Z. M. - Hacienda Los Venados: Casas de estilo moderno por MA5-Arquitectura

Los trámites que debes realizar al comprar tu casa

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Las cosas importantes de nuestra vida se registran: registramos en imágenes y fotografías los momentos más preciados, registramos a nuestros hijos en un acta de nacimiento, registramos nuestras relaciones en contratos nupciales, ¡hasta las separaciones y las indicaciones que queremos se sigan después de nuestra muerte se registran ante un Notario!

Y así como de todo lo importante guardamos un registro no sólo en la memoria, también la compra de nuestros bienes patrimoniales debe registrarse, para resguardar la legitimidad de la propiedad, conservar su valor y poder heredarla a los nuestros una vez que faltemos.

En este libro de ideas te hablaremos un poquito de los documentos que se necesitan para llevar a cabo la compra y el posterior registro de una casa habitación ante Catastro -que es el registro municipal- y ante el Registro Público de la Propiedad -que es estatal-. No te vayas y no los pierdas de vista.

1. En caso de comprar casa nueva a desarrolladora

Z. M. - Hacienda Los Venados: Casas de estilo moderno por MA5-Arquitectura
MA5-Arquitectura

Z. M. – Hacienda Los Venados

MA5-Arquitectura

Después de pasar de la emoción al estrés y luego a la felicidad para poder decidirte por una vivienda, hacer los trámites necesarios y conseguir el crédito hipotecario más conveniente para tu bolsillo, ha llegado la hora de poner tu poderosa firma sobre tu nueva y radiante casa.

En caso de que decidas comprar una vivienda nueva en un fraccionamiento regular, es decir a una empresa establecida y dedicada al desarrollo urbano, el registro es muy sencillo, pues los gestores inmobiliarios y ejecutivos de ventas se van encargando de tramitar la documentación necesaria para firmar el contrato lo más pronto posible.

Estos son los documentos que necesitas:

Entre los documentos que se requieren se encuentran:

* Deslinde catastral certificado

 * Libertad de gravámenes fiscal (con la liberación de adeudos de urbanización, de agua y de predial al día)

 * Libertad de gravámenes hipotecario (este documento indica que la propiedad no está gravada, es decir, que no cuenta con alguna hipoteca que la comprometa)  

* Número oficial (asignado por Catastro)

* Avalúo certificado (realizado por un perito valuador registrado en Catastro) 

* Memoria descriptiva del predio (donde se indican las medidas exactas y orientaciones del mismo) 

* Clave catastral

Cita en la notaría para firmar contrato y darlo de alta en el Registro Público de la Propiedad

Una vez reunidos estos documentos, el gestor se encargará de tramitar la cita en la notaría para firmar las partes: por un lado firma el representante legal de la empresa vendedora de la casa, por el otro el nuevo propietario, y finalmente el notario, quien da legalidad del compromiso.

De aquí sigue dar de alta el contrato de la compraventa en el Registro Público de la Propiedad, con la copia del mismo. Si la casa fue comprada por medio de un crédito hipotecario, el registro la dejará gravada por todo el tiempo que dure el crédito. Si el pago se realizó completo, se registrará el contrato dejando la propiedad a nombre del nuevo y definitivo propietario.

Catastro

Fachada Principal​: Casas de estilo ecléctico por 3030 ARQUITECTOS
3030 ARQUITECTOS

Fachada Principal​

3030 ARQUITECTOS

De esto sigue acudir a Catastro con los documentos del RPP, en cualquiera de los dos casos, y solicitar el cambio de propietario en donde se incluirá el nombre del nuevo propietario al sistema catastral del Ayuntamiento, bajo la clave catastral y el número oficial asignados.

2. En caso de compra directa de casa nueva a terceros

Club de Golf Santa Anita: Salas de estilo moderno por Arki3d
Arki3d

Club de Golf Santa Anita

Arki3d

Este punto se refiere a cuando se realiza una compraventa directamente con el propietario, sin intermediarios, ya sea nueva (a quien se dedique a construir y vender) o usada (al dueño actual). Deben reunirse los mismos documentos mencionados antes, más los que solicite la notaría en donde vaya a realizarse la firma, que serían los documentos de identificación como actas de nacimiento, de matrimonio, liberaciones de créditos, etc.

Notario para que de fe y legalidad del pago

Si la compraventa se realizará por medio de un crédito hipotecario, deberás incluir la liberación del crédito en donde se especifique el monto del préstamo, la tasa de interés y las condiciones del contrato, mientras que el vendedor deberá integrar una carta del banco con la clabe interbancaria para que la entidad que te prestará el dinero deposite el monto a su cuenta. 

Si la compraventa será al contado, el dinero deberá entregarse frente al notario para que dé fe y legalidad del pago y quede constatado en el acta.

Pagar avalúo de certificado

fachada principal: Casas de estilo minimalista por URBN
URBN

fachada principal

URBN

En el caso de este tipo de compraventa con trato directo vendedor-comprador, a ti como comprador sólo te corresponde pagar por el avalúo certificado, pues es el que te dará la certeza del valor de la propiedad. El resto de la documentación le corresponde al vendedor para asegurar que lo que está vendiendo está en perfecto orden legal.

Una vez que acudan con el notario, el procedimiento para el registro es el mismo que el punto anterior: acudir al RPP con los documentos indicados y a Catastro una vez realizado el trámite en RPP.

Conclusión: seguridad y confianza

ALGUNAS DE NUESTRAS CONSTRUCCIONES REALIZADAS: Estudios y oficinas de estilo clásico por GRUPO CONSTRUCTOR RIO DORADO (MRD-TADPYC)
GRUPO CONSTRUCTOR RIO DORADO (MRD-TADPYC)

ALGUNAS DE NUESTRAS CONSTRUCCIONES REALIZADAS

GRUPO CONSTRUCTOR RIO DORADO (MRD-TADPYC)

Como puedes ver, no es tan engorroso como parece. Un proceso de compraventa y registro de propiedad nos puede quitar algunos días por andar en vueltas, pero vale la pena gastarlos para tener nuestra documentación en orden y asegurar nuestro patrimonio para nosotros mismos y para los nuestros.

El no registrar tu propiedad puede traerte serios problemas legales: que se cometan fraudes con tu vivienda o que tus deudos, en caso de fallecimiento, no puedan hacer válido su derecho de propiedad. A veces cansa dar vueltas para hacer este tipo de trámites, sobre todo porque cuando se acude al RPP hay que esperar varias semanas para que los datos queden dados de alta en el sistema estatal y así poder obtener el certificado ya sea de gravamen (si fue a crédito) o de propiedad (si fue al contado) y poder hacer el cambio de propietario en Catastro.

Vale la pena siempre, cuando te decidas a tener tu casa regístrala a tu nombre inmediatamente, el futuro de tu familia lo vale.

Para más información sobre créditos y trámites, conoce estas 8 reglas que debes respetar al construir o ampliar tu casa.

¿Te sirvió esta información? Déjanos tus sugerencias, ¡nos interesan!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!