaca en exteriores) puede representar todo un agasajo.

Concordando con otros puntos de este mismo listado, puedo decirte con seguridad que la clave está en aceptar con manos abiertas lo que tu entorno te da, en lugar de esforzarte por mantener un ambiente artificial y controlado. ¡Hazte amigo del clima!

2. Explota al máximo las áreas verdes

Casa Cariza: Terrazas de estilo  por BR  ARQUITECTOS
BR  ARQUITECTOS

Casa Cariza

BR ARQUITECTOS

Para una terraza, nada es mejor que una gran variedad de plantas a la vista de todos. Si eres de los afortunados que tienen vegetación en abundancia en las áreas que rodean sus hogares, asegúrate de sacarle el máximo provecho a esa enorme ventaja que ya desde el arranque tienes.

¿Por qué pensar en alguna otra decoración? ¡Si la naturaleza ya decidió por ti! Ahora simplemente te toca a ti aprovechar todo a favor de tu terraza. Mi consejo es que, simplemente intervengas lo menos posible con las áreas verdes ya existentes y simplemente te dediques a adecuar lo absolutamente necesario en pos de la habitabilidad del espacio.

3. Asegúrate que proporcione excelente vista para todos

¿Qué es lo que más recuerdas de las terrazas que has visitado? Exacto: la vista. Y es que es esencial, es la que le da vida al lugar, la que le da ese toque mágico y especial y convierte a un hogar en un auténtico mirador.

Pese a esto, no basta con que la terraza tenga acceso a deleites visuales, al contrario, eso es sólo el principio, el verdadero reto consiste en repartir esa belleza de manera equitativa entre todos los puntos en los que tu y tus seres queridos se encontrarán. Es común el error de acomodar la terraza en forma de flecha, de manera que el paisaje sólo se puede apreciar en el extremo más alejado a la casa; esto evita que se pueda observar con claridad desde la mayoría de los ángulos, privando a la mayoría de lo que tu espacio tiene que ofrecer. 

Debido a esto, y cuando sea posible, aconsejo privilegiar las formas rectangulares, ya que estas suelen otorgar casi por defecto excelentes posiciones de visión desde todas partes.

4. Ten en cuenta el presupuesto

Casa en Interlomas: Terrazas de estilo  por Revah Arqs
Revah Arqs

Casa en Interlomas

Revah Arqs

Obviamente, en las terrazas es como en la mayoría de las cosas en la vida: las mejores no siempre son las más caras. Sin embargo, hay ciertas ideas que se pueden ver limitadas o facilitadas por el presupuesto con el que se cuente (áreas verdes adicionales, albercas, chimeneas exteriores, etc.), la idea aquí es simplemente mantenerse realistas para evitar frustraciones.

Que quede claro: el amor que se le ponga a una terraza, siempre podrá más que cualquier cheque.

6. La comodidad es esencial

A una terraza se va a relajarse, se va a pasarla bien, por eso mismo, es necesario asegurarnos que siempre que acudamos a ella nos brinde la comodidad que tanto buscamos. La colocación de hamacas, en zonas cálidas, suele ser uno de los mejores recursos, ya que, por una baja inversión, se obtiene una enorme ventaja, tanto visualmente como prácticamente, pocas cosas son tan tentadoras como la idea de disfrutar un fin de semana descansando al aire libre.

Procura que los muebles colocados en la terraza, además de ser agradables a la vista, sean adecuados para el descanso, de nada sirve algo que se vea bien si al momento de querer relajarse resulta un impedimento.

5. Considera el espacio

A nadie le gusta estar apretujado en una terraza, eso es muy cierto, pero tampoco es buena idea dejar demasiado espacio innecesario. La clave aquí está en medir tus necesidades y actuar conforme a ellas, ¿será área de grandes fiestas?, ¿sólo vendrán amigos cercanos de vez en cuando? Son preguntas que uno debe hacerse al considerar qué es lo que pueda lograr con el espacio determinado con el que cuenta. De ahí vendrán ya después las decisiones de la cantidad de muebles, los colores, materiales… la distribución correcta del espacio es la base de todo cuando hablamos de terrazas.

7. Aprovecha tu entorno

Deck WPC libre de mantenimiento: Balcones y terrazas de estilo  por Grupo Boes
Grupo Boes

Deck WPC libre de mantenimiento

Grupo Boes

Cada lugar del mundo es especial, cada uno tiene algo que ofrecer, y donde tendrás la terraza no es la excepción. En vez de luchar contra estos elementos, es altamente aconsejable usarlos a tu favor. Un ejemplo sencillo sería el que nos proporcionan aquí los profesionales mexicanos de Innover Back to Nature, en el que, dada la proximidad de la playa con la terraza, se decidió precisamente por adaptarse a esta condición al utilizarse un Deck de WPC de estilo bastante veraniego.

Ya sé, no todos tienen playa al alcance, pero la idea es la misma: aprovecha el entorno para sacar el máximo potencial.

8. Elije el estilo adecuado

Alberca, y terraza: Terrazas de estilo  por ARQUELIGE
ARQUELIGE

Alberca, y terraza

ARQUELIGE

Al diseñar tu terraza idea, tienes que tomar en cuenta el estilo de tu casa y jardín a fin de que la terraza siga la misma línea de diseño. ¿O tal vez quieres que la rompa? debes planificar cuidadosamente el diseño del barandal, la pérgola, los materiales a utilizar en el piso o las paredes. Si hay espacio para una alberca o jardineras. Importante es: no encasillarse buscando que tu terraza se parezca a la del vecino, sino que sea única, tu propio espacio en el que puedas disfrutar grandes momentos junto a tu familia y tus amigos.

9. El terreno cuenta

CASA OCHO JARDINES : Terrazas de estilo  por Polen Diseño Vivo
Polen Diseño Vivo

CASA OCHO JARDINES

Polen Diseño Vivo

Esto es algo obvio, pero, curiosamente, es de los detalles que más comúnmente se pasan por alto a la hora de hablar acerca de terrazas, ¿cuántas veces no hemos visto diseños arquitectónicos tan forzados que le quitan su encanto al lugar? El terreno está para aprovecharse, para hacer crecer a tu terraza a través de él, no para intentar negarlo y fingir que no tiene importancia alguna.

A todo se puede adaptar alguien con la suficiente creatividad para lograr que, en vez de un obstáculo, el terreno sea aquello que precisamente le otorgue a tu terraza su sello distintivo, hay que trabajar a partir de él, no esperar que este trabaje para nosotros así como así, ahí está el detalle.

10. ¡Hazla funcional!

Mucho más importante que tener una terraza que se vea bien es el tener una terraza que satisfaga tus necesidades, que cumpla su propósito. Hay que tener en mente los múltiples usos que se les suelen dar a estos espacios antes de poner manos a la obra, por eso mismo, por ejemplo, no recomiendo colocar adornos especialmente delicados en ella, ni materiales especialmente duros, ni sobrecargarle de elementos. Al fin y al cabo, lo más probable es que el flujo de personas de un lado para otro, ya sean muchas o pocas, será una constante durante la totalidad de la vida útil de la terraza, y la idea es maximizar la comodidad y mantener los percances al mínimo.

Si quieres seguir viendo más ideas para terrazas, te invitamos a que veas: 9 extraordinarias ideas para amueblar tu terraza y jardín

¿Cual terraza te gustó más? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!