Casa en Mérida que fusiona pasado y presente: ¡preciosa!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Revitalización Edificio Niños Heroes, Grupo Arsciniest Grupo Arsciniest Espacios comerciales
Loading admin actions …

Como una sutil fusión del pasado con el presente, la Casa de los Espejos se nos presenta, diáfana y colorida, para ser recorrida por nuestra sorprendida mirada. Taller Estilo Arquitectura nos muestra esta impecable solución de reconstrucción y rescate de una vivienda con más de 100 años de antigüedad a la que, inteligentemente, se le implementaron elementos de modernidad estética y funcional, convirtiéndose en una casa de estilo tradicional mexicano pero muy acorde a las exigencias de la vida actual.

El uso de ciertos materiales novedosos, colores y mobiliario, logran la conexión perfecta entre tiempos y atmósferas, la esencia antigua de la casa se renueva e ilumina, manteniendo un espíritu antiguo por sabio, no por añejo. En esta ocasión, homify te invita a recorrer los espacios, sentir los colores ¡y viajar de un tiempo a otro! ¿Vamos?

Terraza de luz y color

Manteniendo el color blanco como un lienzo sobre el cual colorear, texturizar e iluminar, esta vivienda abre una paleta de color a partir de la intensidad: el color coral de ciertos espacios rompe la monocromía del blanco, la mampostería de ciertos elementos como columnas o muros colorea sutilmente y juega con las texturas. El cristal, por su parte, refleja y engalana, cubriendo de misterio a la vez que funde espacios e ilumina senderos. Adentro y afuera se fusionan y la intimidad sale al patio a cubrirse de atardecer…

Comedor de charlas

¡Un comedor muy poco ortodoxo! Es lo que nos muestra esta fotografía: la línea de tradición y clasicismo se mantiene con los muebles de madera oscura pulida y colores terrosos, pero ¿sillones con antebrazos en lugar de sillas individuales? ¡Qué original idea! La comida se convierte en charla, en convivencia eterna. Poco a poco los platillos van cambiando por tazas de café o copas de vino… la charla de sobremesa es, aquí, el motivo principal de la noche. El muro de cristal extiende el espacio y lo integra al patio, de modo que la charla y el sereno de la noche o la brisa mañanera son ¡los invitados principales!

Escalera y nicho

Cada espacio en casa es aprovechado tanto funcional como estéticamente. Esta área de estudio debajo de la escalera es, además de práctica, acogedora ¡e inspiradora! En el diseño y rehabilitación de la casa, el despacho se ocupó de utilizar materiales de la región, como el caso de la piedra, la madera y las fibras de henequén con que se cubren los escalones en un amable encaminamiento.

Baño de frescura

El baño, ese espacio de relajación y encuentro con uno mismo, ¡es un altar a la introspección! De colores tibios y deslavados, muy acordes a la actividad, el baño se ilumina naturalmente, fusionando el espacio de la regadera con un breve jardín exterior por medio de un muro de cristal que puede abrirse y convertirse en uno sólo. El baño entonces puede ser al aire libre, divertido, íntimo ¡y muy fresco!

Fusión de texturas

Los detalles de modernidad que se le agregaron a la casa se combinaron delicadamente con los materiales rústicos originales. Los muros de piedra de este patio son el escenario perfecto para mostrar un juego de volúmenes en concreto blanco pulido que iluminan y decoran. El piso, también de concreto, luce brillante y se destaca en medio de la rusticidad de la piedra. La vegetación, siempre noble, viene a ser el eslabón que conecta texturas, creando un ambiente fascinante y encantador.

Noche y color

Los detalles de color se presentan en ciertos puntos específicos de la casa con la finalidad de crear ambientes, profundidades, intensidades en iluminación y destacar muebles o accesorios, como esta galería en un brillante color coral: el color resplandece gracias a los muros transparentes y destella por encima del blanco que ocupa el resto del espacio. Por otro lado, la habitación se alarga hacia la terraza, retrasando el sueño para contemplar el cielo estrellado y sentir que se duerme directamente bajo la luna.

Taller Estilo Arquitectura crea espacios acogedores, llenos de luz y encanto, iluminados y claros, que rescatan la esencia cálida de antaño pero brillan con la modernidad de nuestro tiempo. Para conocer más sobre este creativo despacho, visita ¡Una casa con magia y luz!

¿Qué te pareció esta hermosa casa? En homify queremos saber tu opinión.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista