Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Departamento de una habitación: ¡7 ideas para que quepa TODO!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

¡Nos mudamos ya! Pero el presupuesto nos alcanzó para un departamento de una sola recámara que además no tiene separación entre los espacios dedicados a comedor y sala. Entonces hay que empezar por resolver estas situaciones con ingenio, dedicándonos a buscar muebles que resuelvan los espacios. Empecemos por definir el estilo que deseamos para ese pequeño apartamento que va a ser nuestro por mucho tiempo.

Los estilos en el mobiliario son realmente igual que en la moda diferentes etapas en la evolución de las costumbres sociales y en general en el arte decorativo en el caso de los muebles. Hay tendencias que se quedan y evolucionan y otras que simplemente desaparecen para volver al cabo de algún tiempo con más ímpetu que antes. Debemos estar claros qué nos gusta, cuánto es el presupuesto del que disponemos, qué necesitamos realmente y definiendo nuestra situación adaptarnos a ella haciendo una buena elección del mobiliario que sea de calidad, con un estilo definido y preparando ese departamento de un solo dormitorio como nuestro refugio diario que nos de el descanso necesario para reponer fuerzas.

Analizando el espacio

Primero tenemos que analizar el espacio del que disponemos, el tamaño de cada habitación y la relación que hay entre ellas. La recámara puede ser la clave del diseño en muchos casos. Si es pequeña debemos definir qué vamos a comprar: el tamaño de la cama es primordial para que nos quede espacio para buró, si es posible una cajonera o armario, si los clóset del departamento no son suficientes. 

 En el estilo debemos empezar por respetar la funcionalidad de cada mueble y que sea ergonómico es decir que estén sus formas y medidas adaptadas al cuerpo humano. Un mueble cómodo es un mueble que respeta la forma del cuerpo y se adapta a el. Nunca compren un mueble solamente porque les gusta el diseño sin probarlo, se sientan, se paran, lo analizan, en cuanto a altura, tamaño y formas.  

Los espacios mandan ¿Dónde colocar los muebles? La cama; si tenemos poco espacio en el departamento lo ideal es aprovechar al máximo del que disponemos, en este caso no comprar un respaldar o cabecera de la cama que sirva solo de adorno. Colocar una repisa que nos sea útil para guardar cosas que estamos usando como libros, fotos, lámparas, estas últimas que se pueden poner allí.  Si no nos caben uno o dos buró en la recámara el mueble respaldar funcionará.

 Entonces nos damos cuenta que antes de comprar nada tenemos que planificar y analizar el espacio del que disponemos.

Eligiendo los muebles

Salas de estilo  por Espacios y Luz Fotografía
Espacios y Luz Fotografía

Mesa de comedor y cocina

Espacios y Luz Fotografía

En el comedor la mesa es muy im portante, la decisión de si es rectangular cuadrada o redonda es la primera que tienen que hacer. En la mesa redonda la ventaja es que caben más personas, aunque la mesa sea pequeña, que en una mesa con ángulos que siempre dificulta la colocación de las personas.

  En las mesas redondas por lo general se puede conseguir la base central eso implica que pueden añadir alguna silla extra si tienen invitados. Los materiales que sean fuertes y duraderos sin importar el estilo que decidan pero preferiblemente un estilo moderno es más versátil y en colores neutros con detalles de color en alfombra y cojines. Acuérdense que los colores claros agrandan el espacio así que jueguen con colores en detalles no en la pintura de las paredes ni en el color de los muebles más grandes.

Diferenciando usos

En un espacio donde tienen que ubicar la sala y el comedor siempre la separación es virtual, esto es, no van a construir una pared, hay que recurrir a biombos, parabanes. Deben ser lo más translucidos posibles para que no achiquen el espacio.

Lo más adecuado es tratar esas áreas con divisiones que les den los propios muebles que utilizarán, los sofás o alguna mesita auxiliar que sirva para definir el comedor y recuerden que las plantas son también elementos muy versátiles para definir áreas dentro de una habitación con más de un uso.

Para acomodar los huéspedes

Pues si a pesar de tener una sola recámara en nuestro departamento somos tan pero tan amigables que hasta tenemos visitas.¿Qué hacemos en estos casos? No pensemos en cederle la recámara nuestra, de eso ni se habla, pero ese sofá tan cómodo y versátil que compramos hace de la sala un perfecto lugar para que se quede la visita. Buscamos en la compra del sofá para la sala uno que ya tenga la doble función de sofá cama si nosotros tenemos visitas asiduas en nuestro departamento de una sola habitación.

Multiple uso de un mueble y un espacio

Hay muebles que pertenecen prácticamente a dos espacios. Las barras de la cocina donde una parte de ese mueble puede ser además un desayunador o un bar. Adaptándole unas sillas para que sea utilizado siendo parte integral de la cocina y el comedor o la sala dependiendo de la ubicación y diseño del departamento.

Para un departamento de una sola recámara y que no es muy grande, esta situación de cocina con uso múltiple le da amplitud a la habitación. En este caso que vemos la cocina y el comedor están en el balcón que es extensión de la sala.

Igual ocurre cuando en la cocina se ubica dentro de un mueble el área de servicio: la lavadora de ropa, un fregadero adicional para lavar y el espacio para los accesorios y productos de limpieza así como la tabla de planchar.  Estos tipos de closet multifuncionales deben tener por lo menos entre 80 y 90 CM de profundidad con puertas plegables y cuando son utilizados solo abrir las puertas y con el pasillo que está al frente se convierte en un área de servicio sin necesidad de tener una habitación aparte para ese uso.

Ubicando espacios para guardar

Los espacios para guardar en estos casos de departamentos no muy grandes deben conseguirse en cualquier rincón que tengamos.El espacio que esta entre dos columnas ellas sobresalen 30 CM de la pared y entre ellas hay 4 MT pues allí tenemos una repisa de 30CM de profundidad por 4MT de ancho por el alto de piso a techo.

 Si se fijan en esa profundidad caben CD, libros, adornos,  múltiples cosas que además de hacer más organizada nuestra casa complementan el diseño con elegancia. Los materiales pueden elegirlos dependiendo del estilo que tengan en el departamento y siempre encontrarán, si están pendiente de esos espacios para guardar, que no han aprovechado antes.

Añadiendo su personalidad

Vestidores y closets de estilo  por shahen mistry architects
shahen mistry architects

DRESSER IN MASTER ROOM

shahen mistry architects

Dense un gusto, busquen ese mueble que le puedan dar varios usos. Es posible que sirva para definir la entrada, o separar espacios dentro de la sala, o colocarlo en el comedor y allí guardar la vajilla. 

Pero en su departamento siempre deben tener algún mueble que le de un toque adicional al diseño y estilo que han buscado. Es algo así como una travesura, un mueble que encontraron en un anticuario o lo compraron en el mercado. Colocado en un pequeño espacio de su departamento lo pueden presentar como un detalle en la decoración.Lo complementan con un espejo o una lámpara. Eso le dará personalidad a su apartamento de una sola habitación.

Les parecen adecuadas las soluciones que les damos? Esperamos su opinión.
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!