Casas de estilo rústico por Cristina Menezes Arquitetura

La opción económica de vivienda: ¡convertir un contenedor en casa!

Yadira Espinoza – homify Yadira Espinoza – homify
Google+
Loading admin actions …

La mayoría de los mexicanos sueña con tener casa propia. Sin embargo, el costo de la vivienda cada vez es más cara y los salarios no alcanzan, por lo que ese sueño, en muchas ocasiones parece inalcanzable. ¡Pero te tenemos buenas noticias! Una opción económica para vivienda propia: ¡utilizar y convertir un contenedor marítimo! Es tendencia en todo el mundo, como una alternativa genial y barata, y en México se está haciendo cada vez más presente. Ya que un contenedor se puede adaptar a las necesidades de quien la habita y llenarlo de confort. 

Mira, empezamos por mostrarte y responderte las preguntas básicas que seguramente vienen a la mente al pensar en transformar un contenedor en una casa: 

¿Cuánto cuesta un contenedor en México? 

El costo de un contenedor varía y depende del tamaño, así como de las condiciones en las que se encuentre. En promedio, un contenedor de 12 metros de largo, cuesta entre 25,000 y 55,000 pesos, dependiendo las condiciones en las que se encuentra. Pero el contenedor, necesita ser adaptado a vivienda, para ello, hay que tomar en cuenta, unos 200,000 pesos más, como mínimo. Esto último, depende del diseño y confort que desees.

¿El contenedor está aislado?   

Normalmente, los contenedores de carga marítimo se componen principalmente de acero, lo que significa que tienen una capa protectora y un recubrimiento de color; además de una resina especial, llamada poliepóxido, están diseñados para carga. Por ello, no están diseñados con material de aislamiento, esto será necesario hacerlo por tu cuenta a fin de mantener una temperatura agradable en el interior.

¿Puedo instalar un contenedor en cualquier terreno y convertirlo en mi casa? 

 Afortunadamente en México, no necesitas permiso especial para construir tu casa en un contenedor, pero lo que sí necesitas son los normales permisos de construcción de vivienda, como puedes leer en este enlace: 8 reglas que existen y debes respetar al construir o ampliar tu casa. Además, para que no se te pase ningún detalle, te recomendamos, echar un vistazo en el reglamento de construcción de tu ciudad. 

El contenedor

 de estilo  por CSH Container Services Hamburg GmbH
CSH Container Services Hamburg GmbH

Gebrauchter 20 Fuß ContainerSeecontainer vor dem Umbau

CSH Container Services Hamburg GmbH

En México conseguir un contenedor pudiera pensarse es un poco complicado, sin embargo, cada vez hay más empresas que se dedican a la compra-venta de contenedores para vivienda, comercio u oficinas. Basta echar un ligero vistazo en internet y te darás cuenta que hay muchas maneras de comprar un contenedor, también aquí en homify, tenemos varios profesionales que se dedican a este ramo, puedes explorar nuestro directorio.

Normalmente al comprar un contenedor, debes adaptarlo para vivienda. También en este paso, los profesionales pueden ayudarte sin ningún problema, a fin de que logres convertir un contenedor de carga en una casa cómoda y económica, para tí y tu familia. 

Ampliar de acuerdo a necesidades y deseos

Una casa contenedor puede ser bonita, colorida y llena de estilo como uno lo desee. Comúnmente para construir una casa, se requieren los contenedores de 12 metros de largo y 2 de ancho. Los contenedores se pueden colocar uno sobre otro, por lo que es una opción flexible. También las aberturas, como ventanas y puertas pueden adaptarse según se requiera el diseño. 

El interior de una casa contenedor puede ser diseñado también de manera muy acogedora y creativa. ¡Una casa contenedor no tiene límites! 

Pequeña, pero práctica

Casas de estilo minimalista por Ferraro Habitat
Ferraro Habitat

Loft-Container 20'

Ferraro Habitat

Quien al ver esta casa contenedor se asuste porque piense que se debe bañar afuera, tranquilo… en esta imagen lo que vemos no es el baño, sino el área de servicio. Un cuarto de lavar pequeño, pero bien organizado. Esta casa contenedor tiene una recámara, sala, cocina y un baño. Para subir al otro contenedor, se hace a través de una escalera de madera muy moderna. 

Micro casa móvil

Vivir en una casa contenedor, no significa que se tenga que renunciar a la comodidad. Por ejemplo, esta casa mini, su diseñador la logró convertir en una casa de 12 metros totalmente y perfectamente equipada. Contiene una sala pequeña, recámara. mini cocina y baño. Además, por si fuera poco al contenedor se le ha instalado una terraza que a su vez es la puerta que protege y cierra totalmente la casa. ¡Una casa contenedor genial! 

Edificio de contenedores en una gran ciudad

 de estilo  por EBA51

No solo casas se pueden construir con contenedores, sino que también se pueden construir edificios completos. Aquí vemos un ejemplo en la ciudad de Berlín: 200 contenedores en los que se han construido departamentos sencillos de una o dos recámaras, para personas solteras, matrimonios y familias pequeñas. Con el color y apariencia oxidada, pudiera ser que el edificio luzca un poco descuidado, pero la intención del diseño es precisamente conservar ese color y material que ayuda a mantenerlos isolados y aporta durabilidad a los contenedores. 

¡Casas de vacaciones muy diferentes!

¿Una casa contenedor tiene su encanto y atractivo, pero tal vez no te atrevas o no te interese vivir en ella? Entonces ¿qué tal una casa para vacaciones? Tal vez esta sea la opción de casa contenedor para tí. Un ejemplo que vemos en esta imagen es una casa de vacaciones en Corea del Sur, una manera fácil, económica y moderna de invertir.  Una de las grandes ventajas de esta casa son las ventanas que se pueden abrir y cerrar para permitir el paso de la luz al interior de los contenedor.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!