Terrazas de estilo  por FRAMASA CONSTRUCTORA DEL NOROESTE SLU

Comprar un terreno: 6 consejos que debes saber

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Aspectos a considerar antes de comprar tu terreno. Antes de tomar la decisión de comprometerte en la compra de un terreno para construir tu vivienda, debes tomar en cuenta ciertos detalles para comprobar si es el ideal o si debes seguir buscando.

Aspectos como el valor predial, la urbanización o la ubicación son cosas que a veces pasamos por alto debido a la emoción que nos provoca el imaginar nuestra casa ya construida y lista para disfrutarla, y algunas veces nos dejamos llevar por el costo accesible, por la facilidad de la compraventa o por las dimensiones.

Cuando compramos un terreno fantaseamos con la idea de construir hasta con nuestras propias manos el que será el hogar de nuestra familia, todo es prometedor y sentimos que podemos comernos al mundo, ¡y podemos hacerlo! Pero para asegurarnos de ello, debemos considerar algunos aspectos que nos provean de confianza y seguridad sobre nuestra propiedad antes de comprar un terreno.

En este libro de ideas te mostramos algunos puntos que debes tomar en cuenta antes de comprar un terreno, firmar cualquier contrato y comprometerte a la compra de un patrimonio que tal vez no sea lo que esperabas.

1. Comprar un terreno: las dimensiones

Lo primero en lo que pensamos al buscar un terreno es en las medidas y la dimensión total. Todos queremos un terreno grande para contar con mucho espacio libre para jardines, para correr, jugar y descansar, pero no siempre es lo ideal. Hay quienes requieren de poco espacio para vivir plácidamente y hay quienes gustan de los espacios amplios y abiertos para proyectar diversas cosas a futuro, o simplemente para disfrutar.

- Costo al comprar un terreno, depende de la dimensión

Dependiendo de la dimensión es el costo, así que antes de decidirte por un predio pequeño o grande, piensa en lo que quieres a futuro:

* Todo el espacio libre, fuera de la construcción, implica gastos en pisos, jardinería, terrazas, cocheras, y mantenimiento, además de las bardas o cercas en metros lineales con que vayas a proteger. 

* El costo predial es mayor porque se cobra por metro cuadrado.  

* Si hay suficiente espacio, en un futuro puedes subdividir el terreno y vender una fracción, en caso de que no la requieras. 

* En un terreno grande puedes ampliar tu casa más adelante, construir algún estudio u oficina para trabajar desde el hogar o simplemente dejar que tus mascotas corran libremente.

2. Comprar un terreno: fijarse en la calidad del terreno

No todos los terrenos están rellenos de tierra. Suena absurdo, ¿cierto? Pero es verdad: por lo general, los predios ubicados dentro de colonias o fraccionamientos consolidados suelen tener una capa superficial conformada por escombro, material sobrante de las construcciones aledañas.

Antes de construir, en cualquier terreno es necesario emparejar y compactar, pero si éste cuenta con estas condiciones será necesario además levantar esa capa y desecharla, pues es inútil como base para cualquier construcción, incluso para jardinería y patios.

Con una pequeña excavación simple con pala o pico puedes saber este dato, y entonces deberás sopesar las cosas: calidad del terreno versus ubicación/costo/dimensiones.

3. Comprar un terreno: ubicación

Fachada Frontal : Terrazas de estilo  por Grupo Arquitech
Grupo Arquitech

Fachada Frontal

Grupo Arquitech

Tanto las áreas urbanas (ciudades) como las suburbanas tienen un costo predial que se paga al ayuntamiento para mejoras de infraestructura. Éste tiene diferentes tarifas según la zona: con mayores servicios, comercio o crecimiento, son más altas; en zonas periféricas, con pocos accesos o bajo nivel económico, son más bajas.

Antes de comenzar la búsqueda de tu terreno ideal, define en qué zona quieres ubicarte: la de alto costo supone ciertos beneficios, servicios céntricos, las mejores rutas y vialidades, etc., pero posiblemente te limites en las dimensiones debido al costo por metro cuadrado; las de bajo costo te ofrecen otros beneficios como mayor superficie pero menos servicios.

4. Vistas y periferia

El hecho de comprar un terreno en una zona de bajo costo predial no significa que el contexto sea feo o indeseable. Muchas veces se trata de áreas que fueron agrícolas y cuya tierra se encuentra en excelentes condiciones, las vistas son abiertas y el paisaje en general es claro y lindo.


Si te decides por una zona céntrica en la ciudad, considera también el contexto: que las construcciones alrededor luzcan cuidadas y en buen estado, que las calles se vean limpias y las vistas sean agradables.

5. Comprar un terreno: que sea legal

Existen muchos especuladores y delincuentes en el campo de los bienes raíces, antes de firmar cualquier documento confirma que su estatus legal sea el adecuado: 

* Que forme parte de algún fraccionamiento ya autorizado por el ayuntamiento y, si no se encuentra publicado en el Periódico Oficial, al menos ya se encuentre en proceso, para ello puedes solicitar los planos de lotificación debidamente firmados y sellados por los departamentos municipales y estatales correspondientes.

* Si se trata de alguna subdivisión de un tercero, que dicho trámite se encuentre registrado en el Registro Público de la Propiedad Estatal y en el sistema de Catastro Municipal.

* Que no cuente con adeudos de predial, urbanización o servicios.

* Que no haya sido enajenado o gravado anteriormente y siga sin liberarse. Aunque técnicamente un terreno ya no esté gravado, es importante que cualquier trámite de este tipo ya se haya liberado, pues quitar un gravamen antiguo puede llevarse mucho tiempo antes de iniciar con la nueva compra.

Puedes asesorarte con los especialistas y agentes inmobiliarios de tu localidad.

6. Comprar un terreno: que cuente con servicios

Fraccionamiento: Casas de estilo minimalista por ARCO +I
ARCO +I

Fraccionamiento

ARCO +I

Si se ubica en la ciudad, asegúrate de que la zona cuente con la infraestructura necesaria para surtirlo de servicios como electricidad, agua potable, drenaje pluvial y sanitario y líneas de gas natural. También confirma que el fraccionamiento cuente con servicios de recolección de basura, alumbrado, áreas verdes con su debido mantenimiento por parte del ayuntamiento, zonas escolares y comerciales, así como comunicación inmediata a las vías principales de la ciudad.

- Comprar un terreno suburbano

Si se trata de un terreno suburbano, debe contar al menos con alumbrado y agua potable, vialidades compactadas con tucuruguay o algún otro material natural que asegure las calles contra encharcamientos y deslaves, acceso a las vías principales de la zona urbana y sistema de drenaje alternativo, como pozos y bombas de desahogo.

Esperamos haberte ayudado un poco en el proceso de elección de tu terreno. Para más ideas, visita Casa para una familia mexicana construida con calidad y presupuesto limitado.

¿Te han servido nuestros tips para comprar un terreno? Déjanos tu comentario.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!