Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

¿Cómo dividir espacios abiertos? – ¡6 ideas modernas y sensacionales!

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

Los espacios abiertos es un tipo de diseño en el cual la sala, comedor y cocina están en un mismo espacio sin divisiones. Este tipo de arquitectura esta siendo muy utilizada tanto en casas modernas como en las mas tradicionales; lo encantador que ofrece este tipo de diseño es la informalidad que nos ofrecen pues promueven la convivencia y la cercanía en cualquiera que sea el ambiente en el que se encuentren distribuidos los habitantes de la casa. 

Pero a pesar de esa maravilla, a veces sentimos la necesidad de crear momentos más íntimos por lo que tenemos que recurrir a la división de estos ambientes pero sin la necesidad de perder permanentemente la libertad y la unión que tenemos en ellos.

Hoy la idea de estos espacios diáfanos y amplios se imponen con gran fuerza por lo que tanto diseñadores como arquitectos han implementado soluciones que nos permiten dividir y no aislar los ambientes de nuestra casa. Desde una armoniosa combinación de materiales para revestir los pisos, muebles, colores en los muros, en este libro de ideas tenemos para ti 6 fantásticas opciones para dividir con  estilo y modernidad los ambientes de tu casa. ¿Quieres conocerlas?

1. Diferentes materiales para revestir los pisos

Una gran opción para marcar los ambientes en el hogar es a través de la combinación de diferentes materiales para revestir el piso de los ambientes; una idea original que te permitirá lograr este efecto de división sin colocar muros o muebles que limiten el espacio.

Escoge materiales que te den una combinación ordenada y armónica, procura que uno de los diseños sea liso y en tonalidad neutra, lo que te permitirá, si es que así lo decides, colocar un modelo más detallado sin sobrecargar el ambiente. En este proyecto podemos observar la excelente elección por parte de Mandril Arquitectura e Interiores al instalar materiales como las losetas en la cocina por la resistencia y facilidad de limpieza que ofrece este material; inmediatamente podemos ver pegado a ellas un cálido piso de madera que va aportando mayor personalidad al ambiente del comedor haciéndolo acogedor y continuando el recorrido, la alfombra que cubre los pies de la sala termina por llenar de confort el ambiente de esta casa. 

Una gran variedad de texturas que enriquecen el diseño sin sobre cargarlo, dividiendo en armonía los tres ambientes abiertos desde la base que sostiene a todos los elementos.

2. Distribución de los ambientes en diferentes niveles

El contar con ciertas zonas en diferente nivel en nuestras casas, nos puede servir para dividir los ambientes, a la vez que esta característica de nuestros espacios nos puede ofrecer una distribución que permita una mayor profundidad y a la vez, ofrecer una distribución que nos permita ampliar la profundidad espacial. Este estilo de diseño en la distribución de los interiores, particularmente en las salas, se puso muy de moda en los años 70, permitiendo una sensación de mayor intimidad. 

Los desniveles en la decoración, permiten una variedad infinita de combinaciones de materiales, estilos, colores, que sin duda enriquecerán tu espacio de una manera singular dependiendo de los patrones que utilices.

La riqueza del diseño que nos ofrece Egue y Seta es espectacular. Materiales en tonos neutros que permiten el juego de la combinación de madera, concreto, ladrillo, metales y vigas aparentes, dividen elegantemente la zona de la sala y del comedor, pero no parecen extraños, mantienen una unidad conceptual. Una gran idea para llevarla a la práctica si cuentas con este tipo de diseño arquitectónico en tu hogar.

¿Te gusta la idea de los materiales aparentes en el diseño de tu hogar? Visita este enlace en el que encontrarás grandes ideas para conseguir diseños sensacionales con materiales al desnudo.

3. Muebles como alternativa funcional a las paredes

Si vivimos en un departamento pequeño, o el diseño de nuestra casa es de espacios abiertos y amplios, tal vez sientas la necesidad de dividir los ambientes de la casa.

Existen diversas y sencillas maneras de lograr la diferencia de los ambientes dándole una sensación de mayor amplitud al interior de la casa además de darles privacidad y confortabilidad para disfrutarlos al máximo.

