6 pasos para tener la cocina perfecta ¡y cocinar los platillos más deliciosos!

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

La cocina es el lugar más delicioso y cálido de nuestro hogar. Pero para poder disfrutarlo necesitamos que esté en su punto exacto, y construirla es como hornear un pastel. Debemos seguir paso a paso las recomendaciones de los demás, pero basarnos en nuestra experiencia propia, y con un poco de ingenio lograremos que nuestro diseño esponje en ese cuarto que antes era sólo una cueva vacía. Pero conseguir la receta para construir la cocina perfecta, es tan difícil como conseguir la receta de la abuela para ese pastel que tanto te gusta. Sin embargo, preguntando con algunos expertos, e indagando hemos logrado obtener para ti los pasos para poder construir la cocina perfecta, desde cero, y los hemos reunido en este artículo.

Recuerda que el gran secreto, para crear la perfección, es simplemente amar cada cosa. Así que si quieres la cocina de tus sueños, entonces toma todas las decisiones basadas en la cocina que siempre soñaste, o comienza a imaginar cómo será tu cocina perfecta, que se adapte a tus necesidades y a tu espacio. ¡Toma nota!

1. Define un presupuesto

Proyecto J + L: Cocinas de estilo moderno por GarDu Arquitectos
GarDu Arquitectos

Proyecto J + L

GarDu Arquitectos

Antes de comenzar a cocinar tu cocina, es necesario que revises bien tus bolsillos y definas un presupuesto. No importa el tamaño de tu presupuesto, sino lo que piensas hacer con él. Recuerda que los platillos gourmet vienen en presentaciones pequeñas, pero con un gran sabor e imagen, así que si tienes un presupuesto pequeño, aún así podrías tener una hermosa cocina, sencilla y conpacta como esta. La mejor manera para lograr que tu presupuesto te alcance, es asignarlo desde el principio entre muebles, electrodomésticos, decoración y accesorios.

2. Comienza a diseñar

Residencia R53: Cocinas de estilo moderno por Imativa Arquitectos
Imativa Arquitectos

Residencia R53

Imativa Arquitectos

La presentación de los platillos, aunque no lo creas, influye mucho en su sabor, y ne el caso de tu cocina, la presentación no sólo influye en la manera en la que podrás disfrutar de este espacio, sino también puede causar emociones. Antes de construir es necesario comenzar a diseñar. Crea bocetos sobre la ubicación de los muebles y accesorios de tu cocina. Por ejemplo, para espacios cerrados puedes utilizar una estructura en U , así podrás tener libre al centro, y evitar que todo se vea amontonado, mientras que para espacios abiertos lo mejor son estructuras en C, o en L.

3. El color perfecto

Recuerda que los colores en la cocina también alimentarán tus emociones, y pueden provocar algunos cambios de humor, así que elige sabiamente, y para eso te dejamos algunas propuestas de colores para cocina. Los colores cálidos, por ejemplo, podría provocarte más hambre. Elige una base de colores neutros, para espacios pequeños, y dale los toques finales con colores vibrantes, y si quieres algo muy elegante, entonces utiliza tonos neutros y/o marrones.

4. ¡Maximiza tu espacio!

Cocinas de estilo moderno por Hardvendel Design
Hardvendel Design

​Hardvendel Design

Hardvendel Design

El orden en nuestra cocina es algo más que la ausencia del caos, es el sentimiento de que todo está bien y el sinónimo de que cocinar será todo un placer. Si quieres una cocina perfecta, entonces seguramente querrás una cocina ordenada, y para que eso sea más fácil puedes recurrir a sistemas de almacenamiento muy específicos, que te ayudarán a maximizar los espacios y mantener el orden. 

Si buscas sistemas más tradicionales, o tienes el espacio suficiente, no dudes en agregar una alacena expresamente para guardar la despensa, y otra para las vajillas, y otorga a cada cosa un  lugar específico y permanente.

5. Encimeras, campanas y chimenea

Cocinas de estilo clásico por JUNOR ARQUITECTOS
JUNOR ARQUITECTOS

Casa Martindale

JUNOR ARQUITECTOS

Tal vez no parecieran los más importante, sino pequeños detalles, pero la verdad es las encimeras, la campana y si decides agregar, la chimenea, se encargarán de establecer la imagen final de tu cocina. Por ejemplo, si buscas un diseño rústico, entonces debes agregar elementos en madera, y para las encimeras puedes utilizar mármol o azulejos. Recuerda que para las encimeras, lo mejor son materiales fáciles de limpiar y resistentes al calor y la humedad, así que lo más recomendado es evitar la madera.

6. El toque final

Los accesorios y las vajillas que utilices en tu cocina son tan importantes como el resto del diseño. Recuerda que cocinar es también una forma de expresarse, y por lo tanto al hacerlo debes darle tu toque personal, después de todo las recetas de la abuela siempre empiezan como pequeños experimentos donde le va agregando, a su parecer, una u otra cosa para darle un sabor específico. Así que si quieres que tu cocina tenga un aspecto único y envidiable, entonces debes cuidar hasta los pequeños detalles. Sabemos que podrás encontrar algo que refleje tu personalidad. Así que, es momento de tomar decisiones, y comenzar a diseñar tu nueva cocina. Otra forma de personalizar es con la elección de la vajilla, las cortinas y hasta los acabados de los mueble. 

Más ideas de cocinas, aquí: 10 cocinas integrales – ¡Modernas y fabulosas!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!