Una casa mágica entre árboles

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

¿Listo para dar un paseo mágico? ¡Bienvenido a Casa Espiritual! Como su nombre lo sugiere, esta enorme casa es un lugar para dar paz, un lugar mágico, místico y lleno de espiritualidad. El despacho de arquitectura Pladis Proyectos Integrales, de Monterrey, Nuevo León, se encontró con el reto de crear una serie de espacios integrados, por un lado, al edificio existente desde los años sesentas con características estéticas muy definidas, y por otro, al caprichoso contexto de la Sierra Madre Mexicana. Las propiedades topográficas del sitio, a pesar de brindar inigualables opciones de solución espacial, representaban un gran desafío al tener que mantener la horizontalidad a lo largo de todos los espacios, principal premisa del proyecto al ser un lugar de resguardo para personas de la tercera edad, personas con capacidades diferentes y mujeres embarazadas.

La otra premisa consistió en establecer una red de pasillos y circulaciones que no fueran a cruzarse entre sí, desafío que fue solucionado gracias en parte a la generosa superficie con la cual se contaba y, por supuesto, a la creatividad de los arquitectos

Funcionalmente, la serie de edificios y senderos que conforman este proyecto respondieron a las prerrogativas de los clientes, pero estéticamente los volúmenes asombran, sorprenden e iluminan, brindando más que una bella solución, ¡una divina revelación paisajística!

Vayamos, pues, a conocer esta mágica obra y descubramos al final ¡el secreto de tanta belleza!

Calidez en arcilla y madera

Casa Espiritual: Casas de estilo moderno por PLADIS
PLADIS

Casa Espiritual

PLADIS

Respetando el diseño de la nave original, en la nueva edificación se utilizó ladrillo, cristal y madera, brindando una paleta clara de colores cálidos y creando una atmósfera hogareña, acogedora y mexicana.

Como se puede apreciar en la base de cimentación, esta se eleva sobre el nivel del jardín puesto que se trató de no utilizar en lo posible escalones y desniveles al interior. Por su parte, esta regla otorgó la oportunidad de jugar con los volúmenes al exterior y hacerlos parecer que se incorporan al terreno naturalmente.

La integración que los materiales orgánicos generan en el paisaje ¡es única y sorprendente!

Entrada transparente

Casa Espiritual: Casas de estilo moderno por PLADIS
PLADIS

Casa Espiritual

PLADIS

El acceso principal cuenta con una enorme explanada, diáfana, que desde ya nos habla de la paz que se encontrará al interior. La cubierta parcial, con un delicado diseño de estructura aparente, otorga seguridad sin quitar luminosidad, los rayos del sol penetran alrededor para iluminar y tibiar el área. El cristal de las puertas y ventanales revelan abiertamente las actividades que se realizan al interior, en las zonas de interacción. La transparencia de los muros es aquí una alegoría visual de la transparencia emocional que se practica adentro.

Encaminando amablemente

Casa Espiritual: Pasillos y recibidores de estilo  por PLADIS
PLADIS

Casa Espiritual

PLADIS

Las tonalidades rojizas y arcillosas del ladrillo combinan perfectamente con la madera. Las notas claras de los listones y las vetas oscuras y lustrosos nudos, acompañan a lo largo de los senderos, limitan discretamente las estancias y, de forma amable y generosa, decoran y engalanan, creando sensaciones de paz y tranquilidad. El piso de losetas de piedra pulida, por su parte, fusiona esta amalgama de colores y texturas, siendo el neutro escenario que sustenta las historias de cada día.

Maravilla en exteriores

Casa Espiritual: Jardines de estilo moderno por PLADIS
PLADIS

Casa Espiritual

PLADIS

Hablar de una construcción en medio de una sierra es ya, de por sí, magnífico, pero ver esta maravilla es simplemente ¡asombroso! El encuentro entre volúmenes rojizos y transparencias se convierte en un juego visual en donde entran y salen destellos y sorpresas, en donde se descubren historias y sensaciones. 

Algunos volúmenes cuentan con un pergolado exterior que se sostiene por medio de troncos de árboles que ya se encontraban secos y fueron retirados de su lugar original, sembrando nuevos ahí mismo, reintegrando al paisaje lo que el paisaje también estaba brindando.

Esculturas orgánicas

Casa Espiritual: Estudios y oficinas de estilo moderno por PLADIS
PLADIS

Casa Espiritual

PLADIS

La calidez de los colores claros, materiales y texturas, sorpresivamente se ve ataviada por ciertos detalles de arte colorido en la pared y por los troncos rescatados de árboles secos. La naturaleza regalando belleza, en medio de la estancia, se erige como pieza escultórica, tangible… ¡fascinante!

Luminoso comedor

Casa Espiritual: Comedores de estilo moderno por PLADIS
PLADIS

Casa Espiritual

PLADIS

El área del comedor es una amplia estancia que mantiene las líneas de color y texturas. El piso es el mismo en todas las áreas, manteniendo esta sensación de serenidad, esta ausencia de sobresaltos… La transparencia de los muros nos lleva a un devenir de pensamientos y reflexiones tan sólo al ver a través de los cristales. La placidez que evoca este espacio es enorme, es incontenible.

Caminar es el destino

Casa Espiritual: Pasillos y recibidores de estilo  por PLADIS
PLADIS

Casa Espiritual

PLADIS

Los senderos, más que llevar a un destino, se convierten en el destino, en el objetivo del viaje. Al caminarlos hay irremediablemente una atracción hacia afuera, un alargar de ojos al horizonte, una dulce sensación de ser uno con el entorno… ¿Cómo no perderse en este majestuoso paisaje, cómo no desear ser parte del paisaje? ¡Celestial!

¡Divina Regla de Oro!

Casa Espiritual: Pasillos y recibidores de estilo  por PLADIS
PLADIS

Casa Espiritual

PLADIS

No hay mayor paz que la que la misma naturaleza nos brinda. La luz del día, el brillo de la noche, la frescura de la vegetación, la calma de la piedra, la melodía del agua. Definitivamente la ubicación geográfica de este edificio es perfecta. Dicen que abrazarse al tronco de un árbol restaura el espíritu… de ser así, la Casa Espiritual puede renovar espíritus, sanar almas, reverdecer mentes y cuerpos, ¡alegrar vidas!

El secreto de tanta belleza visual y espacial es, hay que confesarlo, el uso de la Sección Áurea como base para el diseño de los espacios. La Proporción Divina o Razón Dorada es la ecuación matemática considerada perfecta ante el ojo humano, y cuya solución se encuentra en cada diseño de la naturaleza: las flores, la forma en que florecen, los caparazones del caracol, las venas de las hojas de los árboles, el crecimiento de la hierba… es una regla matemática que, sin saberlo, nos hace adorar esas imágenes, desear mirarlas y admirarlas, provocando un placer inexplicable al espíritu. Es por ello que esta obra de ladrillo y madera nos cautiva, nos enamora.

Pladis Proyectos Integrales ha creado una obra arquitectónica que cumple perfectamente con las prioridades establecidas en función y en forma, pero que además surge como parte de la naturaleza, resguardando calma, armonía y quietud en una atmósfera de mística sensibilidad, ¡simplemente asombrosa!

¿Quieres conocer otros proyectos en donde el ladrillo sea el protagonista? Visita Fabulosas casas de ladrillo y sorpréndete.

¿Qué te pareció esta obra? En homify queremos conocer tus ideas y gustos, ¡comparte con nosotros!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!