10 ideas para decorar tu casa con estilo rústico

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

Es estilo rústico es un símbolo de retorno a las raíces, de añoranza de lo tradicional y una vuelta a lo cálido de los hogares antiguos. Dentro de él, al igual que en todos los estilos, podemos encontrar otras variantes. Pero este siempre se caracterizará los los muebles antiguos, los diseños que evocan imágenes rurales, los adornos de madera y las luces amarillas. 

Si deseas que tu casa luzca como un cálido hogar, en toda la extensión de la palabra, aquí te mostramos 10 ingeniosas ideas para decorar tu casa, con un estilo rústico pero dependiendo de tu personalidad, y tus preferencias. 

1. Muebles de materiales naturales

Pasillo Interior de Casa vista al Jardin: Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  por Cenquizqui
Cenquizqui

Pasillo Interior de Casa vista al Jardin

Cenquizqui

Las hamacas son uno de los lugares preferidos durante los días de descanso, y además un espacio muy apto para la relajación. Ocasionan esa sensación de volar, de alejarse del bullicio cotidiano y acercarte un poco más al limbo, ahí donde nada importa. Para darle un toque más campirano podemos utilizar algunos colores cálidos y cubrir nuestra hamaca con algún rebozo o zarape, como en esta propuesta de Cenquizqui. Si las hamacas son demasiado para tu gusto, puedes optar simpplemente por poner alguna decoración con textiles en tu sala.

2. Espacios verdes y frescos

El estilo rústico retoma varios elementos de las viviendas rurales; los árboles y los espacios verdes son uno de ellos. Si no tienes el espacio suficiente para crear un gran jardín, ¿por qué no pruebas colocando algunas macetas pequeñas en tus escaleras? Este jardín, creado por Mikkaeil Kreis Architects puede ser adaptado a tu pario posterior, si tienes el espacio suficiente para un árbol. O, puedes omitir el árbol y suplantarlo con alguna silla de madera, si es una mecedora con un estilo antiguo mucho mejor.

3. Madera en su expresión pura

Este tipo de decoración es muy recomendado para las casas de campo, puesto que promueve la tranquilidad y la relajación. Sin embargo, podrías colocar un par de sillas de madera en tu terraza, o en algún cuarto que tenga tonalidades neutras, y ver qué tal te sienta el descansar ahí. Esta varable de lo rústico está más enfocado a lo minimalista. Buscando crear espacios de relajación y reflexión. ¿Te imaginas lo maravilloso que sería descansar en una terraza como la de Raphael Design?

4. Objetos decorativos originales

¿ Te has atrevido a darle a ese jarrón un uso diferente? ¿Que tál quedaría de centro de mesa? Esta propuesta de Mikkaeil Kreis Architects, quien maneja una amplia variedad de decoraciones rústicas, nos hace en pensar no sólo en los usos comunes de las artesanías que compramos. Nos invita a tomar algo clásico y convertirlo en otra cosa diferente. Puedes probar con jarrones, algunos recipientes o manualidades de barro, y complementarlos con fruta u objetos en colores vivos, para hacer que las habitaciones tengan más vitalidad.

5. Iluminación cálida

Quién no se ha encontrado con los famosos guajes cuando visita algún mercado. Pero con lo que probablemente no te habías encontrado es con esta lámpara de Trouvé, la cual mezcla elementos del campo con una base más moderna, teniendo como resultado una lámpara rústica muy innovadora. Sería perfecta para utilizarla en tu recámara o en tu sala. Cabe recalcar que la luz amarilla te ayudará a resaltar el color natural de este elemento; mientras que una luz fría podría romper con esa armonía intrínseca del guaje.

6. Artesanías

Muebles de pallet: Oficinas y tiendas de estilo  por amiko espacios
amiko espacios

Muebles de pallet

amiko espacios

Uno de los elementos más representativos de México son las famosas muñecas Marías. Es muy común encontrarlas en muchas de las artesanías. Desde pequeñas muñecas de trapo, hasta en accesorios de uso común como diademas y bolsas. Estas muñequitas son una representación, idílica, de las mujeres el campo; aunque actualmente ya no todas son así. ¿ Que te parecería iniciar una colección, e irlas colocando en estos ingeniosos estantes de madera?Amiko Espacios te acaba de hacer una sugerencia increíble. Esta decoración se puede aplicar en alguna sala, recámara o incluso en un cuarto de juegos para niños. 

8. Espejos con personalidad

Mirror: Baños de estilo  por Cenquizqui

El espejo es una herramienta de auto conocimiento. Nos permite observar el reflejo de quienes somos. Pero al hacerlo, generalmente, buscamos generar un cambio positivo en nosotros mismos y mejorar la imagen. Unos troncos agregados a los marcos de los espejos podrían representar esa simbiosis entre los tiempos. Recordar nuestras raíces al tiempo que nos vamos modificando para el futuro. Dejando atrás lo poético, estos marcos que nos ofrece Cenquizqui, son una representación de un estilo rústico muy puro. La inclusión de elementos cien por ciento naturales, con todo y sus formas y colores, dentro de la vida cotidiana.

7. Rústico y bohemio

Muebles de pallet: Hogar de estilo  por amiko espacios
amiko espacios

Muebles de pallet

amiko espacios

Los elementos rústicos no tienen que ser, forzosamente, de madera plana y complementarse con colores. Podríamos transformar esa madera con colores, para convertirla en una pieza mucho más interesante. Amiko Espacios ha desarrollado este concepto que mezcla lo rústico con lo bohemio y un toque vintage. Las cuerdas y los focos de luz amarilla crean un entorno de libertad, y parecieran ser los sueños y las ideas que surgen de nosotros. Mientras que los cuadros representan una realidad existente, que ha sido captada en las fotografías. De seguro puedes encontrar el material necesario para recrear una habitación como esta visitando algún mercado local de artesanías.

9. Luz ámbar

Iluminación: Comedor de estilo  por Xaquixe
Xaquixe

Iluminación

Xaquixe

Como hemos podido observar, el estilo rústico utiliza mucho las tonalidades amarillas. Esto se debe a la alusión que ellas hacen a la naturaleza; la madera y la tierra con sus colores cafés se ve reflejada en los muebles y la decoración. La luz, por su parte, opta por una tendencia amarillosa en un afán de representar la luz solar, y también como un punto de referencia a los focos que se utilizaban anteriormente en las casas. Estas lámparas de Vidrio Artesanal Xa Quixe S de RL Mi Art, mezclan los tonos cálidos de lo rústico, contenido en diseños elegantes y sofisticados.

10. Atrapa sueños de madera

Pasillo Exterior Primer Piso: Paisajismo de interiores de estilo  por Cenquizqui
Cenquizqui

Pasillo Exterior Primer Piso

Cenquizqui

El atrapasueños es un elemento decorativo que puede ser aplicado a casi todos los estilos. Todo depende del diseño del mismo, y sobre todo de los elementos decorativos con los que esté complementado. Esas esculturas que simulan ser unos cactus, como los que crecen en el monte, son el complemento perfecto para este atrapasueños que contiene plumas. Además de ser elementos antiguos, estos crean una atmósfera romántica y soñadora en el lugar, gracias al contraste de formas y a la armonía de la colocación. Propuesta de Cenquizqui.

El estilo rústico no es el único que puede crear un ambiente acogedor. En homify te presentamos otras 5 grandiosas ideas para crear una sala acogedora.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!