Jardines de estilo topical por ecoexteriores

Jardinería en casa: 14 plantas que se verán fabulosas en tu patio

María Echazarreta María Echazarreta
Loading admin actions …

Si tienes la fortuna de contar con un jardín, podemos decir que tu casa lo tiene todo. Un jardín ofrece un paisaje incomparable al hogar. Escogiendo plantas de poco mantenimiento, que sean resistentes a los cambios de temperatura y de gran belleza, podrás tener un jardín excepcional que no signifique una gran inversión económica ni de tu tiempo.

En el libro de hoy, te presentaremos 14 ideas en las que descubrirás los beneficios de las plantas y te inspirarán a poner manos a la obra. 

Acompáñanos a recorrer las siguientes imágenes.

1. Un jardín con pasto y piedras

Si tu jardín ya cuenta con una alfombra de pasto, podrás desarrollar sobre él un hermoso paisaje, por ejemplo colocando piedras de diversas tonalidades. En este proyecto, podemos ver que la piedra blanca, pizarra, piedra roja y piedra de río obscura, han formado un sendero que conduce la mirada hacia los macetones.

2. Bambú

El bambú pertenece a una subfamilia de las gramíneas de tipo perenne, contando con alrededor de 280 especies. Es una planta que crece muy bien en climas tropicales aunque algunas especies resisten los climas fríos. Es una de las plantas más apreciadas por el hombre por su gran belleza y por los grandes beneficios que aporta al ecosistema. 

En este proyecto, se han colocado unas cañas de bambú para cubrir parte de la superficie del muro, delimitando el espacio y creando un rincón con personalidad.

3. Espada de San Jorge

En la esquina de este pequeño jardín, podemos ver un ejemplar de la espada de San Jorge, también conocida como senseviera o lengua de tigre. Esta planta es de hoja larga similar a una espada, con un patrón cruzado de color verde obscuro. Estas plantas son perfectas tanto para el interior como el exterior, ya que no requieren de mucho espacio para crecer y se adaptan al clima, además, ayudan a purificar el ambiente.

4. Cactus

Los cactus son plantas con espinas y piel gruesa, ideales para los climas secos y cálidos. En este jardín, se ha colocado una especie conocida como Antorcha de plata. Crece rápidamente y florece en la primavera y verano. Este cactus, soporta temperaturas de menos 0º. Su forma de columna lo hace imponente.

5. Hiedra

La hiedra es una planta que se adapta con gran facilidad a distintos tipos de tierra y de climas. Es muy decorativa, especialmente para aportarle vida a los muros porque tienen un follaje abundante y llegan a medir hasta 30 metros de altura. Para que alcance su máximo esplendor, deberá crecer en la sombra. Un dato interesante, es que la hiedra tiene propiedades medicinales y se emplea en la industria cosmética.

6. Bugambilia

La bugambilia o trinitaria, es una planta tropical y trepadora, llega a medir un metro de altura y pinta con sus colores amarillos, rosados y magenta cada primavera. Por esto, la bugambilia es perfecta para decorar los jardines. Puede ser plantada en macetas o en la tierra, apoyada sobre un muro o una pérgola para que la planta se enrede en la estructura. Es ideal para resaltar un punto específico del jardín.

7. Palmeras

Las palmeras son la planta tropical por excelencia, sus hojas son de gran tamaño, por lo que se les considera exóticas. En esta imagen, podemos apreciar una de las especies conocida como Palmera jalea. Tiene hojas muy largas y arqueadas y puede llegar a una altura de 6 metros. Cuando es una planta joven, puede permanecer en el interior del hogar y en los jardines se emplea para crear zonas de sombra.

8. Helechos

Tratamiento de pavimento y vegetación: Jardines de estilo moderno por Paisaje Radical
Paisaje Radical

Tratamiento de pavimento y vegetación

Paisaje Radical

Originarios de climas tropicales, los helechos no tienen flores ni semillas, por lo que necesitan una buena cantidad de agua para completar su ciclo biológico. Se pueden cultivar tanto en el exterior como en el interior. Hay varias especies de helechos, pero en la imagen podemos apreciar la conocida como Cuerno de chivo. Los helechos no viven bien en los climas extremos, (ni mucho calor, ni mucho frío). Hay que procurar que tengan una zona de sombra, si se encuentran en el exterior.

9. Árboles frutales

Proyecto PROTASIO TAGLE: Jardines de estilo moderno por Paisaje Radical
Paisaje Radical

Proyecto PROTASIO TAGLE

Paisaje Radical

Los árboles ofrecen una decoración muy elegante a los jardines, su gran altura y la frondosidad de sus ramas, aportan sin duda un hermoso paisaje. Para un jardín con un toque aromático delicado, los árboles frutales son una gran opción. Mandarinas, limones y naranjos, lucirán espectaculares en tu espacio. 

Puedes sembrar árboles enanos, que llegan a medir 2.5 m de diámetro; se pueden cultivar en espacios pequeños como en una maceta y no requieren tanto mantenimiento como los árboles frutales tradicionales.

10. Agapanto

El agapanto, también conocido como Flor del amor, es una planta perenne, que durante todo el año ofrece un follaje muy decorativo. Es una planta muy resistente, que se da perfectamente en macetas o jardineras. Aunque resiste bien a las plagas, deberás cuidar que no se suban los caracoles.

11. Hortensias

Hay cerca de 500 especies de hortensias, son de fácil cultivo y mantenimiento ofreciendo sus bellas flores azules, rosas y blancas durante el verano. Las puedes plantar en el otoño, en donde tenga un poco de sombra.

12. Lavanda

La lavanda es un arbusto perenne que cuenta con alrededor de 60 especies diferentes. Se identifica con facilidad, gracias a su aroma y color púrpura característicos. La lavanda crece bien en climas tanto cálidos como secos, necesitando los mismos cuidados: un suelo adecuado y la luz del sol durante al menos  6 horas.

Puede sembrarse en macetas y directamente en el suelo. La lavanda ha sido utilizada como planta medicinal desde hace muchos años, en un jardín es ideal pues tiene propiedades relajantes.

13. Arbustos

Jardines de estilo minimalista por Yorkshire Gardens
Yorkshire Gardens

Small, low maintenance garden

Yorkshire Gardens

Similares a los árboles, se caracterizan por tener una altura más baja. Pueden permanecer siempre verdes y en el diseño de un jardín son perfectos para cubrir el suelo añadiendo color y textura. Los arbustos son perfectos para delimitar distintas zonas del jardín, además de aislar el ruido exterior y proteger a otras plantas o flores más delicadas del viento.

14. Aromáticas

Jardines de estilo rústico por Luiza Soares - Paisagismo
Luiza Soares – Paisagismo

MÃO NA TERRA, Belo Horizonte, 2015

Luiza Soares - Paisagismo

Para un jardín pequeño y de bajo mantenimiento, se pueden tener plantas aromáticas que además de perfumar el ambiente, te servirán para preparar las comidas. Las hierbas más populares son la albahaca, el romero, la menta. Son ideales para los que se inician en la jardinería. Para que crezcan sanas y bellas, deberán ubicarse en un punto donde reciban mucha luz. 

¿Listo para dedicarle tiempo a tu jardín este fin de semana?

Si quieres más ideas para tu jardín, visita: Jardines fabulosos para inspirarte

Inspírate con estas ideas para tener un jardín sensacional.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!