Los libreros son piezas originales y prácticas para  dividir los  ambientes, sin sobrecargar el espacio; una altura recomendada es alrededor de 1.80 m, ambiente de la sala será más espectacular, aunque por supuesto todo dependerá de tus gustos, necesidades y espacio del que dispongas, un librero o estantería pequeña, te servirá de maravilla de cualquier forma.

En este ejemplo por parte de Mat Architettura e Design encontramos este librero moderno que gracias a la gracia y ligereza de su diseño, divide las estancias pero permite a través de sus repisas mantener contacto visual a través de los espacios que dejan entrever la disposición de los libros.

Moderno y multifuncional, es una gran opción para darle privacidad a un espacio de tu hogar, sin la necesidad de recurrir a un muro.

4. El juego de color con los muros del espacio

Una forma original y sencilla de acentuar la división de los ambientes en tu casa es por medio del color en las paredes.

Para separar dos ambientes en una misma estancia puedes pintar cada zona de un color diferente. Lo que debes tomar en cuenta, son las dimensiones de tu espacio, por lo que si se trata de un área reducida deberás considerar como primer opción los tonos neutros o claros, aunque si dispones de espacio suficiente los tonos fuertes te ayudarán a lograr zonas de mayor contraste.

Rosa Pura Home Store nos presenta una fantástica opción llena de frescura y ligereza con el blanco y el azul del muro del fondo que le da profundidad al espacio, además de acentuar elementos decorativos como la chimenea y las fotografías en blanco y negro. Los muebles coloridos de este ambiente, resultan sensacionales y le aportan cierta originalidad al diseño.

Aunque hayas diferenciado los ambientes con pintura, puedes crear una unión entre ellos; pintar el techo de blanco en todo el espacio, o los zócalos le darán un toque especial a tu espacio.

5. ¿Qué tal un mezzanine?

En la arquitectura, el mezzanine o entresuelo, también conocido como entre sol, es un piso intermedio entre los pisos principales de una casa o  edificio; suele ser  de techo bajo y se proyecta en forma de balcón en el espacio interior.

Al contar con un mezzanine, se rompe la verticalidad de los ambientes, reduciendo la escala de un espacio de gran altura a una más humana. 

 El mezzanine se convierte en en una especie de charola en el interior de la casa, que divide y crea a la vez nuevos espacios, dando nuevas perspectivas creando tres espacios.  

Se construye de materiales livianos y de fácil construcción, caracterizados por el uso de la madera y el acero. En este espacio, se ubican las áreas más privadas de la casa como puede ser una recámara, una sala de relajación o un espacio de trabajo.

El proyecto de Excelencia en Diseño en estilo minimalista,  se caracteriza por la simplicidad de sus formas, espacios despejados y los  colores neutros; en resumen, un ambiente de equilibrio y armonía. Un espacio minimalista reduce sus elementos a lo mínimo esencial, para hacer de cada objeto algo funcional, fuera del concepto de exceso, saturación y contaminación visual.

6. La grandeza de los espacios a doble altura

En otro diseño de características de doble altura, tenemos este de Zoya Design Office. En la planta baja de la casa se encuentra en el primer plano el comedor y una cocina abierta, ambos cubiertos por un techo de vigas que resaltan en el blanco del espacio; del lado derecho, se puede observar un muro abierto en distinto nivel en el que se encuentra lo que parece ser la sala o un estudio de televisión, dividiendo de una manera muy elegante estos ambientes.

En el segundo piso se observan otro tipo de acabados como el muro de concreto que sin duda le imprime una gran fuerza al espacio, el área que conecta a las habitaciones se encuentra iluminada por unas largas, originales y estilizadas lámparas que enfatizan la altura del espacio y es protegida por un barandal en cristal.

Una vez más podemos ver la riqueza de combinaciones de materiales y distribuciones que podemos obtener con espacios en desnivel.

Los techos altos ofrecen una sensación de frescura y amplitud como pocos diseños logran hacerlo, a la hora de decorar estos ambientes, debemos hacerlos con cuidado para que no luzcan fríos.

¿Qué te parecieron estas ideas? Te invitamos a que compartas tus opiniones con nosotros dejando un comentario al final de este libro de ideas.

En los libros de ideas de homify, encontrarás las propuestas más vanguardistas en el diseño de interiores
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!