Casas de estilo clásico por London Building Renovation

¿Cuánto cuesta una ampliación?

Yadira Espinoza – homify Yadira Espinoza – homify
Google+
Loading admin actions …

¿Quién de nosotros no conoce esta situación? Nos encanta vivir en nuestra casa y no nos gustaría mudarnos nunca, pero de alguna manera, en nuestra casa el espacio no es suficiente. Tal vez estemos planificando extender la familia, pero las recámaras no son suficientes o nos gustaría trabajar desde casa y tener nuestra propia oficina sin salir del hogar. O tal vez porque nos gustaría practicar un nuevo hobby y por eso, necesitamos más espacio. Entonces, en estos casos, una ampliación de la casa, es la alternativa más sencilla y directa. Pero ¿cuánto cuesta una ampliación? Hoy hemos seleccionado algunos ejemplos, para apoyarte en la planificación de tu ampliación

1. Una extensión en el primer piso

Para una ampliación, debemos calcular entre 3500 y 5000 pesos por metro cuadrado. Sin embargo, estos precios varían de acuerdo al área donde esté situada la casa, ya que debe incluirse los honorarios profesionales, costo de los planos, gestión y realización de la obra. Además, los materiales, básicos como varilla para la cimentación, concreto, ladrillo, y los detalles para revestimiento como piedra, losa, ventanas, puertas, etc. 

Entonces, una ampliación básica de unos 4 o 5 metros cuadrados, vendría saliendo entre 15,000 y 25,000 pesos. 

2. Una ampliación de dos pisos

El mismo procedimiento de calculación se tomaría en cuenta para una ampliación de una casa de una planta a una de dos. De esta manera, el costo saldría un 50 % más de lo que se pagó al realizar la primera planta. Importante en la planificación al calcular el costo de la ampliación es definir si será algo sencillo o mucho más elaborado, ya que algunas casas de una planta no cuentan con la estructura resistente para un segundo piso y hay que hacer algunos cambios o refuerzos, lo cual implicaría un costo adicional al ampliar la casa. 

También hay que analizar cuanto costaría abrir paredes, construir la escalera, etc. Una ampliación de una casa de un piso a una de dos, requiere un grado de planificación importante y un presupuesto adicional. 

3. Agrandar la cocina o anexar un nuevo baño

Cocinas de estilo moderno por Pyram
Pyram

Bright, clean, contemporary

Pyram

Para las ampliaciones de casa, como instalar una nueva cocina o un baño en la nueva habitación, tenemos que tomar en cuenta gastos adicionales. Por ejemplo, para una extensión de un cuarto de baño, necesitaríamos al menos 15,000 pesos, con los precios básicos de mobiliario, tuberías, cables de electricidad y azulejos. Mientras que construir una cocina pequeña promedio, puede llegar a costar a partir de 20,000 pesos incluyendo las instalaciones de gas, tubería, electricidad. Los azulejos y detalles decorativos, serían un costo de ampliación adicional.

4. Accesorios y detalles decorativos en el costo de la ampliación de la casa

Al invertir en la ampliación de nuestra casa, también queremos que la nueva área o habitación se vea bonito y agradable, por lo que, en el costo de ampliación hay que contemplar también los detalles y accesorios: papel tapiz, loseta, iluminación, alfombras, etc. Para la cocina: encimeras, puertas correderas, manijas, puertas corredizas, etc. El costo aquí puede variar, pero para que no termines endeudado, lo más práctico es calcular un 20-25% adicional al costo de la construcción básica de la ampliación.

​5. ¿Cuáles situaciones complicadas pueden encontrarse en una ampliación?

 de estilo  por ArchitectureLIVE
ArchitectureLIVE

Existing 1900s Family Home in Hindhead, Surrey

ArchitectureLIVE

Desafortunadamente no todas las ampliaciones se realizan sin problemas. En ocasiones hay situaciones complicadas para las que debemos de contemplar, no solo gastos espontáneos, sino tiempo para planificar:

- Independientemende del tipo de ampliación por la que te decidas, se requiere de un suelo sólido. Dependiendo del tipo de suelo y sus condiciones, se sabrá si hay necesidad de hacer reparaciones extras. 

- ¿El acceso al sitio de la obra donde se realizará la ampliación es simple o complicado? especialmente cuando las ampliaciones se realizan en terrenos con casas laterales existentes, es complicado meter maquinaria para excavar o aplanar. Debes tomar en cuenta esto, que los trabajadores pueden acceder sin ningún problema. 

- La estructura de las paredes, del techo o de las ventanas, ¿se podrán mantener en la ampliación o necesitarán ser cambiados? 

- Respecto a las tuberías y sistema de drenaje ¿necesitará ser cambiado como parte de la ampliación?

6. Ubicación, ubicación y otra vez ubicación

La ubicación de nuestra casa es muy importante para realizar una ampliación. ¿Nuestra casa se encuentra ubicada en una zona residencial con todos los servicios o en un fraccionamiento de mayor valor? En este caso si vale la pena pagar un poco más por la ampliación, ya que aumentará el valor de tu casa. 

7. Materiales y construcción

La construcción de nuestra ampliación y los materiales utilizados pueden variar y dependen de muchos factores. Principalmente del factor de que para una ampliación se necesitan diferentes materiales. Por ejemplo, para una nueva estructura se necesita varilla, ladrillo o bloque, también madera. Para el revestimiento piedra o algún otro material. Esto al final es también una cuestión de dinero y presupuesto que tengamos contemplado para la ampliación.

8. ¿Cómo organizo los costos de la ampliación de mi casa?

Jardines de invierno de estilo moderno por ROCOCO
ROCOCO

Modern Garden Room

ROCOCO

Para organizarnos lo mejor posible en el proyecto de ampliación, tanto en tiempo y costo, lo mejor es dirigirnos con un experto de la construcción, ya sea con un arquitecto o compañía constructora. Un arquitecto en tu ciudad no solo tiene experiencia en el diseño de ampliaciones y cuál es lo más conveniente arquitectónicamente hablando para tu casa, sino que también tiene conocimiento de costos en materiales y mano de obra. Además, puede recomendarte 2 o 3 lugares donde adquirir todo el material para la construcción y tu cotizar por tu cuenta y decidir la mejor opción. Un arquitecto, sin duda, te puede apoyar muchísimo en el diseño y costo de la ampliación de tu casa. Ahora si, ¡a ampliar tu casa!

¿Estás listo para ampliar tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!