La Huerta: Jardines de estilo  por Mikkael Kreis Architects

Casa rústica en Jalisco ¡con un interior precioso!

Joo Castro Chan Joo Castro Chan

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Un merecido descanso y un viaje al pasado: ¡Conoce esta fabulosa casa de descanso!

La vida diaria y la rutina pueden llegar a ser agotadoras y desgastantes. El poder salir del bullicio y el ritmo acelerado de la gran ciudad siempre será un placer y un lujo en el cual no escatimaremos para disfrutarlo al máximo y poder relajarnos.  Este es el caso de esta hermosa casa de descanso, ubicada en Chapala, Jalisco, la cual originalmente fue construida en el año de 1920.  Al paso del tiempo, el terreno en el cual está situada esta residencia, fue subdividido en varias partes, quedando la parte que alberga la construcción en la parte central de la manzana. En el año de 1997, Mikkael Kreis Architects fueron los encargados del proyecto de rehabilitación y ampliación de la finca para ser utilizada como una casa de descanso.  El proyecto se extendió por 3 años y finalmente en el año 2000 quedó lista para ser disfrutada por sus propietarios.  ¡Ven a conocerla!

 Todos los muebles de las áreas comunes fueron diseñados especialmente para dichos espacios, así como los cuadros que fueron pintados al óleo por la dueña de la casa.

Esta es la fachada principal ¿Listos para descansar?

Una bonita y pintoresca fachada exterior nos da la bienvenida a la casa de descanso.  El diseño de la misma fue pensado para no romper con el carácter y el entorno urbano característico de Chapala, haciendo uso de materiales utilizados en los métodos tradicionales de construcción del poblado como son la madera, el barro, la piedra y la cerámica.  Estos materiales son utilizados en la totalidad del proyecto, manteniendo ese estilo tradicional de la región en su diseño.

Esta es la entrada a la casa que comunica a la terraza

En la terraza encontramos tres habitaciones y un baño que están dispuestas alrededor de un pequeño patio en la parte superior de la residencia.  El toque rústico y antiguo que se observa en el desgaste de muros y vigas de madera expuestas, nos remontan al tiempo en el que fue originalmente construida esta casa.  Un excelente espacio para tomar un poco de sol en una mañana fresca.

¡Bienvenidos!

Un amplio e iluminado pasillo nos da la bienvenida y nos deja claro las notas de diseño y concepto que manejaron los arquitectos en este proyecto.  Pisos cerámicos, plantas de la región en macetas de piedra, detalles como el porta llaves en madera y el óleo que remata al fondo en el muro de color azul cielo,  y una original silla a base de madera y textiles nos brindan la bienvenida a esta casa de descanso.

¡Vamos a descubrir!

Un espacio distribuidor nos muestra los distintos accesos para las habitaciones y áreas de la casa.  Una mesa de centro, con cubierta de cristal y base de capitel de columna en piedra, es coronada con un florero, la cual funciona como el punto focal de esta área de distribución.  El color blanco y azul predominan en la casa, lo cual le da un toque de frescura a la misma.  Puertas y marcos de ventana en madera, ayudan a proporcionar ese toque típico de la arquitectura y diseño que predominaba en los años 20 en la región de Chapala.

¿Listos para comer?

En el comedor nos encontramos una robusta mesa de madera sólida de pino, de 4m de largo que da lugar a 8 comensales, en sillas también a base de la misma madera y tapizadas en cuero de res.  Cabe mencionar que todos los muebles en las áreas comunes fueron diseñados exclusivamente para estas áreas y los cuadros que adornan estos espacios, son óleos creación de la propietaria de la residencia; ¡qué mejor manera de darle ese toque personal a la casa de descanso!

Como en la roma antigua

Si observamos en las imágenes anteriores, pudimos ver la utilización de capiteles como bases para macetas y mesas y siguiendo esta tendencia se hicieron unas replicas de sillones originales de la Roma antigua, los cuales fueron fabricados en madera  sólida de rosa morada y tapizados en cuero de cabra.  Un distinguido detalle que resalta y contrasta con la tendencia arquitectónica de la casa.

La sala

Desde afuera…

Del mismo distribuidor, hacia la terraza

Aquí podemos observar un detalle de la escalera que nos lleva a la terraza de la residencia.  Este pequeño detalle junto con su barandal, fueron inspirados por el diseño que encontramos en el antiguo convento del pueblo de Asís.  Un toque más para el carácter colonial y tradicional que podemos encontrar en la casa. ¡Subamos a la terraza!

¡Vamos al jardín!

Para llegar al jardín, pasamos por una bella gradería construida con piedra y que está flanqueada por una macetera llena de vegetación de la localidad, también a base de piedra que nos va llevando de la mano hacia el área de jardín y huerto.  

Jardín trasero

En el jardin trasero de la casa accedemos al huerto de la misma.  Aquí tenemos una vista desde el huerto al acceso de la casa, donde vemos el predominante color blanco en los muros y los acentos en azul, los cuales combinan a la perfección con las tonalidades cálidas de la madera de pino y la vegetación que podemos encontrar en la huerta. Un lugar ideal para disfrutar de una fresca tarde de verano, estando al aire libre y gozando de la naturaleza.

La huerta

La familia propietaria de esta casa de descanso fue muy puntual en la cuestión de salvaguardar los árboles frutales que se encuentran en ella. Este árbol no sólo es el protagonista de este fresco e iluminado espacio, sino que también proporciona una tupida sombra y ricos frutos que se pueden disfrutar en temporada.  El piso de piedra no sólo da un toque estético a la huerta, sino también facilita de sobremanera la manutención de la misma.

Una escalera más

Esta bella escalera esta construida a base de ladrillo y granito martelinado, la cual nos lleva a una habitación que se encuentra justo arriba del jardín trasero.  Pequeñas macetas de barro nos acompañan al subir cada uno de los peldaños, que siguiendo la paleta de colores utilizada en toda la casa, están pintados de azul cielo, con un toque de desgaste que le brindan ese carácter antiguo que hace aún más acogedora y hogareña a esta residencia.

Detalle de puertas

Todas las puertas y ventanas fueron diseñadas y fabricadas específicamente para cada uno de los espacios en las que se encuentran.  El color que tienen es gracias a su fabricación a base de madera de pino sólida, la cual no sólo es resistente y duradera, sino que combina a la perfección con sus tonalidades claras y rubias con el resto de la casa.

Así nos despedimos de esta fresca y colonial casa de descanso en Chapala.  Para ver más libros de ideas como este, te recomendamos el siguiente enlace:

Una casa que se ¡E X T I E N D E!

¿Te gustaría visitar esta fabulosa casa de descanso en Chapala?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!