Modernidad reinterpretada

Flor Ferraro Flor Ferraro
Casa L A, Los Algarrobos, Córdoba, Invernon Arquitectos Invernon Arquitectos Casas modernas
Loading admin actions …

En el libro de ideas de hoy, te compartimos una vivienda con una imagen exterior contemporánea con impronta propia. La casa es obra del estudio argentino Invernon Arquitectos y se localiza en Los Algarrobos (Provincia de Córdoba).

Los arquitectos Néstor y Mauricio Invernon fundaron el estudio en el año 2000 y cuentan con una vasta experiencia en arquitectura residencial y comercial.

La vivienda acomoda en planta baja el programa de necesidades del cliente que se define a partir de dos bloques. Uno de los bloques está revestido en piedra natural y el tratamiento de su envolvente es más íntimo. En cambio, el bloque blanco se desmaterializa a partir de una piel continua de hormigón que define el plano de piso, pared y cubierta.

La distribución de la vivienda favorece en todos sus ambientes particulares visuales hacia el exterior, incorporando el paisaje que la rodea.

La propuesta define una imagen exterior de líneas simples a partir del uso de materiales tradicionales y medios de producción locales.

Te invitamos a recorrer esta vivienda, cuyos espacios fueron diseñados al detalle de modo que trascienden su mera funcionalidad.

El ingreso

El ingreso peatonal a la vivienda se realiza por medio de un solado escalonado que se encuentra iluminado a nivel de piso. El volumen más transparente acomoda el sector social de la casa que presenta aberturas en su base, que permite infrecuentes visuales hacia el interior de la vivienda.

Destaca la puerta principal de madera –de exclusivo diseño- que establece un eje de circulación principal que comunica el sector social con el más íntimo de la casa. Así, los arquitectos definen una imagen exterior contundente que combina el hormigón, el vidrio y la piedra.

Tramas y texturas

Una serie de tramas en el solado y texturas definen la envolvente exterior de esta vivienda que resuelve con ingenio el partido arquitectónico de una casa suburbana con identidad propia.

Destaca el criterio que se adoptó para la fachada para darle mayor intimidad desde la calle a diferencia del contrafrente que es abierto y transparente hacia el jardín.

La caja arquitectónica

La imagen muestra la composición prismática, pétrea y transparente que adopta la caja arquitectónica. Así, la fachada principal evita la exposición hacia la calle, por medio de planos traslúcidos y aberturas –ubicados de modo poco convencional a baja altura- cercanos al plano de piso.

En suma, el lenguaje arquitectónico se concreta a partir de líneas puras que definen ambientes que son iluminados naturalmente con cierto efecto teatral.

​Síntesis formal

La imagen muestra la resolución compositiva que se adoptó para ubicar el tiraje de la parrilla. Este detalle responde al criterio de síntesis formal que domina el conjunto. Así, en la imagen exterior de la casa prima la horizontalidad ya que, ambos volúmenes presentan la misma altura para que no prevalezca uno sobre el otro.

Un espacio social de doble altura

Cuando ingresamos a la vivienda, nos recibe un amplio espacio de doble altura que acomoda el sector social de la casa. La caja arquitectónica es blanca y se ilumina a partir de una serie de aberturas que se disponen -de modo poco tradicional- a nivel de piso. El porcelanato blanco refleja la imagen exterior y aporta luminosidad al espacio interior. En la contrafachada se disponen puertas ventanas que permiten un franco acceso y visuales hacia el jardín posterior.

Aventanamiento corrido

Uno de los postulados de la arquitectura moderna fue la incorporación del aventanamiento corrido en la arquitectura, que fue posibilitado por el advenimiento de la estructura independiente de hormigón armado. En esta propuesta, los arquitectos retoman el postulado moderno para lograr una espacialidad propia para el sector social de la casa.

La última imagen de este libro de ideas, muestra en detalle la vedette de esta obra: el aventanamiento corrido a la altura del piso que recorta –hacia un extremo- el plano de piedra del bloque contiguo.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista