Casa JdC: Jardines de estilo moderno por PUNTO A PUNTO ARQUITECTURA

Adaptar una casa para personas en silla de ruedas: ¡10 cosas que se deben hacer!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Adaptar una casa para discapacitados en silla de ruedas ¿Cuáles son sus necesidades en su vivienda? Aquí te lo decimos…

Los espacio de la vivienda tienen que adaptarse a quien la vive, sea una persona sana o una persona con una discapacidad motora permanente. Por lo general las dimensiones que se diseñan en una casa, para una familia que esté sana, los arquitectos la proyectan con medidas ergonómicas que están ya previstas; en cuanto a espacios de circulación, espacios entre los muebles, entre muebles y paredes, alturas mínimas de techo, los muebles de la casa en general: cocina, comedor, recámaras, los baños y espacios exteriores como las terrazas y jardines. 

Todo esto se complica un poco en los casos que alguna de las personas que vivirán la casa tenga una discapacidad motora permanente. Todo tiene una solución, en esta situación hay que reconsiderar las dimensiones mínimas que se tienen que tomar en cuenta para que se logre una vida feliz, para toda la familia, sin exclusión ninguna. Sigue leyendo como adaptar una casa para discapacitados…

1. En la entrada, una rampa y espacios amplios

Lo mejor para adaptar una entrada a personas en silla de ruedas, es tener una casa de una sola planta, con la entrada sin escalones que se pueda salvar ese pequeño desnivel solo inclinando la silla de ruedas. En el caso que el desnivel entre el sendero y la entrada de la casa sea mayor se debe construir una rampa de acceso que permita acceder sin dificultad.

Existen unas rampas portátiles, para sillas de ruedas, que aquí en México se pueden comprar entre MXN$ 3,000.00 y MXN$ 6,500.00. Se pueden doblar y trasladar donde se necesiten, son de superficie anti-resbalante y algunas vienen barandales a los lados, para mayor seguridad, siendo construidas con material a prueba de exterior y no se oxidan.

2. En la cocina y habitaciones espacio suficiente para moverse de un lado a otro

En una casa donde una de las personas de la familia usa permanentemente silla de ruedas hay que diseñar los espacios internos con mucha consideración.Las dimensiones mínimas de la silla de ruedas por lo general son de ancho 0.80 m y alto 1.30 m y su radio de giro es de 1.50 m. 

El paso lateral a ambos lados de la silla debe estar entre 0.40 y 0.60 m, esto es para que no tenga problemas al maniobrar con sus manos la persona usuaria de la silla y dependiendo del lugar donde se encuentre.

3. Una sala y todas las habitaciones libre de alfombras y bordes en el piso

En la sala y en general en toda las habitaciones el uso de alfombras no es buena idea ya que entorpece el paso de las sillas de ruedas. Los muebles deben ser pocos, solo los necesarios y que estén al alcance de la persona sentada en la silla.

4. Espacio para colocar la silla de ruedas en el espacio de trabajo de la cocina y en la mesa del comedor

Como ven en esta imagen, la cocina en la que debe trabajar la persona en la silla de ruedas, lo ideal es que tenga un espacio donde pueda acercarse con la silla, colocando bajo la encimera sus piernas. De esta manera, trabajará con mayor facilidad la preparación de alimentos. La altura inferior de este mesón no debe ser menor de 0.70 m.

La distancia entre un mueble de la cocina y otro en paralelo, en caso que la cocina no sea abierta, debe tomarse en cuenta; además del radio de giro de la sillas de ruedas, de 1.50 m,  las dimensiones de las puertas que debe abrir como nevera, hornos, o gabinetes bajos. El diseño de estos muebles debe tomarse en consideración con detalle.

La mesa de comedor debe tener las mismas características que se necesita para sentarse una persona que se mueva normalmente; colocar la silla de ruedas que pueda estar sus piernas bajo la mesa como una silla normal, detrás de ella, si debe tener un espacio de circulación de 1.20 m que permita sacar la silla y colocarla en posición de avanzar en la dirección adecuada.

5. Espacio suficiente al lado de la cama

Las medidas mínimas en la recámara al adaptar una casa a una persona en silla de ruedas son: en el lado donde se cueste la persona usuario de silla de ruedas debe ser mínimo 0.90 mt entre la cama y el closet es de 1.20 m. El diseño del closet es importante hacerlo pensando en su discapacidad, con puertas no muy grandes, deslizantes y entrepaños que pueda manejar a la altura de una persona sentada, así como los cajones, ni muy bajos ni demasiados altos. Mínima altura 0.48 m, altura máxima 1.20 m.

6. En el baño, espacio alrededor del inodoro y debajo del lavabo

En el baño de personas en sillas de ruedas, el inodoro debe tener espacio suficiente a uno de sus lados lado para colocar la silla de ruedas y que pueda moverse lateralmente hasta que se pueda sentar correctamente.

El lavabo no debe tener mueble en su parte baja, para que pueda colocar la silla de ruedas pegada a él. De esta manera se puede utilizar más próximo al cuerpo.

7. Un asiento y espacio en la regadera

Baños de estilo  por MyCosmos
MyCosmos

Badkamer sterrenhemel plafond verlichting met glasvezel LED

MyCosmos

El área delante de la regadera debe ser de 1.50 m cuadrados para permitir el radio de giro de la silla de ruedas.Un asiento, que puede ser rebatible, al que la persona pueda acceder de lado. Para mayor comodidad una regadera de extensión que pueda manejar con facilidad. 

El espacio propio de la regadera no menor a 0.90 m cuadrados cuando vive ahí una persona en silla de ruedas.

8. Las puertas deben abrirse hacia afuera para facilitar la entrada y salida de las personas en sillas de ruedas

Al adaptar una casa para personas discapacitadas, se debe pensar que las puertas en general de todas las habitaciones y sobre todo las del baño, deben abrir hacia afuera para facilitar la entrada y salida de la persona con silla de ruedas.

9. Una terraza

Una terraza o patio, con piso nivelado liso,de algún material de construcción, que en parte del día le de algo de sol, es importante para la salud de alguien que mayormente se encuentra recluido dentro de su vivienda.

10. Un hobbie

Buscar el lugar ideal para que siga con un hobbie, es importante para la salud mental de quien tiene algún impedimento físico irreversible, sea por edad o enfermedad. Una persona joven, con mucha vitalidad, puede hacer ejercicios apropiados hasta participar en carreras y juegos deportivos. Para personas ya con algunos años, se debe buscar algo como la horticultura, facilitando el colocar las plantas y sus lugares de siembra, a una altura que lo puedan manejar, un mínimo de 0.50 m y un máximo de 1.00 m.

¡La alberca ideal para personas en silla de ruedas!

Spa de estilo moderno por Hesselbach GmbH
Hesselbach GmbH

Elektrischer Lift für Menschen mit körperlicher Behinderung

Hesselbach GmbH

Este dispositivo para permitir entrar en la alberca una persona con dificultades de movilidad, es lo ideal; para que asistido por alguien que sepa, esa persona haga ejercicios en el agua, que ayuda a mantener con esa terapia la flexibilidad y el tono muscular que se puede perder, estando siempre sentado.

El tamaño de la alberca no es necesario que sea grande ni su profundidad tampoco, es solo una alberca de ejercicio, que en pocos metros de largo, será suficiente.

¿Cómo te ha parecido este artículo?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!