Salas de estilo moderno por Lucia Navajas -Arquitetura & Interiores

¿Cómo decorar habitaciones sin ventanas? – ¡6 ideas brillantes!

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

Es evidente que todos los seres humanos tenemos una gran necesidad de la luz del sol, y esto puede ser consciente u orgánicamente. Sin embargo, las circunstancias no son siempre lo que imaginamos en nuestra vida, así que por falta de presupuesto o simplemente del diseño de la casa, a veces nos encontramos con habitaciones sin ventanas. Algunas ciudades europeas, por ejemplo, están llenos viviendas sin ninguna ventana tanto por la alta densidad de edificios en un área pequeña, como por las condiciones climáticas (especialmente en el invierno) donde la esencia de estos elementos puede ayudar a mantener la casa más climatizada, así como el propio diseño los edificios estándar.

La falta de ventanas, cambia de varios modos las características de una habitación.  La más obvia es la iluminación. Sin una fuente de luz natural, es importante para las fuentes de luz artificial jugar un papel importante. La iluminación debe ser distribuida adecuadamente para mayor comodidad y conveniencia. Y en una habitación sin ventanas, el cuidado debe ser aún mayor. Utiliza colores claros y vivos generosamente. Las paredes, por ejemplo, deben ser pintadas de blanco o en colores cálidos como el amarillo, rojo claro y naranja. Elige alfombras luminosas o los colores brillantes en los pisos; algunos muebles obscuros (mesas laterales, por ejemplo) o suspensiones de la pared, para contrastar con las superficies de color claro. Utiliza marcos obscuros para paredes y techos. Estas medidas ponen de relieve los colores de brillo y luz y dan una sensación de sombra más natural.

Otras características que también cambian, es la capacidad de que la sala te lleve a otro universo, ya que a menudo basta con ver la ventana y nos damos cuenta de lo grande que es el mundo y la cantidad de vida existe más allá de nuestros muros. ¿Quién no ha pasado largos momentos contemplando la calle, las  personas, los movimientos a través de su ventana? La falta de ventilación también es otro factor importante. El aire queda sin circulación en una habitación sin ventanas y en los climas cálidos puede resultar perjudicial, siendo también insalubre.

Hemos preparado algunos consejos para ayudarte a acondicionar una habitación sin ventanas. ¡Toma nota!

1. La iluminación

Como principal característica la esencia de una ventana es la falta de luz natural; es muy importante dedicar tiempo y atención al diseño de la iluminación. Aquí tenemos dos opciones. La primera es la creación de un ambiente cálido e íntimo, pero no necesariamente tiene la sensación de luz natural. En ese caso se usan luces incandescentes amarillas, que pueden ser distribuidas en puntos específicos, como muestra la imagen del diseño de Lucía Navajas. El uso de lámparas y candelabros también puede proporcionar al entorno, la necesaria sensación de calidez. Las velas y el incienso también pueden ayudar.

Otra opción es elegir las luces que se asemejan más a la luz natural. Los focos incandescentes blancos son una buena idea. Una mejor opción sigue siendo utilizar bombillas de espectro total, que cuestan un poco más que las incandescentes normales,  pero imitan a la luz natural del sol.

Si la habitación no tiene ventanas, se pueden poner cortinas en el lugar de la puerta para crear un efecto de ventana cuando la habitación está cerrada, facilitando así también la iluminación del ambiente.

2. Ventilación

Hogar de estilo  por Casa Bruno American Home Decor
Casa Bruno American Home Decor

CASA BRUNO Ventilador Cancun, bronce antiguo

Casa Bruno American Home Decor

La ventilación es muy importante para la salud y la higiene del lugar porque si no se hace de  manera adecuada, puede dar lugar a la acumulación de polvo y de olores. Para evitar el problema, enumeramos soluciones caseras y algunos consejos:

- Colocar un ventilador en el techo o en el fondo de la habitación para regenerar el aire como en este espacio de Casa Bruno American Home Decoración. Enciéndelo por lo menos dos veces durante al menos media hora todos los días. 

- Evitar objetos que pueden causar la humedad, tales como madera, papel y cuero, ya que estos objetos, dependiendo de la temperatura, crean moldes que causan la formación de moho.

- La mejor opción para ventilar cualquier habitación es reformarla y poner un extractor de aire. Dos agujeros pequeños se pueden hacer si la habitación sin ventana tiene una habitación adyacente. Este trabajo requiere de ciertas habilidades, por lo que es necesario consultar a los profesionales. 

- Puedes dejar este espacio para actividades esporádicas como para planchar la ropa o como una despensa, por lo que no tendrás que preocuparte tanto por la ventilación  

- No siempre el hecho de tener una ventana permitirá un entorno más agradable. El gran problema a veces se relaciona con el sol de la tarde, que acaba de por calentar mucho a las paredes y techo, pasando el calor al interior de la casa, especialmente al final de la tarde y noche.

3. Los cuadros

La ventana puede tomar el lugar de un marco. Cuadrada, donde se pasan el color, el movimiento y la vida. En ausencia de una ventana, o cuando la ventana es pequeña, uno o diversos cuadros pueden ayudarte a crear otros ambientes. Si la habitación es reducida, es necesario tener cuidado de no saturarla y hacer que luzca aún de menor tamaño. Pero si tiene un tamaño medio, los cuadros pueden ser una gran ayuda.

Aquí tenemos el ejemplo del gran proyecto Marcella Loeb.

4. Plantas para una pared viva

Las plantas son siempre una buena manera de equilibrar las energías de una habitación. Dependiendo de la planta también puede ayudar en la limpieza del aire, que en una habitación sin ventanas puede ser esencial. Las paredes verdes o jardines verticales son geniales, porque además de todas las cualidades positivas de una planta aún hace a la vez la sensación de un cuadro. Sin embargo, se debe prestar atención a las necesidades y características de la planta. Por ejemplo, hay algunas especies que perecen sin la luz del sol y hay otras más que emiten demasiado CO2 or la noche. 

Así que es importante investigar en profundidad las características y exigencias de cada planta para hacer una buena elección como la de Tabla Vivo Urban Roof Garden 

Aquí encontrarás más ideas para jardines verticales

5. DIY

Serie Mecapal: Hogar de estilo  por Natural Urbano
Natural Urbano

Serie Mecapal

Natural Urbano

Soluciones divertidas pueden alegrar un cuarto sin ventanas, El famoso hágalo usted mismo puede ayudar a crear objetos coloridos y creativos, que además de tener un papel funcional como los libreros y demás objetos que podemos observar en la imagen aportan un aire cautivador para la vivienda como en este diseño de Natural Urbano.

6. Las velas

Las velas siempre ayudan a crear un ambiente íntimo y acogedor. En una habitación sin ventanas, y por lo tanto, sin luz natural, las velas pueden ser esenciales. Hay muchos tipos de velas en el mercado que podrás elegir como las de Bougies la Française. Por ejemplo las velas con aromáticas que además de aportar fragancia al aire de la habitación, son bonitas y ayudan a crear un ambiente con sensación de limpieza y acogedora; algo que es un poco más difícil de lograr en una habitación sin ventanas.

¿Te sirvieron estas sugerencias? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Encuentra la base de tu inspiración en los libros de ideas de homify.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!