ALGUNAS DE NUESTRAS CONSTRUCCIONES REALIZADAS: Estudios y oficinas de estilo  por GRUPO CONSTRUCTOR RIO DORADO (MRD-TADPYC)

7 materiales económicos para reconstruir una casa después de un terremoto

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Tipos de materiales para construir y reconstruir una casa económica y sustentable

Cuando hablamos de construcción y reconstrucción es común pensar en lo siguiente: concreto, varillas, pisos de cemento, losa de cubierta y tal vez ladrillos. Pero cuando es necesario considerar una construcción económica y que además sea sustentable, la cosa se complica un poco.

Una vivienda sustentable es aquella cuyo diseño y construcción se encaminan al ahorro, en el uso cotidiano, tanto de energía como de agua, sin escatimar en confort ni en seguridad, fomentando un ambiente cómodo y con la posibilidad de recibir mantenimiento de manera rápida, económica y sencilla, así como de crecer sin necesidad de muchas reformas. Pero también es aquella cuya construcción evita en lo posible el uso de transporte, importación y compra especial de materiales, que busca costos bajos sin reducir la calidad y que se realiza de preferencia con materiales endémicos.

Casas de estilo  por YUSO
YUSO

Fachada Principal

YUSO

En este libro de ideas te mostramos una pequeña lista de materiales y técnicas de construcción y reconstrucción para tu casa, cuyos costos son bajos, con materiales regionales baratos y tan flexibles como para crear edificaciones hermosas y funcionales. ¡Vayamos a conocerlos!

1. Ladrillo

El ladrillo de barro es uno de los materiales más comunes para la construcción de vivienda, por su costo, accesibilidad y sencillez en la técnica. Se trata de un material altamente resistente a la intemperie, siempre y cuando reciba el sellador adecuado para no deteriorarse con los cambios de clima. Funciona como aislante por la propiedad natural del barro con que está hecho y es de muy bajo costo.

También se trata de un material muy flexible por el tamaño y la forma de las piezas, y los colores que se manejan son tan diversos que puede construirse con ellos una hacienda muy tradicional o bien una fachada contemporánea y hasta minimalista. Su mantenimiento es básicamente contra el desgaste del clima, por lo que es recomendable cubrir con sellador en el exterior.

2. Madera

ALGUNAS DE NUESTRAS CONSTRUCCIONES REALIZADAS: Estudios y oficinas de estilo  por GRUPO CONSTRUCTOR RIO DORADO (MRD-TADPYC)
GRUPO CONSTRUCTOR RIO DORADO (MRD-TADPYC)

ALGUNAS DE NUESTRAS CONSTRUCCIONES REALIZADAS

GRUPO CONSTRUCTOR RIO DORADO (MRD-TADPYC)

Sobre la madera como material constructivo hemos dicho mil y una maravillas: se trata de un material muy económico, flexible, de diversos diseños, colores, calidades, texturas, etc. Es aislante, mantiene los interiores a temperatura agradable, se puede utilizar para la cimbra pero también para acabados, y puede adoptar casi cualquier forma.

Es un material cuyos precios varían muchísimo, por lo que podrás encontrar un tipo acorde a tu presupuesto y a los requerimientos de tu vivienda, ¡sin duda alguna! Para darte un ejemplo, conoce estos tipos de madera, los mejores para tu terraza.

3. Lámina de contenedor

Departamento 15: Comedores de estilo  por Boué Arquitectos
Boué Arquitectos

Departamento 15

Boué Arquitectos

La lámina de acero para una casa no suena para nada agradable, pero si forma parte de la estructura de una serie de contenedores modulares, se transforma en algo atractivo.

Los contenedores de almacenaje, ya sean marítimos o terrestres, son una excelente opción para la construcción de una vivienda económica y sustentable: los costos son bajos, pues por lo general son piezas en desuso que deben ser desalojadas de las zonas de trabajo; se trata de un material sumamente resistente y térmico, pues casi siempre se encuentran aisladas y si no, es fácil integrar un material aislante en el interior y recubrirlo con cartón de yeso, madera o revestimientos de piedra o ladrillo.

Casas de estilo  por homify

Es un material muy flexible, por lo que pueden abrirse ventanas, puertas e integrarse elementos constructivos como trabes o tirantes para incluir más niveles o crear diseños. Su bajo costo, la facilidad de su aislamiento, la flexibilidad en el manejo y modulación y la sencillez de su mantenimiento lo convierten en un buen material constructivo, económico y sustentable.

4. Adobe, madera, tierra y carrizos

Una de las características de las técnicas constructivas de antaño, incluso prehispánicas en América, es la adecuación al clima para crear espacios confortables y sanos. Uno de los materiales más utilizados para lograrlo es el adobe. Se trata de bloques preparados con barro o arcilla, arena, paja, que se dejan secar al sol y se utilizan como ladrillos.

Debido al grueso espesor con que deben formarse, y gracias a las virtudes del barro, este material regula la temperatura interior manteniendo un clima fresco en verano y cálido en invierno. Es flexible, tan sencillo y económico que puede hacerse en casa y sin necesidad de especialistas. Es fresco, resistente y barato, y combinado con estructuras de techo de madera y revestimientos de carrizo, luce espectacular.

Para que conozcas un poco más de esta técnica y de la residencia de esta imagen, visita Una casa de construcción sencilla y económica.

5. Mampostería

La mampostería es una técnica muy antigua, que consiste en la unión de piedras naturales por medio de tierra compactada, cuya resistencia va aumentando con el tiempo y la cohesión de los materiales entre sí.

Para edificar, antes de desplantar los muros y estructuras verticales, una buena cimentación puede hacerse con piedra, tierra compactada y, a partir de ellas, levantar muros de ladrillo o de adobe. Lo ideal es que sea piedra endémica y tierra de la región, para que además de sustentable, la construcción sea económica.

6. Muros falsos

Otra técnica constructiva con distintos tipos de materiales es la construcción ligera. Se trata de elevar la edificación a través de una estructura de trabes y columnas de acero e integrando perfiles de aluminio en el interior de la misma, los cuales recibirán por fuera la madera, petatillo o cartón de yeso impermeable, lista para sellarse, revestirse y pintarse, y por dentro deberá instalarse algún material aislante como fibra de vidrio o poliestireno, para finalmente cubrirse los interiores con cartón de yeso, listones de madera o cualquier otro material aparente.

Su beneficio es que es muy rápida, la construcción se realiza en pocas semanas, incluye el material aislante, es fácil ubicar las instalaciones y sus reparaciones y el mantenimiento en general es fácil y rápido: se abre el sitio a arreglar y puede quedar como estaba. Otros beneficios son la flexibilidad de las piezas para tomar las formas necesarias, incluye el aislamiento desde su inicio, puede modularse y reconfigurar el diseño una vez construida la vivienda, entre otros.

7. Arcilla y paja

Amatenango del Valle - Programa VACA / Juan Carlos Loyo Arquitectura: Casas de estilo  por Juan Carlos Loyo Arquitectura
Juan Carlos Loyo Arquitectura

Amatenango del Valle – Programa VACA / Juan Carlos Loyo Arquitectura

Juan Carlos Loyo Arquitectura

Como una pieza de adobe gigante, tenemos la técnica constructiva tradicional de algunas regiones de Chiapas: construcción con arcilla y paja, en una pieza monolítica de muros que arrancan de una base de mampostería y que termina siendo floteada por el mismo material en un trabajo de detallado de grietas. 

Amatenango del Valle - Programa VACA / Juan Carlos Loyo Arquitectura: Casas de estilo  por Juan Carlos Loyo Arquitectura
Juan Carlos Loyo Arquitectura

Amatenango del Valle – Programa VACA / Juan Carlos Loyo Arquitectura

Juan Carlos Loyo Arquitectura

El resultado es puro y limpio: muros perfectamente naturales, imperfectos a su vez, cálidos y amables, frescos y acogedores, que parece que surgen de la tierra como los frutos que cosecha la gente que los habita.

La arcilla, la paja, el barro, la piedra, el apisonado y la madera, son técnicas y materiales regionales que no sólo sirven para construir moradas, sino para crear dulces atmósferas que nos llevan a conectarnos con la Madre Naturaleza.

Para conocer un poco más de esta técnica, visita Casita construida con materiales de la región

¿Te atreverías a construir tu propia casa con un material de estos?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!