Paso a paso: Como planificar una remodelación en casa

Gabriela  García Gabriela García
homify Casas minimalistas
Loading admin actions …

Cuando la vivienda luce pasada de moda, está deteriorada o ya no es del gusto de sus habitantes, una remodelación es la mejor alternativa. Lo ideal es contratar a alguien especializado para llevar adelante las reformas; muchas veces se busca ahorrar contratando personal que no está debidamente capacitado y esto termina impactando indirectamente en los costos. Pero si el dueño de casa tiene buena mano y conoce del tema, puede llevar adelante la obra si antes consulta con un especialista que les de las directivas generales. De todos modos, antes de empezar hay que sacar muy bien las cuentas para no tener sorpresas desagradables.

1. Planificar

Antes l Fachada Principal homify Casas minimalistas

Antes de iniciar la obra es fundamental trabajar a fondo en el presupuesto y planificar todo lo que se pueda de antemano. Dedicarle tiempo al presupuesto permite tener todas las variables y un abanico de precios para elegir el que más se ajusta al bolsillo y gustos de cada uno. Hay que decidir también la envergadura de la reforma, ya que remodelar no implica tirar la casa y volverla a hacer. Por eso hay que se flexible y amoldar las pretensiones a lo que se cuenta y en base a eso buscar la mejor resolución posible. 

2. Tener paciencia

Después l Fachada Principal homify Casas minimalistas

Si la remodelación se va a hacer sin mudarse, hay que planificar cómo se va a hacer uso del espacio para que pueda convivir la obra con los moradores. Antes de empezar hay que cuestionarse seriamente si van a poder tolerar el polvo, los ruidos, el desorden y todo tipo de obstáculos en varias partes de la casa. Lo mejor es tomar la reforma como una inversión, ya que aumenta el valor inmobiliario de la propiedad, más allá de las molestias que cause la obra. El resultado puede ser fantástico como se ve en el trabajo realizado por Casa Meva Estudio. 

3. Cuidado con las tentaciones

Antes l Fachada Posterior homify Casas minimalistas

Todo cambio en el plan inicial que se haga en la obra (el famoso ya que estamos) va a costar más tiempo y dinero, por eso se lo considera uno de los peores enemigos del presupuesto. En una obra, no hay que ahorrar sino ser racional en los gastos. Tampoco hay que subestimar una obra por  más pequeña que sea, ya que siempre pueden surgir complicaciones y por eso hay que tener una reserva de dinero para afrontarlas. 

4. Conversar con otros

Después l Fachada Posterior homify Casas minimalistas

Averiguar las experiencias de quienes ya pasaron por una remodelación puede ser de mucha utilidad. Se pueden conocer contratiempos, recibir consejos y detalles prácticos que nunca están de más. También se puede buscar en Internet algún foto donde los usuarios relaten sus experiencias en reformas, o artículos de publicaciones especializadas que den consejos y tips. 

5. Estudiar el tema de las instalaciones de luz y gas

Antes l Comedor homify Comedores minimalistas

Una reforma puede ser más o menos integral, pero no hay que olvidarse de las instalaciones eléctricas, de gas y sanitarias. Si son viejas o están deterioradas, es la oportunidad de renovar el tendido. De otro modo pueden surgir sorpresas que obliguen a volver a romper lo que fue recientemente puesto en valor. 

6. No ser conservador

Cuando se planifica la reforma, tal vez sea necesario tirar abajo alguna pared o ventana para ampliar un espacio. O desechar esa cocina que era una reliquia familiar. A veces el dueño de casa se resiste a hacer un cambio tan rotundo. Pero son decisiones que suman valor y aumentan la sensación de confort y luminosidad.

7. No perder la paciencia

Las obras siempre se demoran más de lo previsto. Pero conviene ser paciente y no apurar los procesos para que todos los trabajos se hagan con la calidad y la terminación adecuada. Esto asegura un buen resultado; de otro modo habría que volver a hacer cambios que implican dinero y demorar, una vez más, el tan ansiado momento de disfrutar de la casa con el nuevo look.

Para ver una remodelación increíble, no se pierdan este libro de ideas. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista