Albercas de estilo moderno por Future Pool GmbH

Cómo instalar una alberca de fibra de vidrio en tu patio ¡paso a paso!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

No dejes pasar el verano sin tener en tu casa una alberca, ¿a quién no le gustaría tener una alberca privada en su casa? Una de las soluciones más económicas del mercado, son las albercas hechas con fibra de vidrio, las cuales se instalan enterrándolas en el terreno, tal como una tradicional pero con la diferencia es que prácticamente se colocan teniendo sus partes listas, ya solo de ensamblarlas. Su ejecución es muy rápida y por lo tanto se puede disfrutar de la alberca en poco tiempo.

Un elemento importante en la instalación de la alberca de fibra de vidrio es diseñar un muro aislante y perimetral de poliestireno, ya que este facilita que la alberca encaje en el terreno. ¡Sin más preámbulos conoce cómo hacer la alberca, paso a paso, ya!

¡Toma nota!

1. Replantear la alberca sobre el terreno

Primero que nada decide dónde ubicar la alberca en tu patio y también debes tener en cuenta por dónde entrará la retro excavadora, para cuando se realice el hueco en la tierra para la alberca. Este detalle debes conocerlo con anticipación, para definir la entrada de la excavadora hasta el patio.

Definir el tamaño y forma de la alberca, replantear sobre el suelo, que quede muy bien marcada para que no haya dificultad ni duda a la hora de la excavación. Esta familia decidió hacerla en el centro de su patio, con la forma de dos semicírculos

2. Excavar el terreno

La retro-excavadora excava el terreno ajustándose al replanteo del dibujo sobre el suelo del patio. Esta excavación también se puede hacer con un equipo de excavación más pequeño, que el que ves en la foto, pro siempre manejada por expertos, ya que es un trabajo delicado.

3. Definir bien la superficie horizontal

Cuando se termine la excavación se tiene que definir bin la superficie horizontal del fondo de la alberca, libre de piedras, bien nivelada y se le añade una fina capa de arena, como ves en esta imagen. Después, se hacen las zanjas para colocar las tuberías de llenado y descarga del agua de la alberca, así como el filtrado del agua.

4. Armando la alberca de fibra de vidrio

El perímetro de la alberca se realiza con una lámina de acero recubierta de poliestireno, resistente a los rayos ultravioleta. En el piso de la alberca es indispensable integrarle, apoyando en el terreno, una capa base de poliestireno de gran espesor, esto sirve  para aislarla alberca del propio terreno.

5. El piso de la alberca

En la imagen puedes comprobar como es este sistema constructivo, diseñado por especialistas, que incorpora en el piso una base aislante de poliestireno. Estas planchas y láminas, le otorgan gran robustez y fortaleza, a la estructura y aísla esta base de la alberca, del propio terreno. Una vez colocada esta base aislante, se incorpora a la alberca, la fibra de vidrio.

6. ¿Qué te parece?¡Queda muy bien no!

Solo queda el llenado de la alberca y de paso someter a checar perimetralmente que no exista ninguna fuga de agua, es una comprobación óptica indispensable. Como se ve en esta imagen en el espacio fuera del perímetro de la alberca no hay agua, entre la pared de acero y la pared de tierra excavada.

7. Detalles finales de obra

Similar al sistema tradicional de construcción de albercas, se rellena todo el contorno perimetral exterior de la alberca con poliestireno expandido; faltando solamente conformar el suelo de este borde de la alberca, con un piso que sea antiresbalante, para evitar accidentes cuando esté mojado.

¡A disfrutar de la frescura del agua!

Para el piso del borde perimetral de la alberca se ha usado la piedra pizarra, como ves en esta imagen, siendo esta una buena solución, ya que sus características son que es porosa e irregular, por lo cual su superficie es antideslizante.

Puedes optar también por colocar materiales similares, que encuentres en las casas especializadas de materiales de construcción, próximas a tu casa y que sean del estilo de tu vivienda para que ya terminada puedan tu y tu familia disfrutar de esta área especial de recreación con alberca en tu patio o jardín.

Te atreves a construir una alberca en tu patio,¿cuál paso te pareció más engorroso?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!