Garajes de estilo moderno por Grupo electrón - Instalaciones eléctricas

9 cosas que hacen que gastes mucha electricidad en tu casa

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Uno de los mayores gastos que conlleva el mantenimiento de un hogar es el de la electricidad. La compañía del servicio eléctrico o, como comúnmente le llamamos, de luz, maneja un arancel de tarifas dependiendo del gasto en watts que cada edificio vaya generando, pasando de un nivel a otro conforme aumente el consumo y, por supuesto, pasando de un costo mayor a otro aún mayor.

En la actualidad existe una diversidad de opciones para auxiliarnos en el consumo de energía eléctrica, pues no sólo nuestro bolsillo sufre, también el planeta al continuar explotando sus recursos en lugar de aprovechar aquellos que son libres como el aire o el sol, por medio de sistemas eléctricos solares o eólicos.

Y muchas veces en casa cometemos el error de desperdiciar este servicio y gastar más energía eléctrica tan sólo por descuido: por dejar las puertas abiertas, los aparatos encendidos o no darles el mantenimiento adecuado. Para que no se te pasen estos errores, aquí te decimos 9 cositas que solemos olvidar y que nos generan un mayor gasto. ¡Toma nota!

1. Electrodomésticos siempre conectados

Remodelación Cocina: Cocinas de estilo moderno por InGeniotika
InGeniotika

Remodelación Cocina

InGeniotika

Existen muchos electrodomésticos que, si se quedan conectados, siguen consumiendo electricidad aunque no se estén utilizando. Para identificarlos, revisa que al apagarlos no se quede encendida ninguna luz, ya sea visible o al interior, que no se perciba alguna vibración o que no esté marcando hora. De preferencia, desconecta los aparatos que puedas cuando no los estés utilizando, pues en caso de un apagón general en la zona pueden verse afectados.

2. Dejar las luces encendidas

Casa Olinala - Local 10 Arquitectura: Comedores de estilo moderno por Local 10 Arquitectura
Local 10 Arquitectura

Casa Olinala – Local 10 Arquitectura

Local 10 Arquitectura

Es algo muy común y, por lo mismo, algo que se nos olvida mucho. Salir de una habitación y dejar la luz encendida porque creemos que volveremos pronto, porque hay alguien más ahí (aunque esté durmiendo) o simplemente por pereza, aumenta el gasto en el consumo de luz, sobre todo si las luminarias no son led, pues éstas son las más ahorradoras y ecológicas en la actualidad.

3. Encender y apagar

Oficinas y tiendas de estilo  por Pia Estudi
Pia Estudi

Detalle instalaciones

Pia Estudi

Esto suele pasar cuando hay niños en casa, y es importante tomarlo en cuenta: encender y apagar y encender y apagar continuamente un apagador ya sea de luz, de ventilación o de aire acondicionado, puede alterar el motor del aparato y hasta quemarlo, lo cual generará no sólo un mayor gasto en la factura de electricidad sino en la reparación o en la compra de un aparato nuevo.

4. No cambiar alambrado ni dar mantenimiento

La infraestructura de una vivienda debe asegurarnos tranquilidad por muchos años, sin embargo después de 8 o 10 años es importante revisar que el alambrado siga en buenas condiciones, sobre todo si la casa ha sufrido modificaciones. Algunas veces un cable interior está quemado o abierto y esto genera pequeños cortos que, si bien no afectan el flujo de energía, sí generan mayor gasto por conectar y desconectar interminablemente la carga.

Los medidores de luz tienen ciertas terminales que, con el calor del verano en ciertas zonas del país, tienden a abrirse y a producir mayor consumo. Es importante contratar a un experto electricista para que revise la caja de control, el cableado y las terminales de los medidores cada cierto tiempo, o no sólo aumentará el gasto sino el riesgo de un apagón o corto circuito.

Por cierto, date una vuelta por Lo que no debes hacer sin la ayuda de un profesional.

5. Dejar aparatos encendidos

Dejar la televisión encendida al dormir, mantener la puerta del refrigerador demasiado tiempo abierta o no apagar la radio o el estéreo aún cuando no hay nadie utilizándolo, inevitablemente generará un mayor consumo de electricidad sin siquiera haberlo disfrutado.

6. Computadora y celular conectados

Estudios y oficinas de estilo minimalista por MINBAI
MINBAI

Escritorio

MINBAI

Dejar la computadora conectada todo el tiempo que se esté utilizando no es la mejor idea. Las computadoras tienen una batería que se carga y puede ser utilizada sin estar conectada a la corriente eléctrica. El mantener la conexión genera un gasto innecesario y además puede restarle vida a tu cable cargador.

Lo mismo pasa con los celulares y sus cargadores, pero además con ellos se corre el riesgo de una miniexplosión si se sobrecalienta o se utiliza estando conectado. ¡Cuidado!

7. Dejar las puertas abiertas

Si cuentas con aire acondicionado o con calefacción, ¡no olvides cerrar las puertas! Dejarlas abiertas implica que se desperdicie el clima artificial, dejando escapar el fresco del aire acondicionado o enfriando las habitaciones en caso de la calefacción, provocando que los motores de los aparatos se esfuercen de más y restando vida al mismo.

8. Cuidados del aire acondicionado

Casas de estilo minimalista por De Signo +
De Signo +

Etapa de construcción

De Signo +

Los aparatos de aire acondicionado no consisten únicamente en las rejillas que arrojan el aire y que vemos dentro de las habitaciones. Cuentan con aparatos que se instalan en el exterior de la vivienda, en donde se ubican el motor, el compresor y el resto de la maquinaria. 

Esta parte del aparato debe protegerse de la intemperie en climas extremos para evitar su calentamiento y asegurar mayor tiempo de vida y condiciones óptimas de trabajo, evitando así que consuma mayor electricidad.

Otra cosa importante es que cuando encendemos los aires por la tarde y en espacios muy calientes, éste se forzará por enfriar cierta superficie con alta temperatura en poco tiempo, consumiendo más gasto de energía. Lo recomendable es dejar encendido el aire a una temperatura templada para evitar que el interior se caliente, o bien -mucho más recomendable- aislar completamente los espacios desde el exterior, con al menos 2 pulgadas de poliestireno sobre cada pared y sobre la cubierta. Te aseguramos que el ahorro se verá reflejado inmediatamente.

9. Tiempos en lavadora y secadora

En este tipo de electrodomésticos, los ciclos se regulan por medio de relojes que van corriendo conforme se van lavando o secando las prendas. Si por alguna razón necesitas detener un ciclo por tiempo indeterminado, ya sea porque se secaron las prendas antes del tiempo previsto o porque necesitas integrar otras prendas al lavado pero aún no las tienes, asegúrate de correr los relojes y colocarlos en off o apagado, pues si se mantienen a medio ciclo, el motor estará únicamente pausado pero seguirá trabajando, gastando energía que no está siendo utilizada.

Esperamos haberte ayudado un poquito a identificar los malos hábitos que te hacen gastar de más. No te preocupes, ¡son errores muy comunes que todos cometemos! Lo importante es identificarlos y evitarlos de ahora en adelante, para gastar menos en electricidad y para cuidar mejor nuestro planeta.

Sigue descubriendo tips en: 9 errores en el uso de aire acondicionado que te hacen gastar de más.

¿Cuáles de estos errores estabas cometiendo en casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!