Cocinas pequeñas: ¡10 ideas fabulosas!

Karen Perea Karen Perea
Revitalización Edificio Niños Heroes, Grupo Arsciniest Grupo Arsciniest Espacios comerciales
Loading admin actions …

A todo amante del arte culinario le gustaría tener una cocina con gran espacio para moverse de aquí allá; un lugar donde pueda elaborar sus recetas favoritas o inventar nuevas. Para aquellas personas que tienen casas grandes, su cocina es proporcional a, pero para otros, quienes nuestro hogar es pequeño, el lugar favorito de la estufa será reducido. 

En este libro de ideas, te daremos 10 ideas y consejos para aprovechar al máximo el poco espacio de las casas o apartamentos que hoy en día ofrecen, así como, involucrar elementos para que visualmente sea más amplia. ¡Toma nota!

1. ¡Optimizar cada centímetro cuadrado!

Si tu cocina es pequeña como esta, la mejor opción no es tener repisas o alacenas, podrías saturar la visión y no solo eso, sino el espacio, tampoco optes por colgar ollar u otros utensilios, deja que se vean 3/4 de pared para que el espacio visualmente sea mayor. 

Entre menos cosas tengas, más organización y espacio habrá, además todo estará guardado en los muebles y no causará disminución de espacio al momento de cocinar.

Si eres de los que les gusta experimentar y usar muchos recipientes, lo ideal sería que tengas un mueble especifico para guardarlos. No trates de mezclar o meter, vasos, platos, ollas, sartenes, entre otros, en el mismo lugar porque al sacar un plato para comer cereal con leche, tendrás que vaciar todo el mueble para buscar el plato. 

2. Iluminación y cálidez

Para las cocinas pequeñas es muy importante la entrada de luz, entre más luz natural tenga la habitación más espaciosa se verá. La iluminación servirá para preparar los alimentos y además, tendrá un mejor ventilación. Es recomendable no usar cortinas, pero si prefieres utiliza de tela transparente o persianas.

Como te darás cuenta, el piso es reflejante, coloca azulejo o algún otro tipo que brille y refleje la luz, también ayudará a que se ve más amplia. 

3. Diseño líneal y funcional

Si tu cocina es rectangular, y forma parte del comedor, organiza la cocineta de una lado y del otro, una barra pegada a la pared con asientos rígidos, así no quitarán espacio ni estorbarán.

Sigue usando colores claros y oscuros como es es el negro para profundizar el lugar. Si te gustó esta cocina, tal vez te interese: 6 ideas para tu cocina ¡en blanco y negro!

4. Una barra multiusos

Aprovechar el espacio que hay en la habitación al máximo. Para ello, debes tener en claro qué los elementos y/o electrodomésticos utilizas frecuentemente, así como utensilios y trastes. Es decir, por lo regular lo que más se usa en una cocina es, licuadora, horno de microondas, sartenes, ollas, cuchillos, tablas para picar, escurridor de trastes, por mencionar algunos. Con esto, sabemos que cocinar muchas veces se convierte en una rutina, y tener estos materiales a la mano y lo más cerca posible dará agilidad a la hora de preparar los alimentos. 

Con este análisis, te darás cuenta de lo que necesitas y eliminarás todo aquello que estorba. 

Como se muestra en la imagen, una cocina sencilla tipo bar, donde la organización es lo más importante para conseguir un gran espacio. 

5. Estancias compartidas

Cocina en los Tuxtlas. arQing Cocinas modernas

Dos en uno. La cocina-comedor es una buena idea para ajustar cuentas con el pequeño lugar de las casas o apartamentos. No solo es una barra, sino una mesa con sillas cómodas. La entrada de luz al fondo hace lucir espacioso el lugar, además proporciona ventilación para esta diminuta habitación. Al igual que las otras imágenes, lo indispensable y lo más importante es la organización. 

Todos sabemos que cuando se cocina se hace una revolución, trastes aquí y allá, comida en el piso y hasta en el techo, cubiertos en la mesa y dentro del refrigerador, pero no cuesta nada que antes de comer todo este en su lugar, además crea un ambiente más agradable. 

A diferencia de las otros cocinas, ésta cuenta con alacena, siendo un espacio un poco más amplio, la alacena acorde a los colores de la habitación, le da un punto de fuga importante. Es decir, la habitación se visualiza más profunda. Idea propuesta por Cocinas de Tuxtla

6. Colores y detalles

En una cocina pequeña es preferente usar bicolores. En la mayoría de las cocinas mostradas en este libro de ideas, los tonos que se utilizan únicamente son dos, desde un punto visual se crea un espacio dimensional donde destaca sin alterar la organización de la cocina. 

Por lo regular se usan colores donde la cocineta es oscura y las paredes claras. En esta imagen se demuestra lo contrario, donde la pared se usa para decorar y este cambio alternativo destaca la loza, así como los elementos y adornos que se usan. 

7. ¡Compacta y reluciente!

No hay nada más importante que la limpieza en una cocina. Un lugar limpio refleja la personalidad de alguien, es por eso que, es necesario mantener aseado el área de trabajo. 

Como te darás cuenta, este diseño también tiene colores resultantes, como es el negro y el blanco. El negro para algunos muebles y el blanco que, resalta en su mayor parte. Este último color hace ver la cocina más grande, por eso es importante la higiene en la misma, sobre todo en las paredes y techo. 

Si te gusta este estilo moderno y elegante para tu cocina, utiliza pintura mate y cajones de madera.

8. En los detalles está la elegancia

Cuando hablamos de elegancia, no se trata de lujos y costosos materiales, sino de un buen estilo. Para los que gustan de algo más moderno y elegante, esta cocina es la representación. Un lugar pequeño con un gran gabinete al fondo que sirve para guardar los alimentos, así como también en la alacena superior e inferior que cubre todo la barra. 

De igual formal forma, podemos notar la entrada de luz que se refleja en el color blanco. Los colores cálidos hacen lucir los asientos con el piso que, aunque es mate no pierdan el brillo y resaltan la iluminación. 

9. ¡Azulejos al máximo!

Si ya analizaste tu cocina y lo que a menudo utilizarás, y está organizada, no está demás poner una que otra decoración. Un frutero o un pequeño y delgado ramo de flores ayudará a que no luzca simple. Por ser un lugar pequeño, a la hora de la comida, trata de tener los indispensable en la mesa, vasos, platos, cubiertos, especias y manteles; el resto, siempre debe estar organizado ya sea en la estufa o refrigerador. Algo para tomar en cuenta: los azulejos aportan mucha personalidad y carácter a una cocina

10. Auténtica y original

No tengas miedo a los cambios, las recomendaciones anteriores que te dimos son una de muchas opciones que tienes, así como la siguiente. Como te darás cuenta, aquí no se usan tonos en blanco para lucir más grande, sino colores vivos como es el rojo. Sin embargo, dos paredes cuentan con gamas claras en mate, una más en color negro para darle mayor profundidad. Si te gusta este estilo, solo analiza que, lo único resaltan en la cocina es el color rojo, todos los demás están en mate, si mezclas colores vivos saturarás la visión y obtendrás una cocina pequeña. 

Aunque no cuenta con ventas e iluminación natural, lo que podemos hacer es, eliminar paredes. Es decir, que se parte de otra pieza de casa, tal vez la sala, esta opción le dará visibilidad al fondo. 

Has crecer tu cocina con estos sencillos y simples cambios que homify tiene para ti. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista