Casas de estilo ecléctico por Casa Container Marilia - Arquitetura em Container

9 puntos que debes saber antes de comprar una casa a base de contenedores

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
Loading admin actions …

Lo que debes considerar antes de comprar una casa a base de contenedores. En los últimos años, ha surgido una tendencia de hacer casas pre-fabricadas o con materiales reciclados, con un diseño modular que permite reducir algunos costos en cuanto a tiempo y dinero.  Un estilo que ha logrado tener mayor popularidad, es el de las casas hechas a base de contenedores marítimos, los cuales se pueden utilizar como módulos o individualmente para crear espacios habitables, con un diseño moderno y que pueden satisfacer las necesidades de vivienda de la actualidad.  Si estás pensando en adquirir una casa de este tipo, te presentamos 9 cosas a considerar antes de comprarla, para que puedas tomar una decisión óptima en tu próxima inversión ¡Ven a conocer estos consejos que tenemos para ti, en homify!

1. Cada contenedor es diferente

Casas de estilo moderno por Berman-Kalil Housing Concepts
Berman-Kalil Housing Concepts

Front of the Square Elephant

Berman-Kalil Housing Concepts

No todos los contenedores son fabricados iguales, tanto en su estructura y materiales, así como en sus dimensiones. Teniendo esto último en cuenta, debemos pensar en qué tan grande necesitamos hacer o comprar la casa, para ver el número de contenedores que se requieren para lograr un diseño óptimo.

2. Aislamiento

Casas de estilo moderno por A4AC Architects
A4AC Architects

Energy efficient

A4AC Architects

Los contenedores marítimos son básicamente cajas hechas a base de metal, las cuales requieren contar con aislamiento térmico para poder ser habitables.  Actualmente existen varias opciones en el mercado para lograr esta tarea, desde paneles aislantes o recubrimientos de poliestireno o poliuretano, variando cada uno en precio, dependiendo del presupuesto con el que se cuente, siendo estos últimos los más accesibles.

3. Infórmate sobre las leyes de construcción en tu localidad

Las leyes de construcción de cada ciudad o municipalidad varían dependiendo de la zona y las necesidades de cada localidad. Es importante consultar los permisos requeridos tanto para construir una casa a base de contenedores o instalar una ya hecha, teniendo en cuenta posibles costos de permisos y licencias para poder establecer la residencia en un terreno determinado.

4. El diseño

Casas de estilo moderno por A4AC Architects
A4AC Architects

Container house

A4AC Architects

Obviamente es sumamente importante el asegurarse que el diseño de la casa hecha a base de contenedores, sea el indicado para satisfacer nuestras necesidades de vivienda. También tenemos que ver que el diseño sea atractivo, con un estilo que se adapte a los gustos personales.

5. Modificaciones sin exagerar

Si el plan es construir una casa a base de contenedores, es recomendable que las modificaciones se mantengan al mínimo, esto con la intención de aprovechar al máximo al estrctura original de estas cajas.  Esto también permitirá que el proyecto sea mucho más costeable, reduciendo la inversión tanto de dinero como de tiempo en mano de obra.

6. Investigar exhaustivamente sobre los materiales

En este punto nos referimos no tanto al maerial con el que está hecho el contenedor, que son hechos básicamente de metal con estructuras reforzadas, sino más bien a los materiales que se utilizarán para aislarlo, recubrirlo, crear acabados y darle la forma final a la casa.  En la actualidad existen múltiples opciones que se especializan en acabados y materiales para este tipo de construcciones, por lo que te recomendamos te asesores con un profesional para tomar la mejor decisión.

7. ¿Usado o nuevo?

Aquí es donde entra una cuestión muy importante. El costo de los contenedores varía mucho dependiendo de su tamaño principalmente y si son usados o nuevos.  Un contenedor de 20 pies de largo, nuevo, puede llegar a tener un costo de $200,000, mientras que si se consigue usado, puede alcanzar hasta los $40,000 esto depende del estado en el que se encuentre y si es necesario trasladarlo.

8. Estructura base

Las casas hechas a base de contenedores tienen una gran ventaja, que no requieren una cimentación tradicional, sino que se pueden asentar sobre plataformas de estructuras metálicas o sobre plantillas de concreto desplantadas, que permiten que se cree una superficie nivelada sobre la cual se puede instalar la casa.

9. El contexto natural y urbano

Casas de estilo minimalista por Ferraro Habitat
Ferraro Habitat

Loft-Container 20'

Ferraro Habitat

Por último, debemos considerar el contexto urbano y natural en el que vamos a instalar o construir la casa hecha a base de contenedores, esto con el find e darle una intención al diseño que se adapte a estos dos factores, sin llegar a ser un elemento que rompa con la armonía del medio que rodea a la residencia.  Integrar plantas y vegetación dentro del proyecto, será una gran aliciente para que la casa se integra de mejor forma.

Para conocer más consejos para tu hogar en homify, haz click aquí.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!