Estanterías, toda una celebración de las formas geométricas

Karen Ayerve Karen Ayerve
AUXILIARES Y DECORACIÓN, Muebles Flores Torreblanca Muebles Flores Torreblanca Salones modernos
Loading admin actions …

Cuando nos planteamos el diseño y la colocación de cada elemento dentro de cualquier habitación, hay un mueble que, casi sin querer, tiene reservado de antemano un espacio dentro esas cuatro paredes. Es prácticamente imposible no concebir la presencia de una estantería, no sólo como elemento nacido para cumplir su función de organizar, entre otros tantos objetos, uno de nuestros más preciados tesoros, los libros, sino también como un elemento decorativo más que poco a poco ha ido desarrollando alma y voz propia para hablar de gustos y estilos.

Desde las más discretas y clásicas, hasta las más vanguardistas y atrevidas, todas comparten un patrón que no ha pasado desapercibido a los ojos de nuestros expertos a la hora de jugar con el diseño: las infinitas formas geométricas que éstas pueden adoptar. Bien dijo un día Walt Disney: si lo puedes soñar, lo  puedes hacer. Y es que, efectivamente, en cuanto a diseños se refiere, nada está escrito. Atrévete a darle un giro de tuerca a las estanterías de toda la vida, y toma buena nota de los siguientes modelos geométricos que desde homify te proponemos.

En la variedad, está el gusto.

Cuesta imaginar una estantería, que a pesar de coquetear con las nuevas propuestas, su diseño acabe por no alejarse demasiado de las clásicas estanterías de formas rectas. Por eso, desde que la hemos visto, no hemos sido capaces de quitarle el ojo de encima a esta, más que original, estantería modular, toda una declaración de intenciones del estilo ecléctico. Multifuncional, y con mucha personalidad, ha sido pensada no sólo para almacenar libros, sino cualquier otro elemento de decoración, como floreros, ¡y hasta utensilios de la cocina! ¿Quién dijo que las estanterías se habían hecho para ser uniformes? 

De líneas curvas

Si de innovar se trata, este modelo se lleva todas las de ganar. Su espectacular arquitectura esférica inspirada bajo las leyes de la proporción áurea, dibujan unas líneas que nos recuerda a la cáscara de un molusco marino. Diseñada para impactar, sus creadores no han pasado por alto la importancia de saber colocar cada compartimento para sacarle el máximo provecho a su funcionalidad. De esta forma,  la estantería cuenta con 17 espacios de madera, divididos por un tabique central, y cuyo tamaño va reduciéndose progresivamente a medida que nos acercamos a la raíz de la espiral. ¡Todo en ejemplo de ingenio!

Para todos los tamaños

Juguetes por aquí, muñecos por allá, carritos de Scalextric, y mil y un objeto más que nos encontramos nada más pisar su pequeño gran espacio. Las habitaciones de los más peques exigen muebles que cumplan unas necesidades específicas y que no sólo sirvan para almacenar sus primeros libros. Ya que ellos solitos se encargarán de ponerlo todo patas arribas, las estanterías se convierten en nuestro mejor aliado para ganar espacio y mantenerlo todo lo más organizado posible. Lo primero es pensar en un mueble que se adecue a su altura, como el de la fotografía, y que incluya un importante número de compartimentos para guardar cada pequeño objeto que se traen a su habitación. La colocación de sus estantes, un tanto caótica, de uno sobre y otro, y su disposición sobre la pared formando una línea vertical, y otra horizontal ligeramente inclinada, le dan un toque moderno y de movimiento, precisamente lo que jamás echaremos en falta en un habitación con niños.

El encanto de los detalles

Si cerramos un momento los ojos y visualizamos la misma estantería sin el marco que la viste, ¿a qué perdería parte de su encanto? Y es que cuando estamos ante diseños sencillos, ¡los detalles lo son todo! La siguiente estantería se ha inspirado en los marcos de los grandes ventanales, que en lugar de asomarnos a paisajes, nos ofrecen un recorrido por las historias de los libros que sobre sus repisas han de almacenarse. Sus estantes cuadrados han sido colocados de manera perfectamente simétrica para mantener a salvo todo aquello que soporten. 

Un laberinto difícil de perder de vista

ESTANTERIA CON PUERTAS homify Comedores minimalistas Accesorios y decoración

La siguiente estantería minimalista ha sido concebida para ser la completa protagonista de nuestro salón. De unas proporciones considerables, necesita de una pared donde ningún otro elemento le haga competencia, y es que no lo necesita. El espacio y el número de sus estantes, la convierten en autosuficiente para almacenar todo lo que puedas pensar. La forma en la que estos se distribuyen dibujan la figura de un laberinto en el que sabes dónde empieza, pero no dónde acaba esa misma balda. No sin antes cruzarte a medio camino con otro compartimento escondido dentro de sus encrucijadas. Paradójicamente, cada estante se las arregla para mantener todo impecable.

Renovarse o morir

La tendencia del DIY está en alza en el mundo del diseño de objetos de decoración y muebles. Y es que está claro que cualquier elemento, con una pizca de ingenio y unos pocos toques de diseño ecológico, puede llegar a  convertirse en un elemento lleno de encanto. La joven diseñadora polaca Luiza Sadowska, ha tomado muy buena nota de ello y nos regala esta estantería elaborada a partir de una vieja escalera móvil de madera, y cuyos peldaños de forma rectangular, ahora convertidos en estantes, cumplen a la perfección su función. 

En la sencillez, está la elegancia

El mobiliario hecho de concreto, un material que se obtiene a partir del cemento, es de estructura fuerte y además bastante práctico, ya que funciona muy bien tanto en exteriores como en interiores. Las tonalidades grisáceas con la que tiñen a los muebles que se construyen a partir de él, le añaden un toque de sobriedad y en este caso, contrastan con la linealidad de la estantería. Si lo que necesitamos es organizar, que no jerarquizar, muchos objetos, estamos ante nuestra mejor opción.

Las que simulan edificios

Las estructuras rectilíneas verticales no siempre han de resultar aburridas y clásicas. Ésta es un buen ejemplo de cómo la disposición de los estantes dentro de los soportes principales, puede cambiar la forma con la miramos una estantería. En primer lugar, cada partición de las columnas simula la silueta de edificios, cual epicentro de un ciudad cosmopolita, cuyas repisas, integrada entre las tres, a veces dos, de estas columnas, crea la sensación de que el mueble está suspendido en el aire cuando nuestro recorrido visual llega a los extremos de cada estante. Además de dividir el armario en diferentes pisos, como si de un skyscraper se tratase. 

Un ligero toque de originalidad

Los estantes del siguiente diseño, dispuestos en forma cuadriculada, nos recuerdan a los juegos de habilidad mental donde cada pieza debía encajar perfectamente entre sí, de tal forma que la figura resultante sea estable. Ésta es la misma lógica con la que las distintas tiras de madera se ajustan las unas con las otras, para sostener con seguridad cualquier objeto que se coloque dentro de cada compartimento. Esta estantería modular, cuenta además con unas pequeñas baldas decorativas para ofrecer un espacio extra de almacenamiento y un toque de color.

Estanterías que hablan por sí solas.

Si algunas estanterías quitan el hipo por la opulencia de su arquitectura, las hay también otras como éstas, que lo hacen por las figuras que consiguen formar a través de sus compartimentos. Las formas de estas dos estanterías, inspiradas en las piezas del juego chino Tangram, nos dan la oportunidad de combinar cada cajón para formar una infinidad de siluetas. En este caso, la de un niño corriendo y un perro que parece, está a punto de dar un salto. ¡Todo es cuestión de echarle un poco de imaginación!

Las estanterías son todo un paradigma en el mundo de la decoración, si te atreves con otras formas geométricas imposibles, aquí encontrarás otros ejemplos que te dejarán sin palabras.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista