planos arquitectónicos (planta baja) :  de estilo  por Calapiz Arq

Los 3 cálculos más importantes en el presupuesto al construir una casa

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Para programar el presupuesto destinado a la construcción de una vivienda, nunca debemos escatimar si queremos llevar a buen fin la obra. Esto no significa que debamos estar dispuestos a gastar y gastar conforme vayan surgiendo los imprevistos, ¡al contrario! Lo que no debemos hacer es subestimar el costo de una construcción, y programarlo lo más preciso posible.

El costo de una vivienda incluye desde el anteproyecto, diseño y proyecto ejecutivo realizado por el despacho de arquitectura o ingeniería, hasta los acabados y detalles de la obra, pasando por supuesto por la compra de materiales, construcción, supervisión, gestión de permisos, etc. Estos costos pueden variar en función de los contratistas, de los cobros de la mano de obra y de la disponibilidad de materiales.

¡Toma nota!, aquí te decimos:

¡No te aturdas! Cuando pensamos en cada pequeño detalle que conlleva la construcción de nuestra propia casa todo parece un tsunami que nos cae encima, pero para que te des una idea más clara de lo que será el costo total de tu vivienda desde un principio y puedas programar las fases de construcción, en este libro de ideas te hablaremos de 3 detalles fundamentales a la hora de proyectar, que pueden abrirte un poco más el panorama y tener una perspectiva más amplia y general sobre el costo de tu futura casa, con la finalidad de que te programes mejor y priorices puntos.

1. Cálculo de la superficie

planos arquitectónicos (planta baja) :  de estilo  por Calapiz Arq
Calapiz Arq

planos arquitectónicos (planta baja)

Calapiz Arq

El principal criterio para calcular el costo de la construcción de una vivienda es la superficie que habrá de construirse. De ella depende ¡todo! Por ejemplo: no tendrá el mismo costo una casa de tres plantas a una de dos plantas, aunque se deje la preparación para una tercera. En este caso podrás realizar la construcción de una tercera planta más adelante, pero el costo será mucho menor de inicio.

Es importante también que consideres qué tipo de construcción se incluye: si se trata de un garaje abierto, en donde sólo tendrás que construir un muro frontal y una cubierta, o todo el interior de la casa, con muros, ventanas, puertas, instalaciones, etc. No es el mismo costo en ninguno de los casos.

Casas de estilo moderno por UK DESIGN STUDIO - KIẾN TRÚC UK
UK DESIGN STUDIO – KIẾN TRÚC UK

Biệt thự hiện đại 10 x 20m

UK DESIGN STUDIO - KIẾN TRÚC UK

Es básico que tengas esta información al solicitar presupuestos de mano de obra y materiales, por lo que lo ideal es contar con el dato exacto una vez que tengas el anteproyecto. Sin embargo, tú puedes darte una idea trazando un croquis e incluyendo las medidas en metros de cada espacio, obteniendo los metros cuadrados de cada uno y sumando las superficies de las mismas, especificando cuándo se trata de interiores, cuándo de espacios semiabiertos como el garaje o las terrazas, y cuándo es sólo una barda o cerca.

2. El costo se basa en metros cuadrados

Teniendo la información del punto anterior, puedes obtener el costo de la vivienda de forma rápida. Las empresas de construcción, los contratistas, los despachos de ingeniería e incluso los mismos albañiles que trabajan con cuadrillas propias, manejan un costo establecido por metro cuadrado, que incluye la cimentación, el piso, el muro y la cubierta. Así, si tú dices quiero construir una cada de dos recámaras, sala, comedor y cocina, de un total aproximado de 100 metros cuadrados ellos te podrán informar el precio del metro y el total del costo.

Toma en cuenta que esta cotización se refiere únicamente a la mano de obra. Si requieres el costo del material debes especificarlo, pues para ello requerirán cierta información que deberás proporcionar, como: tipo de materiales, concreto, ladrillo, adobe, madera, número de niveles, tipos de acabados, etc.

​Área Exterior SFM: Jardines de estilo moderno por S2 Arquitectos
S2 Arquitectos

​Área Exterior SFM

S2 Arquitectos

Cuando se trata de piezas bidimensionales como bardas, muretes, muros o cercas, o espacios semiabiertos como cocheras o terrazas, los especialistas pueden brindarte el costo en metro lineal, el cual también incluye la cimentación y, por lo general, los acabados. Es importante por ello especificar de qué tipo de espacio y construcción estás solicitando la cotización.

3. Costo de los cimientos

No es lo mismo construir una casa de un piso que una de dos, una de tres o una con sótano y ático a partir del tercer nivel: el cálculo estructural es mucho mayor dependiendo del número de niveles de la vivienda, por lo que su costo también es mayor.

Conforme se aumentan niveles a la edificación, la estructura va siendo más gruesa y reforzada y, por lo tanto, la cimentación deberá ser más armada, de mayor superficie y con mayor cantidad de acero o mampostería, según la técnica constructiva a utilizar.

Es básico mencionar el número de niveles que te interesa construir, así sea a largo plazo y en etapas, pues todos ellos deberán estar considerados en la estructura de la cimentación y, por lo tanto, en su costo.

Una vez cotizados los costos de la cimentación, de la superficie total por metro cuadrado y de los metros lineales de muros y bardas, podrás darte una idea de lo que será el costo total de la obra, considerando que estos tres datos engloban prácticamente todos los detalles de la obra. Pero no olvides que se trata sólo de un dato informativo, es decir, a éste pueden irse integrando otros gastos de los que el proyectista deberá informarte una vez elaborado el proyecto ejecutivo.

No des un sólo paso sin tener claro el costo que tendrá, y mucho menos inicies una obra de edificación sin contar con el presupuesto final y definitivo, o al menos con alguna de las cotizaciones que te hemos mencionado aquí. Son sólo tips para que te des una idea de lo que puedes lograr y no comiences a ciegas una aventura que, por un descuido, podría convertirse en pesadilla.

Esperamos haberte ayudado un poco, y para seguir te invitamos a descubrir estas 8 cosas que puedes hacer en casa sin necesidad de una licencia de construcción.

Esperamos ayudarte un poco, déjanos tus sugerencias para hacerlo mejor.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!