​Área Exterior SFM: Jardines de estilo moderno por S2 Arquitectos

¿Cuánto cuesta diseñar tu patio? – ¡Te lo decimos aquí!

María Echazarreta María Echazarreta
Loading admin actions …

Mucha gente sueña con mejorar la apariencia exterior de su casa y más a menudo, esos sueños incluyen la presencia de un patio con mucho estilo.

Este complemento, es definitivamente ideal para entretenerse y socializar, sin mencionar el encanto que le da al hogar y posiblemente aumentará el valor de la propiedad.

De cualquier forma, cuando se trata de analizar los costos, no resulta tan sencillo pues hay varios elementos que afectan el costo final. Entonces, ¿cómo se puede llegar a un costo estimado que posiblemente te inspire a dar el siguiente paso e incluir un patio en tu hogar?. Pues bueno, puedes empezar por seguir leyendo más abajo…

1. Los factores que afectan los costos

​Área Exterior SFM: Jardines de estilo moderno por S2 Arquitectos
S2 Arquitectos

​Área Exterior SFM

S2 Arquitectos

El costo de diseñar un patio, no sólo difiere entre los presupuestos de distintas empresas, también depende del tipo de materiales que te gustaría colocar. No olvides que un diseño particular para el patio o el jardín, también juega un papel muy importante. 

Permite que nuestra extensa lista de profesionales (que incluye diseñadores de interiores, arquitectos, jardineros, expertos en iluminación, etc.) te ayuden a conjugar la casa de tus sueño.

2. Cómo contratar a un profesional

Hay un mundo entero de expertos que pueden ayudarte a conseguir un exterior (e interior), que se vea como en tus sueños. Sin embargo, en la búsqueda para encontrar a la persona correcta que te ayude a construir tu patio, asegúrate de buscar a alguien que pueda al menos hacer lo básico, como por ejemplo:

- Escarbar la extensión del patio o el jardín. 

- Colocar la superficie y el pasto nuevo, según las especificaciones del área. 

- Compactar las cimentaciones. 

- Alinear las plantas. 

También verifica las referencias del profesional que hayas elegido.

3. El precio para construir un patio

Cuando se trata de los materiales, tenemos ciertas opciones que pueden ayudarnos a diseñar un hermoso patio, que incluyen en el piso, acentos de piedra y placas de madera. La elección de los materiales, así como también el diseño final del patio, influenciarán en los costos.

El costo por metro cuadrado puede variar dependiendo de la constructora; mientras más experiencia tenga el profesional, mayor será el precio, sin embargo, es una apuesta segura pues tendrás la certeza de la calidad de la construcción.

Para una estimación aproximada de lo que puede costar la construcción del patio, echa un vistazo a estos puntos:

Pisos de concreto o cemento : desde $220 hasta $899 (por m2); un albañil cobra alrededor de $85 por m2 de colocación, así que si estamos hablando de un patio de 30m2, utilizando el piso de menor precio, el costo será de $9,150.00 aproximadamente.

Pisos de piedra o arenisca: puedes encontrar piezas desde $160 (por m2), así que el precio total aproximado será de $7, 350.00.

Pisos texturizados de alta calidad: desde $250 (por m2); costo final aproximado $9,955.

4. Materiales a elegir: madera

La madera es una fantástica opción y puede ser instalada mucho más fácil y rápido que otros materiales. Pero aunque su costo es relativamente bajo, la madera requiere de mucho mantenimiento, para asegurarse que no se pudra ni se dañe con el sol.

Ten en cuenta, que un patio techado es mucho más costoso que un patio común, ya que requiere de una losa alivianada y un techo para ser construido.

5. Piedra natural o losetas

La piedra natural puede encontrarse en una gran variedad de tipos como la losa, la pizarra y la piedra caliza. El único inconveniente, es que la piedra natural cuesta más, ya que su proceso lleva más tiempo y el material es más caro.

Sin embargo, no hay comparación con la belleza de un patio hecho de piedra.

6. Ladrillos

De todas las opciones posibles para los materiales del patio, el ladrillo no es la más popular, pues se asocia a varios problemas de mantenimiento. Los ladrillos tienden a quebrarse en los climas de mucho frío y son propensos al musgo en las zonas de sombra, lo que lleva a limpiarlos y a blanquearlos.

Un patio de ladrillo, puede ser más caro que uno de concreto, sin embargo, los patios de concreto tienden a agrietarse en zonas donde los ladrillos son más nobles, como por ejemplo las curvas y las abolladuras naturales del jardín.

7. Azulejos

Los pavimentos de losetas ofrecen muchas ventajas, la más importante es que todos son del mismo grosor, lo que facilita su colocación, también están disponibles en una gran variedad de formas, colores y patrones.

Si disfrutas de hacer obras en casa tú mismo, puedes experimentar y colocar tú mismo el piso en el patio, creando una forma única. Diseñar un patio por ti mismo, puede reducir considerablemente los costos en la pavimentación. Recuerda que los precios de la instalación de azulejos, varía dependiendo del tipo, color y patrones que se elijan.

8. La limpieza del patio

Desde luego que no está todo hecho una vez que el patio haya sido construido, necesita mantenerse limpio. La mayoría de las empresas constructoras, lo limpian gratuitamente una vez que haya quedado instalado; después depende de ti.

La mejor forma de ahorrar dinero para la limpieza del patio, es invirtiendo en una manguera que lo lave a presión. Estas máquinas te ayudan a ahorrar tiempo y agua (alrededor del 70-80% menos que una manguera tradicional de jardín), y tampoco expondrás a los niños ni a las mascotas a químicos tóxicos.

Sin embargo, deberás buscar limpiadores ecológicos que sean seguros para todos los integrantes de la familia, siguiendo cuidadosamente las instrucciones de la botella. Siempre utiliza ropa protectora, guantes y lentes; además de cubrir las plantas cercanas para no dañarlas con los limpiadores.

Para más consejos, visita: 12 ideas para arreglar el patio de tu casa ya

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!